Sucesos

Detenidos en Murcia por usar una conocida franquicia para reparar 'smartphones' con piezas falsificadas

La Policía Nacional ha arrestado a 47 personas miembros de la organización criminal en diferentes ciudades: adquirían las piezas 'piratas' en Asia para utilizarlas en las tiendas 'low cost' españolas

Un agente de la Policía Nacional en imagen de archivo.

Un agente de la Policía Nacional en imagen de archivo. / CNP

Paula M. Gonzálvez

Paula M. Gonzálvez

La Policía Nacional ha detenido a 47 personas en varios puntos de España, entre ellos Murcia, como presuntos autores de delitos contra la propiedad industrial y por pertenencia a organización criminal. La trama se dedicaba a la reparación de telefonía móvil y utilizaba para ello piezas piratas importadas desde Asia. Entre los arrestados se encuentran los responsables de una de las principales empresas del sector de reparación de smartphones, con franquicias low cost, y el propietario de una compañía especializada en la venta de piezas de sustitución para terminales. Las traía, principalmente, de China y Hong Kong.

Los agentes han intervenido hasta 14.000 componentes falsificados en el marco de la operación Rotten: pantallas, cámaras, baterías... Eran copias prácticamente iguales a las originales, aunque la calidad del producto era peor. No tenían autorización para usar los diseños registrados por las reconocidas marcas de telefonía, por lo que estaban vulnerando los derechos de propiedad industrial.

La investigación comenzó a finales de 2020, en el momento en el que se fue consciente de la introducción en España de piezas falsificadas. La Policía inspeccionó entonces una empresa que se dedicaba a la distribución de los componentes a nivel nacional, localizada en Málaga, que a su vez suministraba el material a otra compañía importante de reparaciones.

Conexiones entre ambas empresas

Se hallaron conexiones entre los dirigentes de ambas. El Grupo II de Delitos Económicos y sus homólogos del Grupo de Investigaciones Patrimoniales y Localización de Activos (IPLA) comenzó a frecuentar, de manera discreta, los polígonos industriales en los que se situaban algunas de las naves en las que había materiales expuestos.

Además, se investigó y analizó la información económica para confirmar que la suministradora adquiría los materiales en Asia para repartirlos luego a la empresa matriz y sus sucursales. Así se pudo comprobar que los componentes eran falsificaciones.

Una vez localizados e identificados los líderes de la trama, se ha detenido a un total de 47 personas, entre ellos los dirigentes de las dos sociedades citadas. Las inspecciones se llevaron a cabo en Murcia, Valladolid, Alcoy (Alicante), Sestao (Vizcaya), Gijón (Asturias), Zaragoza y todas las provincias de Andalucía.

En los domicilios de los líderes se intervino más de 14.400 euros en efectivo, y se ha procedido al embargo preventivo de 156.497 euros en cuentas bancarias, dos inmuebles y un vehículo. El caso está a disposición del Juzgado de Instrucción número 6 de Málaga.