Los beneficios del parto humanizado, el contacto piel con piel y las family room

Rafael Sáez, coordinador del equipo de matronas de la Unidad de Partos de Quirónsalud Murcia, aclara todas las dudas acerca de este proceso natural y respetuoso, tanto con con la paciente como con el bebé, de dar a luz

Es la matrona quien está todo el tiempo vigilando a la madre y su hijo durante el proceso del parto

Es la matrona quien está todo el tiempo vigilando a la madre y su hijo durante el proceso del parto

Javier Vera

Javier Vera

Con el objetivo de humanizar todo el proceso y los cuidados que se realizan a una paciente que va a dar a luz, y tratando de dignificar y tratar con respeto todas las atenciones y cuidados que recibe tanto la gestante como su pareja durante el proceso de nacimiento de su bebé, el parto humanizado supone un ejercicio de empatía por parte de unos profesionales médicos que desde el primer momento se encargan de establecer una buena comunicación para así poder recoger toda aquella información e inquietudes que les permita actuar con cercanía y amabilidad, escuchando a la paciente para que se sienta acompañada y tranquila, contribuyendo a que todas sus expectativas sobre el parto se puedan cumplir, garantizando siempre una atención de máxima calidad, seguridad y confidencialidad, tanto para la madre como para el futuro bebé.

Al potenciar el aspecto humano de los cuidados durante el parto, sin dejar de lado una calidad asistencial máxima, se garantiza además una atención personalizada e individualizada. “Los profesionales implicados en el proceso de atención al parto debemos ayudar y aclarar dudas en todos los aspectos que nos demande la paciente, pareja y familia. En definitiva, debemos tratar a los pacientes como quisiéramos nos tratasen a nosotros, lo que además aumentará la autoestima de la gestante, algo que siempre será positivo para ella durante el proceso del parto”, afirma Rafael Sáez, coordinador del equipo de matronas de la Unidad de Partos de Quirónsalud Murcia, quien nos aclara todas las cuestionas acerca del parto humanizado:

Rafael Sáez, coordinador del equipo de matronas de la Unidad de Partos de Quirónsalud Murcia

Rafael Sáez, coordinador del equipo de matronas de la Unidad de Partos de Quirónsalud Murcia

¿Qué papel ocupa la matrona o el matrón durante el proceso del parto humanizado?

La matrona forma parte del equipo de profesionales (ginecólogos, anestesistas, pediatras, enfermeros, auxiliares de enfermería y celadores) que atienden a la gestante, pareja y familia durante todo el proceso del parto humanizado. Todos los profesionales son necesarios en un momento u otro, pero es la matrona quien está todo el tiempo vigilando a la madre y su hijo durante el proceso del parto, sin duda el profesional que está más tiempo con la embarazada y pareja, por lo que se establece un vínculo profesional muy fuerte y necesario para que la gestante consiga esa autoestima tan necesaria para el buen desenlace y evolución del parto.

 ¿Cuáles son los beneficios del parto humanizado para la mamá y el bebé?

Está demostrado, y lo vemos a diario, que la gestante, pareja y familia, si están más tranquilos y confiados con los profesionales que les están atendiendo en uno de los momentos más importantes de sus vidas como es el nacimiento de un hijo, consiguen un mayor grado de satisfacción, y será más fácil llegar al fin último de todo este proceso, que evolucione a un parto natural intentando que se asemeje a las expectativas de la mamá y puedan guardar un gran recuerdo de ese día.

 ¿Qué servicios ofrece Quirónsalud Murcia con respecto al parto humanizado?

Quirónsalud Murcia ofrece un equipo multidisciplinar de profesionales que les va a garantizar unos cuidados personalizados que ayudarán a conseguir los objetivos que la paciente y acompañante tengan pensados durante su proceso de parto, intentando ayudarles a parir como ellos tenían pensado, siempre por supuesto con las mayores garantías del bienestar de la madre y su bebé, y con los mejores medios técnicos para el control de la paciente y el feto durante todo el proceso.

¿La madre puede estar acompañada durante las cesáreas? ¿Cómo ayuda a la madre y al bebé este hecho durante el alumbramiento y el post parto?

