Semana Santa Cartagena

Intenso Sábado de Pasión

Ocho tallas salían ayer a las calles en una jornada que concluía, ya entrada la noche, con el emotivo encuentro entre el Cristo de la Sentencia y las vírgenes de la Esperanza y de la Vuelta del Calvario

El traslado del Cristo de Medinaceli.

El traslado del Cristo de Medinaceli. / Iván Urquízar

La fe popular en todo su esplendor. Así fue el Sábado de Pasión en la trimilenaria ciudad de Cartagena, cuyos habitantes salieron a las calles para contemplar el fervor hecho arte con el traslado no procesional de hasta ocho imágenes.

En concreto, sobre las 18.00 horas, salió desde la iglesia de Santo Domingo el trono de Nuestro Padre Jesús Nazareno; una hora después era el turno del Cristo de Medinacelli desde Santa María de Gracia; sobre las ocho de la tarde, la Virgen de la Soledad de los Pobres desde la capilla de la Adoración Perpetua de la parroquia de San Antonio María Clare; posteriormente, el Cristo de la Agonía desde el Patronato del Sagrado Corazón de Jesús; y, por último, el Santísimo Cristo de la Sentencia desde la calle homónima, la Virgen de la Esperanza desde el colegio Carmelitas, y la Virgen de la Vuelta del Calvario desde el parque de Artillería.

Precisamente, uno de los momentos más emotivos del Sábado Santo se produjo cuando en la calle del Carmen se encontraron el Cristo de la Sentencia y las vírgenes de la Esperanza y de la Vuelta del Calvario.

Los cartageneros arroparon a sus tallas tras la celebración del viernes de la primera procesión de España, en la que desfilaron el Cristo Moreno y la Virgen de la Soledad del Consuelo.

Además de los traslados, el Sábado de Pasión, a mediodía se presentó en la basílica de la Virgen de la Caridad la revista Arriba el trono; por la tarde se produjo el Vía Crucis del Santísimo Cristo de la Misericordia; y, para cerrar la jornada, a las nueve de la noche se celebró la Misa del Santo Sepulcro en la iglesia castrense de Santo Domingo.

De esta manera, Cartagena se sumerge así en diez días de desfiles que se distinguen por el perfecto orden de sus penitentes, que marchan al unísono del tambor. Una Semana Santa que cuenta, además, con un importante patrimonio, con obras de José Capúz, Juan González Moreno, Mariano Benlliure, Francisco Salzillo y Federico Coullaut-Valera, entre otros. Otro rasgo a destacar son los bordados de los mantos y estandartes o sudarios, ya que algunos de ellos datan del siglo XVIII y XIX.

Las procesiones, coordinadas por la Junta de Cofradías de la Semana Santa de Cartagena, salieron por primera vez en 1663. Una de las más destacadas será la del próximo día 26, Martes Santo, de las citas más genuinamente cartageneras: los piquetes de Infantería de Marina y del Ejército de Tierra acompañarán a los santos por la calle Mayor.

Domingo de Ramos para inculcar a los niños la tradición procesionista

El cortejo del Domingo de Ramos, conocido popularmente como procesión de ‘La Burrica’ o de ‘Las Palmas’, saldrá este domingo, a las 17.00 horas, desde la Iglesia de Santa María. Transcurrirá por las calles del Aire, Jara, Campos, San Francisco, plaza San Ginés, Duque, plaza de la Inmaculada, Caridad, plaza de la Serreta y de López Pinto, Parque, Santa Florentina, Puertas de Murcia, plaza de San Sebastián, Mayor y Cañón para retornar al punto de inicio. El desfile conmemora la entrada de Jesús en Jerusalén. Y se caracteriza por ser diurno y la ausencia de capirotes. Los más pequeños son los protagonistas, luciendo los colores de la agrupaciones de la Cofradía California. En este acto se forman los futuros procesionistas californios que desfilarán el Martes, Miércoles o Jueves Santo.