Investigación

Sexo, drogas y soledad: las sectas activas en la Región aumentan un 50% en un año

En la Comunidad funcionan una treintena de grupos, muchos de ellos sin nombre, formados por no más de 20 personas

La Policía los vigila tras el escándalo del líder budista de Abanilla sospechoso de drogar a sus adeptos

El buda que se encuentra en la actualidad en el complejo de Abanilla

El buda que se encuentra en la actualidad en el complejo de Abanilla / Efe

La reciente detención de José Manuel, alias ‘Trascendencia Total’, líder de una comunidad budista asentada en Abanilla y acusado de drogar a sus fieles con «mercurio purificado», ha provocado que las sectas y todo lo que las rodea vuelva a estar en boca de todos. Y es que es un hecho probado que este tipo de grupos está cada vez más presente en la Región de Murcia. Hace algo más de un año La Opinión informaba de que había en torno a una veintena de sectas identificadas en la Comunidad, cifra que se ha elevado a día de hoy a la treintena, según advierte el psicólogo clínico y fundador de la Asociación Iberoamericana sobre Abuso Psicológico, Miguel Perlado.

La cifra «aumenta cada año», pues «es un fenómeno del que cada vez hay más conocimiento y podemos atinar mejor en la detección», explica el psicólogo. «Los grupos van evolucionando, se fraccionan y van apareciendo nuevas propuestas», matiza.

Un examen forense determinará si José Manuel, 'Tracendencia Total', tiene alteradas sus facultades mentales

En todo caso, «conviene ser cautelosos con estos números», pues al no existir un censo estipulado y exacto para cuantificar el movimiento de estos grupos, las cifras que expone Perlado son «estimaciones conservadoras».

Asegura el psicólogo que es probable que existan muchas agrupaciones sectarias que llevan muchos años funcionando, pero que no han sido identificadas porque han sabido operar sin traspasar «la línea caliente», como ha sucedido con Mahasandhi, la comunidad budista de Abanilla. «Cabe la posibilidad de que se encuentren en un estado embrionario y que salten a la luz pública en cualquier momento si se destapan casos de abusos o administración de drogas o psicofármacos, como ha ocurrido en este caso», resalta Perlado.

Esta cifra no engloba los «innumerables» grupos que a día de hoy operan en la Red de Redes «Eso es incuantificable, cualquier persona desde su ordenador personal puede abrir unas ventanas a un mundo sin filtro ninguno», hace hincapié. 

Vista de la finca de Abanilla

Vista de la finca de Abanilla / EFE

En cuanto a las sectas identificadas, se trata de grupos que operan en la Región y que se han ramificado a otras partes del territorio español; otros que se han desplazado a la Comunidad desde otras provincias y algunos de nueva creación. Entre estos, se ha detectado una proliferación de pequeños grupos, algunos con nombres y otros no y compuestos por no más de una veintena de personas, que giran en torno a gurús autoproclamados.

Se aprovechan de la soledad

Cuenta Perlado que la pandemia ha sido un ‘caldo de cultivo’ perfecto para que hayan proliferado más grupos de este tipo. Este panorama ha favorecido precisamente el surgimiento de las sectas digitales que aparecen en Internet y que tienen un contacto online con las víctimas. Para los gurús ha sido más fácil engañar a sus víctimas aprovechando el aislamiento, la soledad y la angustia de los dos años de confinamiento. Los líderes utilizan cada vez más las redes sociales para transmitir sus mensajes. De hecho, las sectas se están digitalizando cada vez más y los contactos físicos entre sus miembros son mucho más esporádicos y alargados en el tiempo que años atrás.

A José Manuel "se le ha ido la pinza y se cree por encima del bien y del mal"

En este contexto, además de las clásicas sectas que se centran en cuestiones espirituales y religiosas, durante estos últimos tres años han proliferado las agrupaciones relacionadas con la naturaleza (fruto del ‘desconfinamiento’) y las de índole terapéutica, curativa y sanadora, pues hay muchos gurús que «han querido apropiarse de temas que a día de hoy tienen mayor penetración en la sociedad, como es el bienestar personal y el cuidado», indica Miguel Perlado.

