Los murcianos debemos tener las mismas oportunidades que el resto de los españoles. Así de claro lo volvió a dejar el presidente del Gobierno regional, Fernando López Miras, ante el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, en su visita a la Región de Murcia. Y es que compartimos con nuestro sector empresarial, como también les manifestó en su momento el propio presidente, el enfado y el hartazgo por el retraso de infraestructuras que son importantísimas y vitales para el desarrollo de nuestra Región. Una demora que cabe atribuir, además de a un olvido en Madrid de nuestras demandas que se remonta a décadas, a las dificultades derivadas de una larga y grave crisis económica, al entorpecimiento premeditado de algunos en otros casos, o a una burocracia que supone una dificultad añadida.

Pero mirar atrás no conduce sino a la melancolía, por lo que es hora de que nos remanguemos y, ahora que disponemos de un camino más despejado, nos pongamos a trabajar en serio. Por todo ello, y partiendo de un ánimo reivindicativo que jamás debemos abandonar, nos congratulamos por el impulso político que el Gobierno de Mariano Rajoy ha sabido imprimir a unos proyectos estratégicos que llevan, en efecto, demasiado tiempo atascados. De lo cual la misma presencia en la Región del ministro Íñigo de la Serna, que ha adquirido compromisos claros y firmes, ha sido buena prueba.

Tal y como se ha anunciado, en los próximos meses daremos un salto cualitativo y cuantitativo en infraestructuras como la A-33, la autovía Jumilla-Yecla, que los ciudadanos del Altiplano están más de 30 años esperando. Además, en otoño se licitará el tramo entre Yecla y Caudete para que esa conexión por el interior entre la Región de Murcia y la Comunidad Valenciana sea por fin una realidad. Otras infraestructuras como la autovía del Reguerón experimentarán avances importantes, y respecto a la conocida como ´autovía del bancal´, cabe destacar que el Gobierno de la nación se ha comprometido a acelerar la tramitación del convenio de colaboración para la terminación de las obras.

En cuanto a la llegada del AVE a la Región, el ministro De la Serna nos ha asegurado que lo tendremos en Murcia a finales de este mismo año; y en cuanto a su soterramiento, cuya primera fase habrá culminado en dos años, se está trabajando para que se extienda ya en ese primer tramo a la misma Estación de El Carmen. Por tanto, AVE pronto para Murcia y también para Cartagena, ya que se ha aprobado la Declaración de Impacto Ambiental para que se inicien las obras del tramo de la Alta Velocidad hacia la ciudad portuaria, una llegada imprescindible e irrenunciable.

Respecto a la variante de Camarillas, se ha podido comprobar el avanzado estado de ejecución de las obras, que se prevé estén terminadas en 2017, un año antes de lo inicialmente previsto. Una infraestructura que permitirá reducir en 20 minutos la conexión entre la Región de Murcia y Madrid al acortar en 17,9 kilómetros el recorrido entre Chinchilla y Murcia/Cartagena, mejorar la seguridad del recorrido y favorecer también el desarrollo de proyectos que permitan ampliar el embalse y reducir así el déficit hídrico de la Región. Además, fomentará la competitividad del puerto de Cartagena en la salida de las mercancías y favorecerá que empresas opten por la utilización de las infraestructuras ferroviarias para el tráfico de mercancías.

Todo sin olvidar la próxima apertura del Aeropuerto Internacional de la Región de Murcia, que por fin tiene la pista despejada para continuar con la licitación. Además, y tal y como han acordado nuestro presidente regional y el ministro de Fomento, una comisión bilateral se reunirá con carácter trimestral para evaluar el grado de ejecución y cumplimiento de los compromisos adquiridos en materia de infraestructuras y para impulsar las obras consideradas estratégicas para la Región. Y es que, como ha destacado el presidente Fernando López Miras, en estos dos años que restan de legislatura se harán por fin realidad los proyectos que durante tanto tiempo han permanecido atascados. Desde el Partido Popular y el Gobierno regional seguiremos siendo reivindicativos y exigentes en defensa de los intereses de nuestra Región, partiendo de una lealtad constructiva para favorecer el impulso de estas actuaciones.