Investigación

La Policía Científica de Madrid emite su informe de Atayalas: un solo foco provocado por el fuego frío

Remiten al Juzgado sus averiguaciones, que detallan que el incendio comenzó en el falso techo, sobre la zona del DJ, por las chispas de la máquina de bengalas

La Científica de Murcia emitió la misma conclusión, como adelantó La Opinión

Fonda Milagros, en llamas, el domingo 1 de octubre.

Fonda Milagros, en llamas, el domingo 1 de octubre. / MIGUEL MARTÍNEZ.

Ana Lucas

Ana Lucas

Los especialistas de la Policía Científica de Madrid que se desplazaron a Murcia para analizar la 'zona cero' del incendio mortal de Atalayas ya han emitido sus resoluciones. Los expertos llegados desde la capital de España, al igual que los de la Brigada de Policía Científica de la Región, se personaron en la 'zona cero' de las discotecas para tratar de averiguar cuál fue la causa del fuego que el pasado día 1 costó la vida a 13 personas. La conclusión, tanto de los investigadores de la Jefatura Superior de Murcia como de los de la central: hubo un solo foco de un incendio que comenzó en Teatre, en el falso techo, sobre la zona donde se ponía el DJ, por las chispas de la máquina de bengalas frías. La persona que llevó el fuego frío a la sala admitió ante la Policía que compró la máquina por Internet.

La Policía ha mandado este martes su informe a la titular del Juzgado de Instrucción Nº 3 de Murcia, encargada de la investigación. A la magistrada aún le falta por recibir el informe requerido a la Unidad de Delincuencia Especializada y Violenta (UDEV) y la Científica de la Policía Nacional. Un documento que se está dilatando, ya que han pasado más de dos meses desde la tragedia. Fuentes cercanas al caso apuntaron que elaborar estas conclusiones está resultando bastante complejo por la cantidad de efectivos que participaron en las labores de extinción: han de recabarse todos los testimonios y no dejan ningún fleco suelto, insisten. 

Un investigado sigue en el Caribe

Cabe recordar que el dueño de Fonda y el trabajador que llevó las bengalas a Teatre se encuentran investigados por su posible implicación en lo sucedido, al igual que el gerente de Teatre, Juan Rojo Inglés; su dueño, Marcos Martínez (que plantó a la Policía cuando lo citó a declarar porque estaba en Isla Margarita y aún no ha regresado a la Región, aunque se le espera este mes) y la hermana de éste y encargada del local, Eva Martínez. Tanto el Grupo de Homicidios de la Policía Nacional como la jueza continúan con las pesquisas para tratar de esclarecer qué pasó aquella madrugada y quién tiene responsabilidad en ello. 

El abogado de Fonda, Francisco Adán, afirmó, a preguntas de esta redacción sobre el informe de Madrid, que "nosotros siempre hemos mantenido que el origen estaba en los cañones de fuego frío que se tiraron en Teatre", al tiempo que volvió a mostrar su convencimiento de que, si alguien del personal de seguridad la discoteca en la que comenzó el fuego hubiese tocado a la puerta del local colindante, se habrían salvado todas las personas que acabaron muriendo, pues habría dado tiempo a desalojar los establecimientos. 

El interior de la discoteca la Fonda, gravemente dañada por el incendio.

El interior de la discoteca la Fonda, gravemente dañada por el incendio. / L.O.