Tranquilidad con Quirónsalud al llegar las enfermedades infantiles más habituales en otoño

El constipado, la laringitis y la bronquitis, en el top de las enfermedades más habituales entre los pequeños

Las urgencias pediátricas de Quirónsalud Murcia cuentan con unos valores diferenciales destacados como son: la atención rápida 24 horas, la alta especialización de sus pediatras y la atención humanizada para los niños

El mecanismo de contagio en los niños es principalmente a través del aire

El mecanismo de contagio en los niños es principalmente a través del aire / ISTOCK

La Opinión

La Opinión

Cuando llega el otoño, suele ir aparejado de cambios de temperaturas y aunque a los adultos les afecta, a los niños aún más, ya que les hace más propensos a contraer enfermedades, sobre todo si están en contacto con otros niños.

Por una parte, es debido a que su sistema inmunológico no es lo suficientemente maduro y, por tanto, no se defiende como el de un adulto frente a la misma enfermedad. Por otro lado, los niños respiran más por la boca que los mayores, que lo hacemos principalmente por la nariz.

Esto significa que los microorganismos se "saltan" la barrera natural de defensa que forman los cilios y mucosas nasales y penetran directamente al organismo. Pero es que además esa propia barrera innata que tenemos en la nariz ve mermada su eficacia debido precisamente al frío y permite el acceso de más microorganismos.

El constipado, la laringitis y la bronquitis, en el top de las enfermedades más habituales entre los pequeños

El constipado, la laringitis y la bronquitis, en el top de las enfermedades más habituales entre los pequeños / L.O.

Patologías respiratorias en niños, la principal amenaza

El Dr. José Luis Alcaraz, jefe del servicio de pediatría de Quirónsalud Murcia, nos cuenta cuáles son las enfermedades más habituaciones en niños durante el otoño, síntomas que deben alertarnos, el papel de las vacunas y por qué el servicio de Pedriatría se destaca y diferencia del resto de centros.

¿Cuáles son las enfermedades más habituales en los niños durante el otoño? Descripción de cada una de ellas y de cómo cursan

En esta época del año el grupo de enfermedades más frecuentes son las infecciones respiratorias con mucha diferencia con respecto al resto de problemas de salud. Dentro de ellas las más comunes son las de vías altas (nariz, garganta) que producen el catarro común pero no por ello menos problemático. Produce tos, en ocasiones persistente, producción de moco y fiebre de bajo grado. NO tienen ningún tratamiento farmacológico eficaz, solo lavados nasales.

Otras veces dan lugar a procesos de vías más bajas (laringitis y bronquitis). Son cuadros más complicados con tos perruna en el caso de las laringitis y dificultad respiratoria en el caso de las bronquitis pero para las que sí se dispone de tratamiento (corticoides, inhaladores).

[object Object]
  • Fiebre de alto grado (>40,5ºC) o que no cede con antitérmicos.
  • Dificultad para respirar (tiraje) o ruidos al respirar (pitos, estridor).
  • Somnolencia excesiva a una hora no habitual o dificultad para despertar a un bebé.
  • Mal color (palidez, coloración azulada,..).
  • Rechazo significativo del alimento (es una forma del bebé de decirte que está malito).

¿Qué papel juegan las vacunas y cómo ayudan a la salud del niño? ¿Por qué es importante el llevar el calendario vacunal al día?

Las vacunas constituyen unos de los tres avances más importantes en la historia de la medicina si lo valoramos en función de muertes evitadas. Logran impedir completamente que un niño o adolescente padezca un importante número de infecciones tanto víricas como bacterianas, algunas de ellas más leves y otras con una mortalidad muy elevada.

Por ello es fundamental, cumplir el calendario vacunal y con ello asegurar la protección adecuada para nuestros hijos. No somos conscientes (como siempre en prevención) pero estamos evitando neumonías, otitis, sarampión, tos ferina, meningitis muy graves, incluso el cáncer de cuello uterino.

