Semana Santa Cartagena

Cuatro cofradías marcan el paso

La estructura de la Semana Santa de Cartagena también es singular con cuatro hermandades en torno a las que hay decenas de agrupaciones

Cuatro cofradías marcan el paso.

Cuatro cofradías marcan el paso. / L.O.

Carlos Illán

El timón de los desfiles pasionarios lo llevan cuatro cofradías, teniendo cada una una estructura piramidal con sus agrupaciones, las cuales también disponen de autonomía para la puesta en la calle de cada tercio. A su vez, las cuatro hermandades confluyen en la Junta de Cofradías.

La hermandad más antigua es la Cofradía del Nazareno (Marrajos), cuyo origen se sitúa en 1641 y que se encarga de las procesiones del Lunes, Viernes y Sábado Santo, contando con 18 agrupaciones. Su apelativo se debe a la venta de un tiburón marrajo para sufragar las procesiones un año del siglo XVIII.

El 2 de febrero de 1691 es cuando se constituyó la hermanad de los 33 caballeros del Cristo del Socorro, que a lo largo de la historia se ha extinguido en dos ocasiones (entre 1818 y 1821 y en 1939) y ha resurgido otras tantas, en 1879 y en 1961. Cuenta con dos agrupaciones y organiza el vía crucis del Viernes de Dolores.

La Cofradía California, que reúne a 16 agrupaciones, es la encargada de los desfiles de las noches del Viernes de Dolores, Domingo de Ramos, Martes, Miércoles y Jueves Santo.  

1943 es el año de la constitución de la Cofradía del Resucitado, aunque había surgido en 1940 como agrupación marraja. Tiene 13 agrupaciones y se encarga del cierre con el Domingo de Resurrección. 

En cuanto a las puestas en escena, en general, la Cofradía California muestra al espectador desde la entrada de Jesús en Jerusalén y los pasajes previos a la Pasión hasta que es prendido, juzgado y condenado a morir en la cruz. Representar las últimas horas de Jesús, su muerte, sepelio y la cruz vacía corresponde a los marrajos, siendo la Cofradía del Resucitado quien anuncia y celebra la resurrección del salvador. Por su parte, la Cofradía del Socorro también ofrece a un crucificado y a su madre presa del dolor, pero en este caso tiene una singularidad especial, pues ese ‘camino de la cruz’ rescata de madrugada cómo eran las procesiones en la Cartagena del siglo XVII.

Las imágenes titulares

Jesús Nazareno es la talla principal de la Cofradía Marraja, Cristo del Prendimiento lo es en los californios y Jesús Resucitado en la hermandad que anuncia su resurrección, mientras que el Cristo del Socorro lo es en la cofradía del mismo nombre. En cuanto a la madre de Jesús, respectivamente, sus imágenes titulares son la Virgen de la Soledad, la Virgen del Primer Dolor, la Virgen del Amor Hermoso y la Soledad del Consuelo. 

Los hermanos mayores

Es el máximo cargo de una hermandad en Cartagena, siendo Manuel Martínez Guillén el más veterano en esa función, pues lo ocupa en la Cofradía del Socorro desde hace dos décadas. En 2010 comenzó a desempeñar esa función Juan Carlos de la Cerra con los californios, siendo 2012 cuando fue nombrado de forma oficial hermano mayor. Francisco Pagán Martín-Portugués fue elegido en los marrajos en julio de 2017 tras un proceso electoral, habiendo superado después una reelección. Por su parte, Marién García Boj se convirtió en febrero de 2022, y tras ganar unas elecciones en las urnas, en la hermana mayor de la Cofradía del Resucitado y en la primera mujer que ocupa el máximo cargo en Cartagena tras ser elegida de forma democrática, siendo la anterior fémina que tuvo tal función Catalina Ventura Colón de Portugal en 1733 en la hermandad del Socorro. 

Las agrupaciones

Las hermandades se estructuran de forma piramidal. Por encima tienen a la Junta de Cofradías y, por debajo, cada cofradía engloba a las agrupaciones, surgidas hace cerca de un siglo y que en un principio se denominaban subcofradías. Marrajos tiene 18 colectivos, californios abarca a 16, Resucitado engloba a 13 y el Socorro contiene a 3.