Las enfermedades cardiovasculares pueden presentarse desde edades bien tempranas, incluso estar presentes desde el mismo momento en el que se forma el corazón fetal. Para tratar estas patologías en los más pequeños, el Hospital Quirónsalud Murcia cuenta con la Unidad de Cardiología Infantil, donde se valen de la tecnología más avanzada y de un grupo de profesionales experto para diagnosticar y tratar estas enfermedades.

Las responsables de la Unidad de Cardiología Infantil de Quirónsalud Murcia, Adalgisa de Caro y Joaquina Pan, responden a todas las cuestiones acerca de las principales enfermedades cardiovasculares que se pueden presentar en la infancia:

 

Cardiología pediátrica en Quirónsalud Murcia

¿Cuáles son las principales enfermedades cardiovasculares que se pueden presentar en la infancia?

Las principales enfermedades cardiovasculares que se presentan en la infancia son las cardiopatías congénitas, que engloban malformaciones del corazón o los vasos sanguíneos adyacentes, presentes desde que se forma el corazón fetal. Existe otro grupo de cardiopatías (adquiridas) que pueden afectar al corazón de los niños, como pueden ser miocarditis, enfermedad de Kawasaki, arritmias, miocardiopatías y enfermedad valvular.

¿A qué edad se suelen manifestar las enfermedades cardíacas en niños?

La edad en la que se manifiestan las enfermedades cardíacas en niños es variable. Por lo general, las cardiopatías congénitas se manifiestan desde el momento del nacimiento o durante las primeras semanas o meses de vida, mientras que las cardiopatías adquiridas pueden aparecer en cualquier momento de la infancia, y por tanto se manifiestan de manera mas tardía.

¿Cómo se manifiesta la enfermedad cardíaca en los niños?

Los niños con enfermedades cardíacas suelen presentar fatiga o dificultad para respirar que empeora con la actividad física o con pequeños esfuerzos, además de edemas en las piernas, coloración azulada en manos y boca, dificultad para alimentarse y poca ganancia de peso. Todos estos síntomas pueden ser observados por sus padres o cuidadores, y son motivo de consulta con su pediatra de cabecera. El pediatra, al realizar una exploración al niño, puede detectar la presencia de soplos u otras alteraciones sugestivas de cardiopatía.

¿Qué es un soplo en el corazón?

Llamamos soplo al sonido que hace la sangre cuando pasa a través de las distintas estructuras del corazón. En la mayoría de los casos son soplos “inocentes” o “funcionales”, llamados así por la ausencia de patología cardíaca cuando estudiamos el corazón con una ecocardiografía, y son muy frecuentes en la infancia. Más de la mitad de los niños pueden tener un soplo sin tener cardiopatía.

En el resto de casos, los soplos pueden estar producidos por anomalías cardíacas en las válvulas, las paredes del corazón o las arterias y venas, por lo que una buena exploración física y un estudio ecocardiográfico será necesario para descartar este tipo de anomalías.

¿Qué incidencia tienen la cardiopatías congénitas?

Las cardiopatías congénitas son las anomalías mayores más frecuentes al nacer, y causan el 20% de las muertes neonatales. La incidencia de estos defectos en nuestra población es de 8,5 por cada 1000 nacidos vivos.

Pruebas diagnósticas para la detección de enfermedades cardíacas

  • Ecocardiograma (usa técnicas estándares de ultrasonido para producir imágenes en movimiento  de dos dimensiones del corazón y los grandes vasos).
  • Electrocardiograma (procedimiento simple e indoloro que mide la actividad eléctrica del corazón, responsable de su contracción y buen funcionamiento).
  • Holter-ECG 24 horas (electrocardiograma que se coloca durante 24 horas y registra la actividad eléctrica durante ese periodo).
  • Prueba de esfuerzo (el paciente corre en una cinta rodante o pedalea en una bicicleta mientras se monitoriza su frecuencia cardíaca, tensión arterial y electrocardiograma).
  • Resonancia Magnética o Tomografía Computerizada (TAC) (definen con mayor nitidez las estructuras del corazón).
  • Cribado de Cardiopatías Congénitas (cribado que se realiza a los recién nacidos antes del alta de maternidad, sobre las 24-48h de vida, en el que se mide la saturación en una de las extremidades inferiores del bebe mediante un pulsioxímetro).


