Política

El Gobierno regional recuerda que Paco Rabal "ya tiene la máxima distinción regional"

El actor aguileño es Hijo Predilecto desde 1990, por lo que desde San Esteban no ven necesario otorgarle ahora la Medalla de Oro, como ha pedido el PSOE

Marcos Ortuño, portavoz del Gobierno regional.

Marcos Ortuño, portavoz del Gobierno regional. / CARM

Jaime Ferrán

Jaime Ferrán

El Gobierno regional opina que "no tiene sentido" que se le otorgue al actor Paco Rabal la Medalla de Oro de la Comunidad cuando ya se le concedió, en 1990, la distinción de Hijo Predilecto de la Región de Murcia, que es el máximo reconocimiento que puede recibir.

El portavoz del Ejecutivo murciano, Marcos Ortuño, explicó este jueves tras la reunión del Consejo de Gobierno que si se le diera la Medalla de Oro se le estaría dando al actor aguileño una condecoración "inferior" a la que ya tiene.

"Si alguien tiene la Medalla de Oro, siguiendo el símil deportivo, no le vamos a dar la medalla de plata. Tiene la máxima que puede tener", reiteró.

El PSOE registró esta misma semana una moción en la Asamblea para pedir al Gobierno autonómico que le concedan esta distinción a Rabal, después de que el Ayuntamiento de Alpedrete, en la Comunidad de Madrid, decidiera renombrar la plaza Francisco Rabal como Plaza de España. A la actriz Asunción Balaguer, su mujer, también le quitaron el nombre del Centro Cultural.

Ortuño subrayó que en el Gobierno regional se sienten "muy orgullosos" de la obra de Rabal y aseguró que defenderán "siempre" su figura.

Efectivamente, en la Ley de Honores, Condecoraciones y Distinciones de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia se explica que, con el fin de premiar "excepcionales merecimientos y dar una prueba de alta estimación a que se hacen acreedores quienes hayan sobresalido de modo extraordinario en su trabajo o actuaciones en relación con la Región de Murcia", se crean los honores, condecoraciones y distinciones de Hijo Predilecto, Medalla de oro, Medalla de plata, Corbata de honor y Diploma de servicios distinguidos. Ese es el orden de importancia de esas distinciones, indican desde el Palacio de San Esteban.