"Te van absorbiendo la mente"

La comunidad budista de Abanilla en cuyo complejo la Policía ha incautado 180 kilos de mercurio que se utilizaba para fabricar productos ‘milagrosos’, «es un buen ejemplo de las que tenemos hoy día», según el psicólogo. «Mucha gente dice ‘yo ahí no entraría nunca’, pero en estos grupos se lleva a cabo un proceso de lenta cocción que va absorbiendo la mente de las personas, hasta el punto de que pueden acabar justificando la explotación», explica Perlado.

Volviendo a José Manuel, el líder budista encarcelado, será un examen forense en profundidad el que determine si tiene dañadas sus facultades mentales. No se descarta que el juzgado que instruye el caso solicite que ‘Trascendencia Total’ sea sometido a esta prueba por los facultativos pertinentes. Si se determina que el hombre sufre un trastorno mental importante, podría incluso tratarse de una persona inimputable, dicen fuentes judiciales.

"Le toca pagar su karma"

«A él le toca ahora pagar su karma», tiene claro, sobre Trascendencia Total, Javier, un hombre que en tiempos formó parte de la comunidad budista de Abanilla. Ahí llevaba, según declaró a los medios, «una vida de recogimiento, de cantar mantras». «Soy un budista convencido, aunque no soy religioso», comentó, para añadir que a José Manuel «se le ha ido la pinza y se cree por encima del bien y del mal».

Hay víctimas que sufren agresiones sexuales de las que no se percatan debido al lavado de cerebro

Fuentes policiales explican a esta redacción que no es raro encontrar comportamientos, por parte de los líderes de este tip de sectas, que son constitutivos de un delito de agresión sexual. Lo que ocurre es que las víctimas, al haber sido sometidas a un lavado de cerebro previo, no se dan ni cuenta. De hecho, «consideran que es un premio que el maestro les elija para estar con él», detallan las mismas fuentes.

La Policía Nacional puso en marcha un nuevo mecanismo para investigar la presencia de sectas en España a través del correo sectasdestructivas@policia.es. La información la reciben en la Comisaría General de Información. «Es un canal donde cualquier ciudadano pueda comunicar hechos relacionados garantizando, en todo momento, el anonimato y la confidencialidad», detalló el cuerpo.

Las claves para determinar si hay actitudes sectarias

La Asociación Iberoamericana sobre Abuso Psicológico hace un seguimiento durante un largo periodo de tiempo de un gran número de asociaciones que, potencialmente, podrían ser sectas. Así, pretenden identificar aquellas en las que sí se «cristalizan» comportamientos sectarios y descartar aquellas en las que no. 

El psicólogo clínico y fundador de esta asociación, Miguel Perlado, explica que existen tres parámetros que ellos utilizan y que pueden servir para que el ciudadano pueda detectar si una agrupación es o no una secta.

En primera lugar, destaca la presencia de un gurú carismático autoproclamado, sobre el que existe una devoción y una dedicación excesiva.

En segundo lugar, se pueden observar recursos de control de la personalidad, es decir, sobre los pensamientos, emociones y relaciones. Por último, uno de los comportamientos sectarios más marcados es que se ejerza un daño sobre la persona, la familia o la sociedad en su conjunto. 

«Si en una agrupación conjugan estos tres puntos durante el tiempo suficiente, se estaría hablando de un proceso sectario», asegura el psicólogo clínico.

«Las sectas institucionalizan el abuso psicológico y espiritual, asegurando que lo están haciendo por el bien de sus fieles y que deberán rebajarse y someterse para alcanzar la liberación, la sanación y la trascendencia», tal y como hace hincapié este experto.