A principios del presente mes, el cadáver en avanzado estado de descomposición de una mujer aparecía en una playa de La Manga. Este domingo, el último de agosto, el mar devolvía al litoral murciano dos cuerpos más: el de un hombre y el de una mujer, indican desde la Guardia Civil, Cuerpo que ha asumido la investigación. Asimismo, en aguas de la vecina provincia de Alicante Salvamento Marítimo recuperaba otros restos mortales, muy cerca de San Pedro del Pinatar. En el litoral alicantino han aparecido en total tres muertos en las últimas horas, indica la Benemérita.

Todos los cuerpos están en avanzado estado de descomposición y se cree que llevarían varios días en el agua. La autopsia corroborará si estas personas murieron ahogadas, como en un principio se presupone.

En concreto, el conductor de una moto de agua encontró, sobre las siete de la tarde del domingo, el segundo cadáver de la jornada, el cuerpo sin vida de una mujer en el mar cerca del puerto Tomás Maestre, en el término municipal de San Javier. El hallazgo se produjo apenas siete horas después de que los tripulantes de una embarcación de recreo que navegaba entre El Estacio y la urbanización Veneziola se toparan con el cadáver de un hombre flotando en el mar. 

Los cadáveres rescatados del mar se conservan en frío en la docena de cámaras que hay en la morgue, en el Instituto de Medicina Legal de Murcia. Para que estos cuerpos abandonen la morgue a la que son llevados, ha de reclamarlos algún familiar y dar su permiso la autoridad judicial. Lo que pasa con estos muertos es que, en demasiadas ocasiones, ni siquiera sus parientes, al estar en el extranjero y perder todo contacto, saben que han muerto.  

Aunque la investigación está recién iniciada, sobre la mesa cobra fuerza la hipótesis de que se trata de personas que viajaban en una patera que trataba de alcanzar el litoral y naufragó. No se descarta que en las próximas horas el mar siga devolviendo cadáveres.

Una posibilidad que se investiga es que estas personas viajasen en una patera localizada el pasado sábado a algo más de 26 millas al este del Cabo de la Nao, en la que, cuando fue descubierta, solo quedaba una persona. Pasajeros de un velero dieron la voz de alarma y Salvamento Marítimo de Valencia mandó a la zona al helicóptero Helimer 223, que rescató a un varón que estaba solo a bordo de una embarcación.

Lo normal es que en estas pateras viajen entre diez y veinte personas, por lo que se teme que el resto de ocupantes de la embarcación pudo ahogarse durante la travesía desde Argelia.

En 2021, un crucero encontraba, muy cerca del puerto de Cartagena, el cadáver de una mujer flotando en el agua. Y también provenía de una barcaza.