¿Qué signos de alarma nos pueden alertar de que un niño sufre de una afección cardíaca?

Uno de los signos de alarma más importantes, sobre todo en niños más mayores, son los síncopes (desmayos con pérdida de conocimiento), en especial si ocurren durante actividad física.

Cardiologia pediátrica en Murcia LESOVYA IRINA

Servicio de Pediatría del Hospital Quirónsalud Murcia

La Unidad de Cardiología Infantil forma del Área de Pediatría del Hospital Quirónsalud Murcia, que plantea una atención integral del niño desde el nacimiento y atención perinatal, incluido el recién nacido crítico, y el seguimiento del desarrollo normal del niño sano a través de revisiones pediátricas, ofreciendo además urgencias pediátricas, hospitalización y especialidades pediátricas.

La atención pediátrica del Hospital Quirónsalud Murcia destaca por su atención pediátrica especializada las 24 horas del día, los 365 días del año, tanto para las urgencias pediátricas como para la hospitalización, debido a su amplia plantilla de pediatras profesionales. También, en el ámbito de las clínicas privadas, se trata de la primera maternidad de la Región de Murcia en cuanto a número de nacimientos. Además, su Servicio de Urgencias Pediátricas permite que el niño sea atendido por un pediatra desde su llegada, disponiendo de laboratorio de urgencias y radiología por si fuera necesario.

¿Ante qué síntomas debemos llevar a un niño a urgencias pediátricas?

  • Fiebre de cualquier grado en un niño menor de 3 meses, y de más de 40,5ºC a cualquier edad o fiebre que asocie síntomas de alarma como dificultad respiratoria, afectación neurológica o mal color.
  • Dificultad para respirar o respiración acelerada (con la que se marcan las costillas).
  • Dolor de barriga mantenido, incluso empeorando. Vómitos persistentes o diarrea abundante más de 24 horas con algún síntoma que sugiera deshidratación, como no orinar.
  • Cuando el lactante pequeño rechaza tomas de lactancia.
  • Ingesta de objetos (sobre todo pilas o imanes), así como productos tóxicos o sobredosificación de medicamentos.
  • Herida profunda que precise sutura. Traumatismo con pérdida de conocimiento o con deformidad de algún miembro.
  • Aparición de manchas rojas/moradas en la piel que no desaparecen a la presión, o hinchazón en labios o párpados.

Neonatología: atención al recién nacido y partos prematuros

El Servicio de Neonatología es uno de los aspectos punteros del Hospital Quirónsalud Murcia. Dispone de atención al embarazo y al parto con un equipo multidisciplinar integrado por ginecólogos, matronas y pediatras que se encargan de la vigilancia, cuidado y asesoramiento de la familia durante el embarazo, el parto y el periodo neonatal, con un equipo con formación específica en Neonatología.Tras el nacimiento, un equipo pediatra con formación específica en Neonatología se encarga de la vigilancia de los recién nacidos, tanto si están sanos como si presentan cualquier problema de salud.

En este último caso, existe un área de ingreso Neonatal y de cuidados intensivos con personal de enfermería altamente cualificado, así como de dispositivos de asistencia respiratoria para el recién nacido crítico. Ello les permite atender incluso recién nacidos prematuros de muy bajo peso, garantizando todos los aspectos de su cuidado, sin olvidar el papel de los padres y la familia, facilitando su contacto estrecho. Tras el alta se mantiene la vigilancia de su desarrollo y crecimiento en la consulta de seguimiento de recién nacidos por parte de los mismos especialistas en Neonatología, a través de revisiones pediátricas, lo que permite la detección precoz de los problemas que puedan aparecer.

Solicita más información sobre la Unidad de Cardiología Infantil de Murcia

Fachada del Hospital Quirónsalud Murcia FACU BAEZ

Más sobre Quirónsalud Murcia

Dirección: Calle Miguel Hernández, 12, 30011 Murcia

Teléfono: 968365000