La búsqueda de la mejor hamburguesa del país se ha reactivado. Vuelve el Campeonato de España de Hamburguesas para seleccionar la mejor 'burger' del 2023. La ganadora del año pasado, Junk Buger, no estaba presente en Murcia hasta hace bien poco, cuando aterrizó de la mano de Cunya.

Próximamente se conocerá si la ganadora de este año se vende en la Región, aunque hay bastantes posibilidades porque el 'boom' de hamburguesas que vive Murcia desde hace unos meses ha posibilitado que este año haya más candidatas que nunca a mejor hamburguesa de España.

Casi una veintena de hamburguesas -en concreto,19- de la Región de Murcia se presentan al Campeonato de España de Hamburguesas, donde compiten por alzarse como la favorita de todo el país entre más de 250 propuestas que se pueden votar en la página web del campeonato hasta el próximo 28 de febrero.

De Murcia, Cartagena, Yecla, Archena, Molina de Segura... Hamburgueserías de varios municipios del territorio murciano presentan su propuesta al Campeonato. Puedes conocer cada una de las 19 hamburguesas 'made in Murcia' que optan a ser la mejor de España, a continuación.

Las 19 hamburguesas de Murcia en el Campeonato de España de Hamburguesas 2023

Hamburguesa Kraken, de Aires Burger Bar Murcia

Kraken, de Aires Burger Bar (Murcia)

Ingredientes: Pan de patata, 2 carnes smash de 100gs cada una, Queso Cheddar, Queso Monterrey jack, Hilos de cebolla morada fritos macerados en cerveza tostada, Fideos de bacon frito, Salsa Bourbon, Lluvia de polvo de Doritos.

La hamburguesa más pedida del local. Los creadores de Aires Burger Bar señalan que su motivación a la hora de fundar la hamburguesería "fue brindar algo distinto algo fuera de lo cotidiano y aburrido" y es lo que esta hamburguesa representa. "Kraken es el resumen de todo este camino recorrido y nos identifica al pie de la letra quienes queremos ser. Sabores potentes y sublimes al mismo tiempo, texturas contrástales que llevan a la Kraken a otro nivel".

Licor43 Burger, de Chamfer Burger

Licor43 Burger, de Chamfer Burger (Cartagena)

Ingredientes: Carne de wagyu, reducción de licor 43, bechamel de queso edam, queso gorgonzola, champiñones, canonigos & jamón de cebo crujiente

En Chamfer Burger buscaban una hamburguesa con carácter cartagenero y autentico y salió Licor43 Burger, para la que emplearon uno de sus licores más conocidos a nivel mundial, procedente de la comarca cartagenera. Con unos ingredientes tan originales como las propuestas de uno de sus dueños; entre los que destaca, la carne de wagyu, bechamel de queso edam, mayonesa de jamón ibérico con cebolla caramelizada, gorgonzola, champiñones y lo más destacable una reduccion de licor 43.

"Una autentica experiencia que te hará recordar la esencia cartagenera que te trasladará a sus rincones sin visitarla", dicen sus creadores.

Hamburguesa El Torete, de FBI

El Torete, de FBI "Freak Burger International" (Murcia)

Ingredientes: Hamburguesa de rabo de toro, gratinada con gouda viejo, acompañada de una mirepoix de verdurita, todo envuelto en un pan hojaldrado de mantequilla y maridada con cerveza 1906 de Estrella Galicia.

El Torete es una hamburguesa que homenajea la esencia del pastel de carne murciano. "Como es propio de FBI, nuestras recetas tienen que contar con una historia entretenida que la envuelva. En el caso del Torete, nos hemos enfocado en el mítico personaje forajido español que culminó sus últimos días en la ciudad de Murcia, y además, aprovechar dicho nombre para relacionarlo con el ingrediente principal de la burger: el rabo de toro", explican los responsables de FBI.

Hamburguesa CACP, de Más Ke Tapas American Grill

CACP, de Más Ke Tapas American Grill (Murcia)

Ingredientes: Doble smash burger (220 gr.) de carne madurada +70 días, queso cheddar, doble de bacon y nuestra salsa MKT.

Los ingredientes de toda la vida elevados a la excelencia. Con CACP, Más Ke Tapas American Grill apuesta por los condimentos más sencillos de toda la vida como el queso cheddar y el bacon, "pero en el que el enfoque va directamente a la carne con una maduración de +70 días y nuestra salsa MKT secreta".

Hamburguesa AXA MAMA, de Monkiria

AXA MAMA, de Monkiria (Murcia)

Ingredientes: pan brioche de Juanito Baker, carne ternera de Angus, queso ahumado, chutney de jalapeños, virutas de cecina de vaca, mayo ahumada y panceta curada crujiente.

