Semana Santa de Murcia

Y Jesús trajo la esperanza a Murcia

Los fieles celebran el regreso del Domingo de Ramos e inauguran la Semana Santa murciana

Uno de los tronos de la Cofradía de la Esperanza, este domingo durante la procesión del Domingo de Ramos | A.L..

Uno de los tronos de la Cofradía de la Esperanza, este domingo durante la procesión del Domingo de Ramos | A.L.. / A.LORENTE

Alejandro Lorente

Alejandro Lorente

El Domingo de Ramos ha marcado el inicio de las celebraciones de la Semana Santa y la conmemoración de la entrada triunfal de Jesús en Jerusalén. En Murcia, la Pontificia, Real y Venerable Cofradía del Santísimo Cristo de la Esperanza, María Santísima de los Dolores y del Santo Celo por la Salvación de las Almas, conocida por los murcianos como ‘La Esperanza’, ha sido la protagonista del único cortejo pasional del Domingo de Ramos. Antes, a las 9.45 horas, tuvo lugar la debida bendición de palmas y ramos de olivo como antesala al desfile pasional.

Aprovechando el buen tiempo, miles de murcianos salieron a la calle para contemplar, tras dos años de espera por la pandemia, los pasos de una de las cofradías más antiguas de Murcia, con unos orígenes que se remontan a 1745, aunque más tarde se refundaría en 1954 como cofradía de Semana Santa.

La procesión partió puntual de la Iglesia de San Pedro Apóstol, de Murcia, a las seis de la tarde. Durante casi cinco horas, más de mil personas, entre cofrades penitentes, regidores, estantes acólitos, músicos y diversas representaciones civiles y militares, recorrieron casi 3.000 metros abarcando las principales calles del centro histórico de la ciudad.

El terciopelo verde de los penitentes y regidores y sus ocho tronos cumplieron con los horarios y sin incidencias reseñables desembocaron, al filo de la medianoche, en su destino en el templo de San Pedro. Allí, la plaza se abrió a los fieles y curiosos que fueron testigos del encuentro de los pasos titulares mientras se escuchaban las marchas procesionales y saetas.

Cabe recordar que la Cofradía de la Esperanza se ha distinguido este año con una iniciativa para conseguir la plena accesibilidad de las personas con discapacidad al sentimiento cofrade. Para ello, en colaboración con ONCE y NaviLens, habilitaron una exposición de los pasos de la Cofradía con cartelería en braille, elementos florales sensoriales y códigos NaviLens con diversa información, audios e imágenes.

La Semana Santa murciana vive ya sus días más grandes. Este Lunes Santo será el turno para la Cofradía del Santísimo Cristo del Perdón que llevará a las calles sus once tronos.

Suscríbete para seguir leyendo