Opinión | Verderías

¿Qué mata al comercio local?

Juan Carlos Caval

Juan Carlos Caval

Repsol vende 14 millones de barras de pan al año y Mercadona 30, y ahora va a resultar que lo que mata al comercio local del centro de las ciudades son los planes de movilidad sostenible.

Aproximadamente una cuarta parte de las compras totales se realizan ya a través de Internet y en 2022 el comercio electrónico superó en España los 72.000 millones de euros, y ahora va a resultar que lo que mata al comercio local son los planes de movilidad sostenible.

Las empresas de paquetería realizaron en 2021 1.087 millones de envíos en España y solo Amazon ingresó 1.462 millones de euros, y ahora va a resultar que lo que mata al comercio local son los planes de movilidad sostenible.

Los alquileres de locales comerciales en el centro están a precios desorbitantes, aumentando entre el 2 y el 4 por ciento cada año, y ahora va a resultar que lo que mata al comercio local son los planes de movilidad sostenible.

En España hay cerca de 600 grandes centros comerciales en la periferia de las ciudades con más de 30.000 tiendas, y ahora va a resultar que lo que mata al comercio local son los planes de movilidad sostenible.

Los gastos laborales, sociales y energéticos no paran de dispararse, y ahora va a resultar que lo que mata al comercio local son los planes de movilidad sostenible.

Las normas y reglamentaciones, incluidas las fiscales, para los pequeños comerciantes no tienen comparación con las que rigen para el comercio en línea, y ahora va a resultar que lo que mata al comercio local son los planes de movilidad sostenible.

El aumento de los costes de producción de los productos en origen no permite a los pequeños comerciantes competir en precio con las superficies que compran al por mayor, y ahora va a resultar que lo que mata al comercio local son los planes de movilidad sostenible.

La inflación se dispara y el gasto familiar se reduce, y ahora va a resultar que lo que mata al comercio local son los planes de movilidad sostenible.

La media de edad de las personas que gestionan el sector comercial es muy alta, y ahora va a resultar que lo que mata al comercio local son los planes de movilidad sostenible.

Crecen las dificultades de acceso a préstamos por parte de los pequeños comerciantes para mejorar las instalaciones, modernizarse o adaptarse a los cambios, y ahora va a resultar que lo que mata al comercio local son los planes de movilidad sostenible.

Las nuevas generaciones estudian más y no suceden a sus padres en el negocio de la familia, y ahora va a resultar que lo que mata al comercio local son los planes de movilidad sostenible.

Pues eso, que va a resultar, se mire por donde se mire, lo analices por donde lo analices, que lo que mata al comercio local son los planes de movilidad sostenible.

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