Agente amigo

Jornadas de educación vial policial

jornadas de educación vial policial

jornadas de educación vial policial / Víctor J. NavarroJ. Alejandro López

Víctor J. Navarro

La educación vial es una herramienta indispensable para la seguridad vial. La Policía Local es un agente educador de primer orden, siendo necesario que tenga información actualizada de los distintos recursos didácticos, programas y nuevas metodologías impulsadas por la DGT con diferentes colectivos de la sociedad.

Policías locales de la de la Región de Murcia participaron la semana pasada en las jornadas ‘Policía Local y Educación Vial - Experiencias y Nuevas Metodologías’.

Estas jornadas tuvieron lugar en Murcia durante los días 17 y 18 y estaban dirigidas a policías locales de la Región de Murcia. Se han desarrollado en las instalaciones de la Escuela de Formación e Innovación de las Administraciones Públicas de la CARM (EFIAP), en colaboración con la Dirección General de Tráfico (DGT).

Con la asistencia de policías locales de la Región Murcia con funciones específicas con la seguridad vial, movilidad y educación vial han contribuido a la actualización y divulgación de buenas prácticas en materia de educación vial

Esta iniciativa supone para las policías locales un reto importante para la consecución de los objetivos de reducción de siniestralidad de la Estrategia de Seguridad Vial 2030.

Los municipios de la Región de Murcia, como Mazarrón, San Javier, Cartagena, así como de fuera de la Región en el caso de Elche, han compartido proyectos y experiencias en materia de educación vial, dentro de un marco de colaboración y puesta en común entre todos los asistentes.

Concretamente los proyectos presentados por cada de uno de los municipios han ‘Policía Local y Proyecto STARS’., de la Policía Local de Mazarrón, por Magdalena Valverde Sánchez; ‘BICIBÚS. (Proyecto STARS)‘ del CEIP Joaquín Carrión Valverde, de la Policía Local de San Javie, por Jose Mª Molina Buendía; ‘Educación Vial dirigida a colectivos vulnerables’, de la Escuela de Seguridad Pública de Cartagena, por Víctor Javier Navarro Iñíguez; ‘La vida no tiene prisa’,de la Policía Local de Elche, por Julio Fernández Bernal y Laura Rico Román.

A través de las jornadas se han abordado experiencias llevadas a cabo en otros cuerpos policiales, abordando de una manera multidisciplinar actividades relacionadas con la movilidad y la educación vial, destacando la especial labor que desarrollan a diario desde la DGT por parte de su jefa provincial Virginia Jerez, así como las coordinadoras de Educación vial Berta Cavero y María Úbeda. Aprovecho estas líneas para darles mi enhorabuena por su excelente trabajo.