La madre puede y debe estar acompañada por quien ella quiera todo el proceso del parto. Pensamos que para salvaguardar el bienestar e intimidad tanto de la madre como del bebé se debe limitar, y no recomendamos visitas innecesarias. Preferentemente debe ser la pareja la persona que acompañe todo el tiempo, y en ningún momento se separa de la gestante. Si es un parto natural puede y debe estar junto a su pareja, y si fuera cesárea le garantizamos que podrá acompañar a la gestante en quirófano, debidamente pertrechado puesto que estamos en una zona quirúrgica, por lo que existe un protocolo de indumentaria que se debe cumplir. Normalmente los padres están en la puerta de quirófano y ven todo a través de unos cristales a pocos centímetros de la gestante. En el puerperio la gestante estará todo el tiempo con su pareja y bebé preferentemente, incluso si es una cesárea. Durante el tiempo que esté en la la zona de reanimación estará todo el tiempo con su hijo, piel con piel, sin separarse ni un instante.

undefined

Quirónsalud Murcia fue pionero en la implantación del piel con piel en la Región de Murcia. ¿En qué consiste esta práctica? ¿Cuáles son los efectos en los bebés y en la madre? ¿Esta práctica también puede realizarla la pareja?

Sí, en Quirónsalud Murcia fuimos pioneros en la Región en implantar en nuestro protocolo de trabajo el piel con piel, que se realiza en todos los partos naturales, incluso en las cesáreas, aunque en este último caso tenemos la dificultad añadida del proceso quirúrgico, por lo que no se puede hacer correctamente con la madre. En estos casos se lleva a cabo, el piel con piel con el padre, que se realiza en la habitación con la supervisión de nuestro personal en planta. 

El piel con piel consiste en colocar al recién nacido desnudo, solamente con el pañal, en el pecho libre de ropa de la madre o el padre, cubriéndose bien con una manta caliente para evitar la perdida de calor. Las ventajas del piel con piel son cuantiosas para el bebé, por ayudarle a regular su equilibrio térmico de la forma más rápida, fisiológica y natural, y tranquilizar mucho al recién nacido al escuchar el corazón materno. También tranquiliza mucho a la madre, a quien le produce gran sensación de bienestar y tranquilidad emocional. El piel con piel siempre será supervisado por los profesionales de planta, y contará con el visto bueno del pediatra.

En Quirónsalud Murcia también se realiza el corte del cordón umbilical cuando este deja de latir. ¿Qué beneficios tiene esta práctica?

El pinzamiento tardío del cordón umbilical se realiza por protocolo, a excepción de que el pediatra que está siempre presente en el parto o cesárea indique lo contrario por una necesidad imperiosa del recién nacido de recibir unos cuidados que requieran su paso a la cuna térmica. En la mayoría de los casos esperamos que deje de latir el cordón umbilical antes de proceder al pinzamiento, que se hace sobre el pecho de la madre en contacto piel con piel. Se procede al secado, y evitando que se enfríe se cubre a ambos con un paño seco y caliente. Se han demostrado los beneficios del pinzamiento tardío del cordón umbilical siempre después del minuto y medio del nacimiento, y se puede mantener hasta que deje de latir. Mejora y facilita la adaptación del bebé al medio extrauterino.

¿En qué consiste el asesoramiento a la lactancia? ¿Quién lo realiza y cómo ayuda el equipo de matronas en este proceso?

El asesoramiento a la lactancia materna lo realizamos desde antes del nacimiento, facilitando la información que nos solicite la gestante en consulta de monitores y el día del parto. Se continúa en el momento del nacimiento al poner al recién nacido piel con piel y ayudando a colocarlo al pecho para el inicio de la succión en el propio paritorio. Todo el personal (enfermeras, auxiliares de enfermería, matrona y pediatra) va en el mismo sentido, transmitiendo la misma información y ayudando a la madre desde el segundo 1 tras el parto, colocando correctamente al recién nacido en el pecho de la madre e identificando cualquier dificultad que pueda surgir sobre lactancia materna, posición, agarre del pecho, etc.

¿Qué es la UCI Neonatal de puertas abiertas, y cómo ayuda a la recuperación del bebé?

Nuestra Unidad Neonatal se denomina de puertas abiertas porque los padres pueden pasar en cualquier momento a ver a su bebé ingresado para alimentarlo o verlo in situ, siempre con el permiso del pediatra y el personal de enfermería. Deben pasar correctamente ataviados y con unas normal de higiene y esterilidad al tratarse de una zona de riesgo. El hecho que los padres puedan pasar a ver a su hijo en cualquier momento les da mucha tranquilidad y ayuda a la recuperación por los cuidados que prestan sus padres. La lactancia materna en bebés ingresados también supone innumerables ventajas.

Una de las novedades en los servicios post parto son las family room. ¿Qué es esta estancia y para qué sirve?

La family room es una zona de estar para padres que tienen a sus hijos ingresados en la UCI Neonatal. Está a pocos metros de esta y permite a los padres poder descansar, comer y esperar a pasar a ver a sus hijos. Está pensada sobre todo para parejas que son de fuera de Murcia y tienen a un hijo ingresado, intentando así mejorar el confort de los padres de bebés ingresados.

Más sobre Quirónsalud Murcia

Dirección: Calle Miguel Hernández, 12, 30011 Murcia

Teléfono: 968365000