Entrevista | Ángeles Fernández Cadenas Decana del Colegio Oficial de Fisioterapeutas de la Región de Murcia

"Invertir en fisioterapia sale más que rentable pero el Servicio Murciano de Salud parece no reconocer su valor"

"Tenemos en Murcia dos reconocidas universidades de las que finalizan sus estudios cada año fisioterapeutas con más y mejor formación, pero el SMS parece que no sabe reconocer el talento regional"

Ángeles Fernández, Decana del Colegio Oficial de Fisioterapeutas de la Región de Murcia

Ángeles Fernández, Decana del Colegio Oficial de Fisioterapeutas de la Región de Murcia

Paco Hernández

Paco Hernández

Ángeles Fernández Cadenas, decana del Colegio Oficial de Fisioterapeutas de la Región de Murcia, expresa su profunda decepción ante la suspensión de las oposiciones para fisioterapeutas el pasado 27 de enero.

En la entrevista aborda la escasez de plazas en la región, sus impactos en la atención sanitaria y la propuesta de la derivación directa para mejorar la accesibilidad y reducir las listas de espera en rehabilitación. También nos explica las perspectivas y propuestas en medio de los desafíos que enfrenta el colectivo de fisioterapeutas en la Región de Murcia.

¿Cuál es la postura del Colegio Oficial de Fisioterapeutas de la Región de Murcia ante la suspensión de la oposición para fisioterapeutas el pasado 27 de enero?

Estamos muy descontentos y continuamos muy sorprendidos con este error tan significativo y que ha derivado en la suspensión y aplazamiento de la prueba. Más de 10 años sin convocar oposiciones, convocatorias con un número de plazas ínfimo y que en absoluto refleja la enorme necesidad que hay de este colectivo en la plantilla del sistema de salud público, convocatorias que se resuelven casi 4 años después…

Este incidente es un reflejo más de la negligencia y falta de consideración del Servicio Murciano de Salud hacia el colectivo de los fisioterapeutas. Tenemos en Murcia dos reconocidas universidades de las que finalizan sus estudios cada año fisioterapeutas con más y mejor formación, pero el SMS parece que no sabe reconocer el talento regional, obligando a muchos de estos fisioterapeutas a emigrar fuera de la Región o incluso a otro país, Francia principalmente.

"Con la implementación de la derivación directa, se conseguiría una fisioterapia más accesible, disminuyendo las listas de espera a la consulta de rehabilitación que pueden llegar a ser hasta de 1 año"

¿Cómo afecta la escasez de plazas para fisioterapeutas en la Región de Murcia a la atención sanitaria y a las necesidades de la población?

La plantilla fija de fisioterapeutas en la Región de Murcia apenas supera los 200 profesionales, una cifra que no está a la altura de las necesidades de la población. Y, para más inri, en la Oferta de Empleo Público 2023, el Servicio Murciano de Salud ha sacado 0 plazas para fisioterapeutas. 200 fisioterapeutas para la población de la Región de Murcia; es decir, 1 fisioterapeuta cada 8000 habitantes, es estar muy lejos de lo que recomienda la OMS (1 fisioterapeuta cada 1000 habitantes).

Imaginemos que un solo médico o enfermero tuviese que ocuparse de 8000 personas. Parece inviable, ¿verdad? Es esencial para nuestro colectivo y para los ciudadanos de la Región que el SMS comprenda que invertir en fisioterapia es invertir en salud.

Sabemos que tenemos unas largas listas de espera para llegar al fisioterapeuta, incluso, a veces, es imposible acceder a ellos, ¿A qué se debe esta situación?

Existe una dificultad muy grande de acceso a la fisioterapia para la población en general, porque para poder llegar al fisioterapeuta, una vez diagnosticados, los pacientes deben pasar antes por la consulta del médico rehabilitador.

Un ejemplo muy clarificador es cuando un paciente sufre un ictus: este paciente ingresa en el hospital y comienza a recibir sus sesiones de fisioterapia durante su ingreso hospitalario, pero una vez que recibe el alta, es derivado a la consulta del médico rehabilitador para continuar con su tratamiento; como el tiempo de espera hasta la cita con el médico rehabilitador es tan larga, llegando a superar los seis meses, este paciente acude de forma privada a su fisioterapeuta de confianza o su fisioterapeuta más cercano.

Estas listas de espera para patologías tan comunes como lumbalgias o artrosis, incontinencia urinaria o EPOC, podrían ser abordadas directamente por el fisioterapeuta, sin necesidad de pasar previamente por el médico rehabilitador. De esta forma los pacientes estarían atendidos en tiempo y forma evitando secuelas.

Esto es lo que llamamos derivación directa, el médico especialista deriva directamente al fisioterapeuta, es decir, el traumatólogo, neurólogo, neumólogo, pediatra, ginecológo, etc, deriva directamente al paciente al fisioterapeuta. Esto, ya se lleva a cabo en los Centros de Salud, con la derivación directa del médico de familia al fisioterapeuta y en los Hospitales en algunos servicios, con protocolos elaborados para dichas patologías.

"Tenemos en Murcia dos reconocidas universidades de las que finalizan sus estudios cada año fisioterapeutas con más y mejor formación, pero el SMS parece que no sabe reconocer el talento regional"

¿Qué impacto tendría la implementación de la derivación directa en la accesibilidad y las listas de espera para la consulta de rehabilitación?

Con la implementación de la derivación directa, se conseguiría una fisioterapia más accesible, disminuyendo las listas de espera a la consulta de rehabilitación que pueden llegar a ser hasta de 1 año, además de ahorrar costes en los tratamientos de secuelas y tiempos de baja.

Además, la incorporación del fisioterapeuta en servicios más allá del ámbito de rehabilitación es imprescindible, un hecho ya observable en los servicios de cardiología, neumología, pediatría y UCI de algunos hospitales del SMS, así como la creación de la Unidad de Ejercicio Físico Oncológico del Hospital General Universitario Santa Lucía, distinguida por ser la primera y única de su tipo en todo el país; En estos servicios, se ha evidenciado la contribución significativa de la fisioterapia como complemento al tratamiento de diversas patologías, reafirmando su valor indispensable en el espectro más amplio de la atención sanitaria.

No se nos debe olvidar que los fisioterapeutas son personal sanitario, con un rol terapéutico muy importante en el tratamiento de patologías de toda índole y que pueden trabajar en equipo con cualquier facultativo y dentro de cualquier servicio o unidad.

Más sobre el Colegio Oficial de Fisioterapeutas de la Región de Murcia