Social

Ebria, herida y con su hija en brazos de madrugada para huir del maltrato de su novio en Murcia

La mujer dijo que las lesiones que presentaba se las había hecho su gato: luego se derrumbó y admitió que fue su pareja

El SEMAS se hace cargo de la menor y valorará la mejor solución para su protección

Ana Lucas

Ana Lucas

 Intregrantes del Servicio de Emergencia Móvil y Atención Social (SEMAS) de Murcia y agentes de la Policía Local auxiliaban de madrugada a una mujer que deambulaba por la calle ebria, herida y con una niña en brazos, indican fuentes cercanas al caso.

Los hechos tuvieron lugar sobre las tres y media de la madrugada, en la zona de las tascas de la capital murciana. Testigos dieron la voz de alarma: había una mujer en la vía pública que presentaba lesiones y llevaba a una menor en los brazos. Parecía necesitar de ayuda urgente. 

Al lugar se movilizó una patrulla de la Policía Local, que localizó a la mujer. Ella se mostró esquiva y dijo que solo estaba tomando el fresco y que las heridas que presentaba se las había hecho su gato. Como iba indocumentada, fue trasladada, junto a la pequeña, a dependencias policiales, en concreto a la Comisaría de Distrito del Carmen, la única que abre por las noches en Murcia.

Una vez en Comisaría, se identificó a la mujer, nacida en Colombia, vecina del barrio de Santa Eulalia y de 34 años de edad, así como a la menor, que cumplirá un año de vida en septiembre

Se derrumba en Comisaría

Ante la Policía Nacional, la mujer se derrumbó: dijo ser víctima de violencia de género por parte de su pareja, un hombre que, según contó, estaba borracho en la casa que compartían, por lo cual ella se había marchado a la calle con la pequeña. Por miedo. Sin embargo, apuntó que no quería denunciarlo

Para proteger a la menor, la Policía actuó de oficio: fueron al domicilio donde estaba el sujeto, pero nadie abrió. Se avisó a la Fiscalía y al SEMAS, cuyos profesionales contactaron con la abuela de la niña (y madre de la mujer), que reside con su novio en Murcia. Fuentes de Servicios Sociales explicaron que el protocolo marca que, cuando hay familiares de sangre, se acuda a ellos como primera opción. Siempre es mejor parientes que llevar a los menores a un centro de protección. Si se confirma la idoneidad de la abuela, la niña permanecerá, de momento, a su cargo.  

[object Object]

El 016 atiende a las víctimas de todas las violencias contra las mujeres. Es un teléfono gratuito y confidencial que presta servicio en 53 idiomas y no deja rastro en la factura. También se ofrece información a través del correo electrónico 016-online@igualdad.gob.es y asesoramiento y atención psicosocial mediante el número de Whatsapp 600 000 016. Además, los menores pueden dirigirse al teléfono de ANAR 900202010.

Las víctimas de maltrato sordas, con discapacidad auditiva, ciegas o sordociegas pueden llamar al 016 con 900 116 016, SVisual, ALBA, Telesor, ATENPRO y la app PorMí. Todos los recursos contra la violencia de género.