Un niño recibe la vacuna contra el covid-19.

Un niño recibe la vacuna contra el covid-19. / EP

Urgencias de Quirónsalud, un valor diferencial

El Servicio de Pediatría de Quirónsalud Murcia ofrece una atención integral por lo que se refiere a la salud pediátrica, desde el nacimiento hasta el fin de la adolescencia, de forma ambulatoria, en urgencias y en régimen de hospitalización, desarrollando una medicina integral del niño de 1 a 14 años desde recién nacido.

Además, cuenta con un equipo de especialistas que trabaja de forma interdisciplinar y está al día de las novedades y descubrimientos científicos y tecnológicos que puedan ser útiles para su especialidad.

El Dr. José Luis Alcaraz, jefe del servicio de pediatría de Quirónsalud Murcia, nos cuenta las bondades y beneficiones de este Servicio:

¿Cuántos especialistas y subespecialidades pediátricas consta este servicio?

El Servicio de Pediatría del Hospital Quironsalud Murcia cuenta con un amplio número de pediatras neonatologos que atienden tanto el área de partos y cesáreas, planta de maternidad y UCI-Neonatal, como pediatras generales que atienden el área de urgencias pediátricas.

Además disponemos de un área de consultas que ofrece servicio mañana y tarde de prácticamente todos los días de la semana con oferta de pediatría general, así como de especialidades tan sensibles como la cardiología infantil o neuropediatría.

Hospitalización Quirónsalud Murcia: atención de calidad, segura y confortable

Hospitalización Quirónsalud Murcia: atención de calidad, segura y confortable / L.O.

¿Cuántos boxes y consultas ofrece?

En el área de urgencias disponemos de dos boxes de atención pediátrica completamente equipados, así como tres puestos de atención y observación.

En la zona de consultas, disponemos de una consulta pediátrica que funciona de forma casi permanente, y que en ocasiones se amplía a dos consultas.

¿Qué mejoras se han llevado a cabo en las instalaciones?

Recientemente se ha realizado una importante reforma de la planta de urgencias con la creación de nuevas consultas, más amplias y luminosas, con todo el material de los boxes de observación renovado. Asimismo se ha mejorado y ampliado el espacio de la sala de espera y se ha creado una zona de triaje que permita ofrecer atención inmediata a todos los usuarios y detectar los que precisan una atención más urgente.

¿Qué acciones se han llevado acabo para la humanización del servicio?

En los últimos años se ha añadido a nuestras prestaciones una family room. Una estancia que busca facilitar los últimos días de ingreso de los grandes prematuros, permitiendo un espacio común para los pacientes y sus familias, que se implican en los cuidados de sus hijos, guiados por los profesionales. Además, nuestra unidad se caracteriza por una preocupación constante por el vínculo madre-hijo facilitando en todo momento ese contacto, desde el primer instante al nacimiento, como luego durante su estancia en la unidad (método canguro, etc.).

¿Qué diferencia al servicio de Quirónsalud Murcia de otros hospitales y centros?     

En mi opinión el factor diferencial del Servicio de Pediatría del Hospital Quironsalud Murcia es la profesionalidad de su equipo acompañada de una especial sensibilidad hacia los niños y sus familias. Tanto en el servicio de urgencias, como en el de partos y maternidad, buscamos continuamente el bienestar de nuestros pacientes y sus familias. Trabajamos en equipo, con comunicación constante sobre todos los casos y pacientes para ofrecer en todo momento no sólo la mejor atención posible, sino con la mayor cercanía hacia las familias. Ese es nuestro punto fuerte.

[object Object]
Fachada del Hospital Quirónsalud Murcia

Fachada del Hospital Quirónsalud Murcia / FACU BAEZ

Más sobre Quirónsalud Murcia

Dirección: Calle Miguel Hernández, 12, 30011 Murcia

Teléfono: 968365000