Tribunales

Condenado a 12 años de cárcel por abusar de su nieta durante casi una década

La víctima "se derrumbó psicológicamente" y lo contó todo en una charla sobre abusos a menores que se celebró en su centro escolar

Fachada de la Audiencia Provincial de Murcia.

Fachada de la Audiencia Provincial de Murcia. / LOM

Efe

La Audiencia Provincial de Murcia ha condenado a doce años de prisión y diez años de libertad vigilada a un hombre que abusó durante casi una década de su nieta con unos tocamientos que comenzaron en 2009, cuando la víctima era una niña.

Los hechos fueron descubiertos en 2019, cuando la chica, tras asistir a la charla sobre abusos a menores que se celebró en su centro escolar, "se derrumbó psicológicamente" y contó a su tutora lo que le hacía el abuelo, activándose entonces el protocolo y procediendo el padre a presentar la correspondiente denuncia.

El relato de hechos probados indica que los tocamientos se produjeron aprovechando el acusado las visitas que la menor hacía a su domicilio y que los mismos fueron revelados por la menor en 2018 a su antigua tutora, que le indicó que debía decírselo a sus padres, ya que, en caso contrario, lo haría ella misma.

Aunque en esa primera ocasión no se presentó ninguna denuncia, sí se evitó toda relación abuelo-nieta para evitar que los abusos siguieran.

La sentencia dice que, como consecuencia de lo ocurrido, la menor sufre ansiedad y depresión, por lo que el tribunal condena al acusado con indemnizarla con 40.000 euros por unos daños morales que son calificados de "palmarios y muy elevados", como lo demuestran los informes psicológicos incorporados a la causa.