Política

Un domingo de lágrimas y misas por los 13 fallecidos de Atalayas

Cabe recordar que el próximo 18 de octubre, la Diócesis de Cartagena celebrará una gran misa funeral «por el alma de los fallecidos», que estará oficiada por el obispo José Manuel Lorca Planes.

Familiares y allegados rinden homenaje a las víctimas del incendio de las discotecas en Atalayas

Familiares y allegados rinden homenaje a las víctimas del incendio de las discotecas en Atalayas / L.O.

Los actos de homenaje a las víctimas por el incendio que arrasó las discotecas de Atalayas no cesan. Frente a la nave calcinada de lo que queda de Teatre se congregaban ayer cerca de 200 personas para asistir a una misa funeral que ofició, sobre las 17.30 horas, José Sánchez Fernández, vicario episcopal de la zona pastoral de Murcia. Un poco antes, una caravana de coches recorría las calles de este polígono en señal de duelo, a iniciativa de la Hermandad de Clubs, un colectivo automovilístico al que pertenecía uno de los fallecidos.

Durante la jornada de ayer, los que se acercaron a la calle Isla Cristina, que se ha convertido en un destino de peregrinación para la comunidad latina del municipio, volvieron a encender algunas de velas y dejar flores en el improvisado altar que se ha instalado en una de las aceras, en señal de duelo por la irreparable pérdida de 13 personas.

También se celebró en la tarde de ayer el funeral de una de las víctimas, en el tanatorio de la pedanía murciana de Torreagüera. 

Igualmente, cabe recordar que el próximo 18 de octubre, la Diócesis de Cartagena celebrará una gran misa funeral «por el alma de los fallecidos», que estará oficiada por el obispo José Manuel Lorca Planes.

En concreto, la misa por los difuntos tendrá lugar a las 19.30 horas, en la Catedral de Murcia y a ella está previsto que acudan diversas autoridades nacionales, autonómicas y municipales. 

La Asamblea decide hoy si admite a trámite la comisión por la tragedia de Atalayas

Podemos espera que este lunes PP y PSOE apoyen en la Asamblea Regional su petición de crear una comisión de investigación sobre la tragedia de Atalayas.

La Mesa de la Asamblea, compuesta por 3 miembros del PP (la presidenta Visitación Martínez, Miguel Ángel Miralles y María del Carmen Ruiz Jódar) y 2 del PSOE (Alfonso Martínez Baños y Virginia Lopo), se reúne hoy en sesión ordinaria, para debatir la admisión a trámite de esta comisión.

La portavoz morada, María Marín, cree que «nadie ha explicado todavía por qué las discotecas de Atalayas seguían abiertas y nadie ha asumido su responsabilidad».

Fuentes del Grupo Socialista avanzaron que «por supuesto» apoyarán la creación de la comisión. El PSOE considera «necesario y urgente» que se investigue la situación irregular de estas discotecas «durante todo el tiempo que estuvieron funcionando de forma irregular, es decir, desde 2019, fecha en la que se modificó el interior de Teatre, hasta el día del trágico incendio. «El objetivo es que se depuren todas las responsabilidades, de la primera a la última, caiga quien caiga», indicaron.

Desde el PP matizaron que hoy los grupos parlamentarios no debaten si se crea o no esta comisión, sino que los miembros de la Mesa estudiarán su admisión a trámite. Esta decisión, señalan los populares, se tomará «en función de si cumple el reglamento y de lo que determinen los servicios jurídicos».