Semana Santa

Miércoles Santo en Cartagena: la pasión de Cristo hecha trono tiñe de rojo el casco histórico

275 años después de su primera salida y tras tres años sin salir un Miércoles Santo, los californios lucen su Magna procesión

Magna procesión del Cristo del Prendimiento de Cartagena.

Magna procesión del Cristo del Prendimiento de Cartagena. / Iván Urquízar

Pablo González

Al poco de caer el sol este Miércoles Santo, los tambores empezaron a sonar en el interior de la iglesia de Santa María de Gracia. Entre las restricciones de 2020 y 2021 por la pandemia y las lluvias del año pasado, llevaba cuatro años sin ver la calle la procesión que concentra el 90% del patrimonio escultórico, de bordado y otros enseres de la Pontificia, Real e Ilustre Cofradía de Nuestro Padre Jesús en el Doloroso Paso del Prendimiento y Esperanza de la Salvación de las Almas.

Las ganas, pero también los nervios, eran mayores por coincidir con el 275 aniversario de la primera salida de lo que hoy es la Magna procesión california. En este contexto comenzaron a salir los guiones a una calle del Aire en la que el público, en previsión de las duración de la procesión, estuvo mayoritariamente sentado en las sillas habilitadas para la ocasión. «Quien ve la procesión entera en un punto, puede disfrutar de 2:15 horas de arte, religiosidad y solemnidad», explicaba el Hermano Mayor Californio, Juan Carlos de la Cerra.

Se escucha el primer cohete avisando el comienzo del desfile y sale el tercio femenino del Prendimiento como representante de la cofradía. A partir de ese momento, como si se tratara de la misma sangre extendiéndose por las venas del cuerpo, la procesión california llenó progresivamente de color rojo y mucha historia todo el casco histórico.

15 tercios con sus respectivos tronos, que se iban incorporando desde las dos naves laterales del templo, sacaron a la calle el paso insignia de la cofradía, los granaderos y los armaos, junto a los pasajes de la pasión de Jesús como la Santa Cena, la Oración en el Huerto, el Ósculo, el Prendimiento, la alegoría del Ángel y el Juicio de Jesús, seguido del arrepentimiento de San Pedro, la Flagelación, la Coronación de Espinas, y la Sentencia de Jesús, además de los apóstoles Santiago, San Pedro y San Juan, para cerrar con la Virgen del Primer Dolor.

La Magna Procesión del Prendimiento volvió a convertirse en el repaso anual de la gran parte de los pasajes bíblicos de la pasión de Jesús contados con orden, luz y música cofrade en las calles del casco histórico de Cartagena

Los tronos a hombros recibían los vítores y aplausos de los espectadores con vivas a los santos y la madre de todos los californios, que recibió pétalos a su paso.

El desfile más largo de la Semana Santa cartagenera, dio una muestra de precisión de los capirotes, portapasos y tantas bandas de música, en un mismo cuerpo, con los granaderos, soldados romanos y el piquete de Artillería cerrando. El cortejo concluyó seis horas después de comenzar a salir, sobre las 3 de la madrugada con el público, integrando en gran parte por cofrades que se asomaron a la calle del Aire al terminar su recorrido, cantando la Salve cartagenera a la Virgen california.

El regreso de San Pedro al Arsenal volvió a producirse más tarde de la hora para la que tenía autorizado el permiso por el Almirante, por lo que, un año más, fue castigado con un arresto que durará hasta el Martes Santo del próximo año, a pesar de la mediación de la pregonera.

El próximo lunes saldrá una procesión extraordinaria únicamente con los tres tronos que procesionaron aquel Miércoles Santo de hace 275 años en la primera procesión de esta Cofradía.