Oposiciones

Se suspende el examen de Fisioterapia por una pregunta repetida 114 veces

Más de 1.100 opositores se examinaban hoy para optar a una de las 22 plazas que ofertaba el SMS: 10 de fisioterapeuta y 12 de técnico auxiliar no sanitario

En el examen de Fisioterapia aparecía repetida la misma pregunta en múltiples ocasiones.

En el examen de Fisioterapia aparecía repetida la misma pregunta en múltiples ocasiones. / L.O.

L. López

1.178 opositores se daban cita esta mañana en quince aulas de la Facultad de Economía y Empresa de la Universidad de Murcia para optar a una de las 22 plazas que el Servicio Murciano de Salud ofertaba de diplomado sanitario no especialista. Concretamente, 10 de ellas de técnico auxiliar no sanitario y 12 de Fisioterapia. Esta última modalidad, sin embargo, ha visto suspendido el examen por error en la impresión: la misma pregunta aparecía repetida 114 veces.

Según informan fuentes del Servicio Murciano de Salud, se trata de la primera vez que ocurre un incidente de este tipo en un examen y en los próximos días se realizará un nuevo llamamiento.

Desde la Federación de Sanidad y Servicios Sociosanitarios de Comisiones Obreras (CCOO) aseguran que pedirán explicaciones al Servicio Murciano de Salud (SMS) y al tribunal para esclarecer qué ha podido pasar ante esta situación, que supone "un perjuicio muy importante" para los aspirantes que se presentaban a la oposición. 

El secretario general de la FSS-CCOO, Miguel Ángel López, explica que a este examen no solo se habían presentado fisioterapeutas de otras comunidades de España, sino de otros países como Francia.

Por parte del Sindicato de Profesionales de la Salud (SPS) de la Región entienden que esta situación pueda ocurrir, "pero el SMS deberá pedir responsabilidad a la empresa que presta el servicio de redactado y custodia de los exámenes."

"Incluso esa responsabilidad debe cubrir los gastos que los opositores han tenido que satisfacer para concurrir al fallido examen", señala su señala su secretario general, Antonio Martínez.

Una representante del SATSE da explicaciones de lo acontecido.

Error de impresión

Según informa la Consejería, la Dirección General de Recursos Humanos ha tomado esta decisión tras detectar, en el momento de abrir las cajas lacradas que contenían los sobres con los exámenes, que estos no se habían impreso correctamente. De esta manera, el Tribunal de las oposiciones ha informado aula por aula a los opositores de lo que ha ocurrido, y se convocarán de nuevo las pruebas a la mayor brevedad posible.

El SMS pretende garantizar así la trazabilidad y la transparencia de la prueba, por lo que tras detectar el error se ha decidido suspenderla y publicar una nueva fecha. De acuerdo con el pliego de contratación, el SMS pedirá responsabilidades a la empresa encargada de la impresión de los exámenes. El SMS trasladó disculpas a los opositores.

Por su parte, el Colegio de Fisioterapeutas de la Región de Murcia ha emitido un comunicado expresando el malestar de un gremio "cuya plantilla fija apenas supera los 200 profesionales para toda la Región ni está presente en las especialidades médicas más relevantes, creando un vacío en el tratamiento y recuperación de lesiones". "Tras sufrir continuamente la falta de consideración del SMS respecto a su profesión, lo de ayer fue recibido como otro signo más de lo poco que le importa este colectivo al servicio murciano de salud", se lamentan. "Más de 10 años sin oposiciones, convocatorias con un número de plazas ínfimo y que en absoluto refleja la enorme necesidad que hay de este colectivo en la plantilla, oposiciones que se resuelven casi 4 años después y ahora un formulario que nadie ha revisado y que llega plagado de errores, hasta el punto de condicionar la suspensión de la oposición", recalcan, subrayando la labor que realizan desde el Colegio para dar a conocer la importancia de los fisioterapeutas en el sistema sanitario.

Estas pruebas selectivas correspondían a las Ofertas de Empleo Público correspondientes a los años 2019, 2020, 2021 y la del Plan de Estabilización de Empleo Temporal 2021.

Además de las pruebas convocadas para hoy a las nueve, mañana a las nueve y media de la mañana, en otras nueve aulas de la misma facultad de la UMU, se examinarán otros 406 aspirantes más que optan a 31 plazas: cuatro de Neurología, una de Administración y Documentación Clínica, una de Ingeniería Técnica Industrial, 24 de Enfermería Obstétrico-Ginecológica y una de albañilería.