Sucesos

Suplantaban identidades en Murcia para obtener el carné de conducir y recuperaban los retirados por medio de una autoescuela

La Guardia Civil ha desmantelado una organización criminal en el marco de la operación Carshinovel, que continúa abierta

La Guardia Civil con uno de los detenidos.

La Guardia Civil con uno de los detenidos. / GC

Paula M. Gonzálvez

Paula M. Gonzálvez

La Guardia Civil ha desmantelado una organización criminal que se dedicaba a facilitar la obtención del permiso de conducir de manera ilegal a cambio de una cantidad superior a los 2.000 euros. La Benemérita ha detenido a 18 personas en el marco de la operación Carshinovel, en colaboración con la Policía Municipal de Madrid.

El grupo ofrecía sus servicios a través de redes sociales o de terceras personas de confianza, medios que utilizaban 'sus clientes' para ponerse en contacto con ellos. En un principio se les pedía el documento de identidad y un adelanto de entre 400 y 500 euros. Con ese material, los detenidos falsificaban el DNI del supuesto examinado, mediante la sustitución de la fotografía por una de quien se fuese a presentar al examen realmente, donde suplantaba la identidad de quien fuese a obtener el permiso.

Las personas que trabajaban con ellos solían tener unos rasgos parecidos y los conocimientos suficientes para superar el examen en la Jefatura de Tráfico. De hecho, llegaban a finalizar el teórico en un tiempo récord de seis minutos. Una vez finalizada la prueba, el solicitante debía abonar la parte restante de lo acordado, que oscilaba entre los 1.500 y los 2.000 euros.

En colaboración con una autoescuela

No solamente se dedicaban a conseguir los permisos de los conductores novel, también utilizaban este modus operandi para recuperar permisos retirados por pérdida de puntos. En estos casos, se ponían de acuerdo con una autoescuela que se encargaba de expedir los certificados de aprovechamiento de los cursos de sensibilización y reeducación, sin que el titular del permiso hubiese asistido a las formaciones.

Uno de los locales en los que se realizó el registro.

Uno de los locales en los que se realizó el registro. / GC

Tras la investigación, se logró localizar a varios suplantadores en las provincias a las que se trasladaban para realizar el examen, y se procedió a la entrada en tres domicilios, donde se realizaron los registros oportunos, además de algunos locales. Se ha incautado material informático, así como teléfonos móviles con los que confeccionaban los documentaos falsos.

La operación contúa abierta, por lo que podrían localizarse a más personas y revocar el permiso de conducción de otras que sigan beneficiándose de él pese a haberlo obtenido a través de esta organización criminal. Los arrestos se han producido en Murcia, Madrid, Sevilla y Pontevedra.