Agente amingo

Patios viales

patios  viales

patios viales / Víctor J. Navarro

Víctor J. Navarro

Si nos centramos en la importancia que supone para nuestra sociedad el promover una cultura vial desde edades tempranas, la ultima reforma de la Ley educativa 3/2020, de 29 de diciembre, incorporó como novedad dentro de su programa educativo nuevas unidades didácticas orientadas a promover la educación vial en el entorno escolar.

El artículo 17 n) de esta ley educativa especifica de forma clara el ámbito en el que se debe de potenciar la enseñanza desde el punto de vista de la prevención vial: «desarrollar hábitos cotidianos de movilidad activa autónoma saludable, fomentando la educación vial y actitudes de respeto que incidan en la prevención de los accidentes de tráfico».

Son muchas las iniciativas llevadas a cabo en el ámbito de la educación vial en los entornos escolares, promoviendo así un respeto hacia las normas de circulación con el propósito de reducir los accidentes de circulación.

El Colegio Cartagho (Vista Alegre) ha comenzado sus actividades de la ‘Semana de la Salud’ promoviendo entre otros aspectos la seguridad vial y el uso de la bicicleta, y la Escuela de Seguridad Pública de Cartagena (ESPAC) ha inaugurado su nuevo parque de educación vial portátil.

Durante esta semana este colegio cartagenero ha desarrollado diferentes actividades de todo tipo, como primeros auxilios, desayunos saludables, medio ambiente, deporte y educación emocional, entre otras.

La Escuela de Seguridad Pública ha querido participar dentro de esta semana de la salud iniciando un proyecto piloto con la colaboración de la Concejalía de Educación, con la instalación de un parque de educación vial portátil que recorrerá diversos centros de enseñanza del municipio, y que se ofertará como programa educativo el próximo curso escolar.

A través de esta iniciativa se pretende concienciar a los jóvenes de la importancia que supone respetar las normas de circulación como elemento eficaz para evitar accidentes de tráfico, haciendo hincapié en el uso de los VMP y bicicletas.

La educación vial a día de hoy se ha convertido en el medio educativo más adecuado y efectivo para sensibilizar a la población de su responsabilidad y de la transcendencia de sus conductas dentro de este mundo del tráfico, puesto que la problemática del tráfico no es ajena a ningún ciudadano de esta época, y algunas de las dificultades, problemas e inconvenientes que este fenómeno de progreso conlleva encuentran sus soluciones en el contexto de la citada educación.