Salud

El Hospital Santa Lucía estrena el primer gimnasio oncológico de la Región

El Servicio Murciano de Salud (SMS) crea la primera unidad de ejercicio físico terapéutico para pacientes con cáncer en el Área II de salud, que comienza a funcionar este mismo lunes, con el objetivo de ampliar el proyecto a otros hospitales de la Región

Gimnasio del Hospital Santa Lucía.

Gimnasio del Hospital Santa Lucía. / Iván Urquízar

Ana García

Ana García

Los beneficios del ejercicio físico para los pacientes con cáncer están más que demostrados, ya que disminuye los síntomas y reduce los efectos secundarios que puede tener el tratamiento. Por ello, la Consejería de Salud, a través del Servicio Murciano de Salud (SMS), ha dado un paso al frente para crear la primera unidad de ejercicio físico terapéutico para pacientes oncológicos de la sanidad pública regional.

Esta primera unidad está ubicada en el Hospital Santa Lucía, por lo que será de referencia para todos los posibles beneficiarios del Área II de Salud, y está previsto que abra sus puertas este mismo lunes, 3 de abril.

En la Región de Murcia existen experiencias recientes para adaptar espacios como gimnasios para pacientes oncológicos, proyectos que han estado impulsados por la Fundación Never Surrender y la Universidad de Murcia (UMU), donde el pasado mes de noviembre abrió sus puertas la primera instalación de este tipo. Sin embargo, la del Santa Lucía es la primera unidad propia del SMS con la que el sistema sanitario público quiere ampliar la oferta de espacios destinados a estos pacientes.

Desde Salud explican que la puesta en marcha en el Hospital General Universitario Santa Lucía de la primera unidad de ejercicio físico terapéutico para pacientes con cáncer tiene como objetivo que estos puedan sumar los beneficios del ejercicio físico durante su proceso de recuperación.

«La evidencia científica ha demostrado que la práctica del ejercicio físico en este tipo de pacientes durante su enfermedad estimula respuestas positivas de los distintos sistemas y órganos del cuerpo y promueve adaptaciones y respuestas que son favorables en el sistema inmune», señalan.

Los especialistas consideran que ejercitarse de forma segura, en función de la situación médica específica y condición física de cada paciente puede ayudarle a paliar algunos de los síntomas más frecuentes derivados de la enfermedad y sus tratamientos de radioterapia y quimioterapia como pueden ser el dolor, la fatiga, la astenia tumoral, la acumulación de líquido linfático o la pérdida de masa ósea.

Ejercicios adaptados

El supervisor de Fisioterapia del servicio de Rehabilitación del Hospital Santa Lucía de Cartagena, Francisco Rodríguez, apunta que «la idea es contar con una unidad en la que los pacientes tengan programados los ejercicios que se adaptan mejor a cada caso para así tolerar mejor los tratamientos». Tratamientos que pueden ir desde quimioterapia o radioterapia hasta inmunoterapias, tratamientos hormonales o la propia cirugía.

Programas de ejercicios aeróbicos, de resistencia o fuerza y de flexibilidad previos a una cirugía también han demostrado que pueden reducir las complicaciones postoperatorias y mejorar la recuperación tras la intervención reduciendo la estancia hospitalaria del propio paciente.

Esta nueva prestación está dirigida a pacientes adultos mayores de 18 años con diagnóstico o tratamiento oncológico y se ofrecerá de lunes a viernes, en horario de tarde, en la sala multiusos de la planta terraza del recinto hospitalario de Cartagena, que se ha adaptado a las nuevas prestaciones.

Así, dos nuevos fisioterapeutas especializados que se incorporan al servicio de Rehabilitación y Fisioterapia del Complejo Hospitalario Universitario de Cartagena, ofrecerán esta atención con el apoyo de la enfermería de Oncología y Nutrición y del servicio Psicología Clínica. «Hay que tener presente si los pacientes necesitan algún tipo de suplemento debido a la realización de actividad física», insiste Rodríguez.

El gimnasio dispone de máquinas específicas para ejercicio cardiovascular y entrenamiento aeróbico; en concreto hay dos cintas para caminar y correr; una bicicleta elíptica y dos cicloergómetros. También un aparato de remo que además actúa en el sistema muscular e incluye otro material para trabajar con ejercicios funcionales.

El supervisor de Fisioterapia explica que a los pacientes que cumplan los criterios se les pasará un cuestionario para conocer su situación y así poder diseñar una tabla de ejercicios a medida.

A finales del pasado año también se inauguró otro espacio similar, esta vez en Caravaca de la Cruz, gracias colaboración entre la Fundación Never Surrender, el Ayuntamiento caravaqueño, el grupo empresarial Postres Reina y Green Sport Center.

[object Object]

La nueva unidad de ejercicio físico para pacientes oncológicos del Santa Lucía cuenta con cintas para andar, bicicleta y otros equipos, así como material para realizar ejercicios funcionales como un banco de musculación, barras de hierro y discos de peso, un cajón polimétrico, mancuernas, cintas elásticas y balones de fitness. Parte de todo este equipamiento ha sido donado por el Club Rotary Cartagena como un gesto, dentro de las acciones que desarrollan, para ayudar a estos pacientes. Este club forma parte de la Fundación Humanitaria de Rotarios Españoles.

Mil casos nuevos al año en Cartagena

Las cifras de detección de nuevos casos de cáncer en el Área de Salud de Cartagena se mantienen en torno a los mil anuales, que es la tendencia de los últimos años, según las cifras facilitadas desde la Consejería de Salud. El Hospital de Día del Complejo Hospitalario Universitario de Cartagena ha administrado en el último año más de 10.000 ciclos de tratamiento antineoplásico intravenoso o subcutáneo, más frecuentemente para pacientes con cáncer de mama, pulmón o digestivo, lo que supone una media de 700 pacientes mensuales.

Además, el servicio de Oncología ha atendido más de 20.000 consultas en el año 2021, 1.100 correspondientes a pacientes nuevos, y el resto sucesivas consultas de pacientes ya conocidos, que están recibiendo tratamiento, o realizando sus revisiones de control. El Observatorio del Cáncer de la AECC muestra que en la Región de Murcia se diagnosticaron el pasado año 2022 un total de 8.073 nuevos casos de cáncer, siendo el más frecuente el colorrectal, con 1.140 diagnósticos, seguido de mama (997), próstata (993) y pulmón (843).