Investigación

"Había mucha presión para donar dinero a la Fundación Mahasandhi" de Abanilla

Una vecina de la comarca que participó en actividades del centro budista asegura que ofrecían regularmente productos y cursos por un alto precioy que el objetivo del líder budista era construir una estatua del Buda de 30 metros

El buda que se encuentra en la actualidad en el complejo de Abanilla

El buda que se encuentra en la actualidad en el complejo de Abanilla / Efe

Cuando Estrella (nombre ficticio) acudió a la Fundación Mahasandhi en Abanilla buscaba espiritualidad, pero lo que encontró fue bien distinto. Vecina de la comarca que prefiere no dar su nombre, fue pocas veces, pero las suficientes para advertir que el precio que pedían por cualquier producto era desorbitado. «Percibí la presión», dice a esta Redacción.

Fue de la mano de una persona que estaba conociendo en ese momento de manera más íntima. Dicha persona sí que era fiel al liderazgo de José Manuel, el líder de la comunidad budista Mahasandhi, detenido por la Policía Nacional.

Las actividades, de primeras, eran gratuitas, explica Estrella. Una vez en la nave donde se realizaban las actividades, comenzaba la ‘feria’ de productos. Un ejemplo de ello fue un curso de alquimia que ofreció el líder espiritual, conocido como Trascendencia Total, durante una actividad. A Estrella le impactó cuando dijo que no era un curso «para todos», sino para las personas que supieran realmente el valor de la actividad y que estuviesen dispuestas a pagar por ello. También, en charlas, les decían que no era necesario tomar notas: ellos tenían libros con toda la información, eso sí, previa compra.

Es fue la primera y única vez que vio a José Manuel. Le dio la impresión de que se trataba de alguien «soberbio» que llegaba incluso a reírse de sus propios fieles. «Él mismo se creía superior y mucha gente ahí lo tenía como tal, eran sus seguidores ciegos». A estos fieles los reubatizaba y les cambiaba el nombre, afirma este testigo.

José Manuel, el líder budista de la Fundación Mahasandhi de Abanilla, sospechoso de drogar a sus fieles.

José Manuel, el líder ahora detenido y encarcelado sospechoso de drogar a sus fieles. / mahasandhi.com

Voto de silencio

Durante el discurso que dio, solo se le escucharon las risas y algunas onomatopeyas. El líder guardaba voto de silencio hasta ver cumplido su sueño de construir un buda de 30 metros. «Se reía y era como muy retórico, muy repetitivo», recuerda Estrella. El líder vivía en el megacomplejo de Abanilla, donde se han hallado toneladas de mercurio, con un hijo de una pareja anterior y a su mujer actual.

La participante recalca que ella suele moverse por este tipo de ambientes y sabe reconocer cuando hay algo que no funciona bien. Por ello, afirma no sentirse sorprendida por lo que ha salido en los medios de comunicación.

En las actividades en las que participó pudo ver que había tanto participantes amables como otros que guardaban más la distancia y cierto aire de secretismo.

Ella encontró «incoherencia» en que recogían bastante dinero e insistían bastante en ello a cambio de «la purificación o para el beneficio propio». La fundación insistía en que estaba «bajo mínimos», pero esto no fue lo que Estrella vio. Incluso llegó a plantearse que se trataban de actividades con cierto «elitismo» por el precio que tenían los cursos o productos.

Estrella lamenta que a este tipo de lugares acuden personas que buscan un refugio emocional o que necesitan ayuda. «Eso pone de manifiesto la vulnerabilidad humana justo donde algunos encuentran su ámbito de poder... Es una noticia verdaderamente triste, así lo siento en el fondo», lamenta.