Durante los años veinte del siglo pasado fueron muchos los profesionales de la fotografía que desarrollaron o empezaron a desarrollar su actividad en nuestra ciudad. De todos ellos los más conocidos para el público por haber trabajado durante varias décadas fueron José Casaú, Antonio Abellán, José Matrán, Juan Sáez o el tándem Martínez Blaya con Juan Martínez y Antonio López al frente.

Precisamente el hecho de no haber continuado su labor más allá de los primeros años treinta, falleció en 1936, pudo ser la razón por la que su figura cayó en el olvido y en el desconocimiento generalizado de posteriores generaciones. Nuestro protagonista de hoy, Enrique Sánchez Hernández, era más conocido profesionalmente como San-Chito por ser éste el apodo con el que firmaba sus fotografías.

Debía de dársele bien el arte de la fotografía pues en apenas unos pocos años se sucedieron los nombramientos por parte de diferentes revistas españolas. En 1916, ´La Unión Ilustrada´, considerada la mejor revista gráfica de Andalucía, publicaba una fotografía tomada por San-Chito en la que aparecía el equipo de fútbol cartagenero ´Sporting Club´.

Dos años más tarde la revista taurina madrileña ´La Lidia´ le nombraría corresponsal artístico y literario y lo mismo sucedería en 1921 con los periódicos taurinos ´La Corrida´ de Barcelona y ´La Semana Taurina´ de Madrid. Ese mismo año consiguió que el diario madrileño ´El Imparcial´ ilustrara con una instantánea suya la noticia del embarque del Regimiento ´Sevilla´ en el puerto de Cartagena, cuando marchaba en dirección a la conocida Guerra de Marruecos.

Con todo ese bagaje a sus espaldas no es extraño que entrara a forma parte del plantel de fotógrafos cartageneros que trabajó en la revista local ´Cartagena Ilustrada´, dirigida entonces por el conocido fotógrafo Antonio Abellán Amorós. Un trabajo por el que cobraba 1,25 pesetas por fotografía publicada, dato que llegamos a conocer gracias a una carta aclaratoria en la prensa local en la que hablaba del fin de su relación laboral con la citada publicación.

Todo tipo de acontecimientos significativos para la ciudad como las procesiones de Semana Santa, la inauguración del Monumento a los Héroes de Cavite o del mausoleo de Isaac Peral, o menos relevantes como un curioso concurso de resistencia de baile, fueron inmortalizados para la posteridad por su cámara.

Por último también mencionaré que en el año 1930 San-Chito recibió la medalla de tercera clase de la Cruz Roja, institución para la que cubrió como reportero gráfico algunos de sus actos más importantes en nuestra ciudad.