Opinión | Escaño cero

Teodosio y su gobierno

Fernando López Miras, en Lorca al frente de una de las cuadrigas.

Fernando López Miras, en Lorca al frente de una de las cuadrigas. / L.O.

Impactado todavía, Fernando, por tu imagen arreando al tiro de la cuadriga cual émulo del mismísimo tribuno Mesala en plena disputa con Judá Ben-Hur, paso, no obstante, a comentarte, si estás en condiciones, otro tema más mundano y, por desgracia, frecuente en tu gobierno. Se trata del bajo nivel de ejecución de las ayudas destinadas esta vez al Programa de Rehabilitación para la Recuperación Económica y Social en Entornos Residenciales, dentro del marco general del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR-Fondos NG) y dirigidas a la rehabilitación de edificios y a la mejora de la eficiencia energética en viviendas, así como a entidades locales para contemplar acciones similares a nivel de barrios. ¿Te suena?

La situación es que después de veintiún meses, tal como viene ocurriendo en otros casos, la resolución de solicitudes, que ha de hacerse en tres meses según la convocatoria, así como la ejecución presupuestaria, distan mucho de lo razonable: tan solo un 27% del presupuesto reconocido como obligaciones de pago y un 4% del presupuesto de pago efectivo. Empresas, entidades sin ánimo de lucro, miles de ciudadanos/as y una veintena de ayuntamientos, siguen pendientes de que la consejería de Pancorbo (Vox) resuelva y notifique, y de que la de Hacienda (PP) pague.

En total 33,8 millones de euros transferidos a la CARM en octubre de 2021 para ser ejecutados en los presupuestos de 2022 y 2023 (98%) y de 2024 (2%). De ellos, 15,6 millones se reparten entre veintiséis ayuntamientos mediante subvenciones directas, once de ellas recogidas en los presupuestos de la CARM para 2022 sin que ninguna haya sido ejecutada; llamativo es el caso de Murcia, cuyo decreto de concesión de 5,6 millones de euros acaba de publicarse en el BORM tras dos años recogidos en los presupuestos; las catorce restantes se recogen en los presupuestos de 2023, de las que solo seis han sido pagadas. Otro tanto, o peor, ocurre con los más de 12,3 millones gestionados directamente por la Consejería de Fomento de los que solo ha ejecutado, según datos de ejecución presupuestaria de 2023, el 0,26% (32.231 millones de euros) o con los 2,4 millones para apoyo a las oficinas municipales de rehabilitación con cero euros ejecutados.

En fin, Fernando. Los vecinos/as, ayuntamientos, empresas y entidades sin ánimo de lucro aguardan con infinita paciencia no exenta de indignación, mientras tú te lo pasas en grande arreando corceles. Arrea un poco a Pancorbo, que no se duerma en tus laureles.

Suscríbete para seguir leyendo