Investigación

Mata a tiros al perro de un vecino con el que discutió en Mazarrón

La Guardia Civil identifica al sujeto y lo investiga por maltrato animal, aunque no llega a detenerlo

El perro, en una foto aportada por su dueño.

El perro, en una foto aportada por su dueño. / Guardia Civil

Ana Lucas

Ana Lucas

Un individuo, cuya identidad y edad no han sido facilitadas, está siendo investigado por, presuntamente, matar a tiros al perro de un vecino con el que discutió en Mazarrón, indica la Guardia Civil en un comunicado de prensa. El sujeto habría empleado, para acabar con la vida del can, un arma de aire comprimido. Sobre él pesan cargos por un delito de maltrato animal. Está libre, pero se enfrenta a penas de cárcel.

El dueño del perro lo encontró muerto cerca de su casa. Entonces fue al cuartel y denunció, ya que el cuerpo de su mascota presentaba heridas por arma blanca.

Del caso se hicieron casos especialistas del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona), quienes "verificaron los hechos denunciados y abrieron la correspondiente investigación para esclarecerlos con la identificación del autor de los mismos", detalla el Cuerpo.

El informe veterinario aportado por el dueño del animal reflejaba que el cuerpo tenía varios disparos en el lado izquierdo del tórax, unos datos constatados con la realización de radiografías del can.

"Gracias a la colaboración ciudadana, los guardias civiles obtuvieron información determinante para el esclarecimiento de los hechos, que permitió fijar la principal línea de investigación sobre un vecino del municipio, con el que denunciante había discutido hace unos meses y que presuntamente había efectuado los disparos al can que le causaron la muerte", detalla la Benemérita. Este sujeto fue localizado y queda en calidad de investigado. El caso se pasó al Juzgado de Guardia de Totana, que es el que corresponde a Mazarrón.

Lo que dice la ley

Recuerda la Guardia Civil que "el vigente Código Penal recoge en sus artículos 337 y 337 bis que será castigado con la pena de tres meses y un día a un año de prisión e inhabilitación especial, de un año y un día a tres años para el ejercicio de profesión, oficio o comercio que tenga relación con los animales y para la tenencia de animales, el que por cualquier medio o procedimiento maltrate injustificadamente, causándole lesiones que menoscaben gravemente su salud o sometiéndole a explotación sexual, a un animal doméstico o amansado, un animal de los que habitualmente están domesticados, un animal que temporal o permanentemente vive bajo control humano, o cualquier animal que no viva en estado salvaje".

#YoSiPuedoContarlo

La Guardia Civil viene detectando un aumento en la concienciación ciudadana, no sólo a través de las denuncias formales, sino también entre los usuarios de las redes sociales, como demuestra el hecho que uno de los temas que más interacción generan en nuestros seguidores de Twitter y Facebook, sea la solicitud de colaboración ciudadana para esclarecer delitos de maltrato hacia los animales.

El segundo objetivo de esta campaña es concienciar a la población de que tener un animal es una gran responsabilidad y que el maltrato animal está penado en el vigente Código Penal.

El maltrato animal se puede comunicar en el teléfono 062 en el correo electrónico <u>seprona@guardiacivil.org</u> o en los perfiles de redes sociales del Cuerpo.