Desde Monkiria se limitan a decir sobre la hamburguesa Axa Mama que se trata de "la más salvaje que vas a probar".

Hamburguesa Gula Supreme, de Gula Smash Burger

Gula Supreme, de Gula Smash Burger (Murcia)

Ingredientes: Pan brioche, carne de vaca madurada 70 días, queso cheddar maduro, bacon crunchy, pepinillos al toque de la casa y salsa gula

En Gula Smash Burger son amantes de las hamburguesas smash (todas son cocinadas en ese estilo) y también de lo sencillo. "Un pan a base de pura mantequilla que aguante todo nuestro condimento, una carne de vaca madurada 30 días, queso bien fundido, un bacon bien cruncky con unos pepinillos caseros y nuestra salsa gula, hacen de ello una propuesta firme para este concurso", apuntan.

Hamburguesa La aspirante, de Circo

La aspirante, de Circo (Murcia)

Ingredientes: Carne de chuletón de vaca madurado 45 días, mermelada de jalapeños, queso provolone fundido, cebolla blanca a la plancha, pulled pork marinado y mayonesa de chumichurri.

El sabor de la carne prima por encima de todo en esta hamburguesa. "En la base, ponemos nuestra mermelada de jalapeños que aporta un punto picante y dulce, es pura magia. Justo encima el medallón de 200 gramos de lomos seleccionados y madurados 45 días. Fundimos queso provolones por encima que nos parece una propuesta inmejorable en cuanto a un queso fundido acompañando a la carne. La rodaja de cebolla balnca plancha aportará textura, dulzor y sabor. Continuamos con pulled pork que se mezcla de manera perfecta con el provolone y la cebolla ala plancha. Y coronamos con una mayonesa a base de chimichurri". Así describen sus creadores a La Aspirante, a la que asocian tres palabras: "potencia, sabor y equilibrio".

Hamburguesa Jack Sparrow, de Dinamita Burger Bar

Jack Sparrow, de Dinamita Burger Bar (Murcia)

Ingredientes: Pan brioche, carne 100% vacuno, emulsión de coco y crema de ron, plátano canario flambeado al ron caribeño, bacon ahumado y queso de cabra murciano-granadina.

Además del nombre de un conocido pirata, Jack Sparrow es una hamburguesa "alocada y extravagante". "Con el equilibrio perfecto entre dulce y salado, una explosión de sabores que hace honor a nuestro nombre, una fusión de influencia caribeña pero con alma murciana", señalan desde Dinamita Burger Bar.

Hamburguesa La Jolatera, de Vacania Burger

La Jolatera, de Vacania Burger (Las Torres de Cotillas)

Ingredientes: Pan brioche de patata, mayonesa de aguacate, 2 discos de 100g de vaca gallega de raza cachena dry aged, queso cheddar amarillo, queso curado de oveja, crujiente de careta, bechamel casera.

Vacania Burger dice basarse en la experiencia que han obtenido desde que abrieron su local en Las Torres de Cotillas para idear esta hamburguesa, "cremosa y con personalidad". Así la describen: "Arrancamos con un pan brioch de patata bastante neutro y esponjoso que abraza a la perfección el resto de ingredientes. En la base, una mayonesa de aguacate super ligera y cremosa, encima lleva 2 carnes de 100g cada una, de vaca gallega de raza cachena madurada, entre estas carnes, ponemos 2 tipos de quesos, un cheddar amarillo madurado y un queso de cabra curado 12 meses. Sobre esto, ponemos un crujiente de embutido de careta de cerdo cocinado al horno, y coronando, una bechamel casera con un sabor muy peculiar".

Hamburguesa Cívica 2.0, del Centro Cívico de La Algaida

Cívica 2.0, del Centro Cívico de La Algaida (Archena)

Ingredientes: Pan brioche, doble smash de rubia gallega (200gr.), queso cheddar blanco curado inglés, bacon bits, panceta de chato murciano cocinada a baja temperatura y macerada en su propio jugo durante 24h, coronada con una reducción del propio jugo de la panceta.

El origen de esta hamburguesa gourmet surge de querer incorporar y visibilizar un producto local de muy alta calidad: el chato murciano, una raza de cerdo de negro pelaje, autóctono de la Región de Murcia. 

"Realizando diversas pruebas con dicho producto, su cocinado a baja temperatura y el reposo en su propio jugo durante 24 horas, fue un descubrimiento que alimentó nuestra creatividad para el diseño de nuestra hamburguesa Cívica 2.0. Su sabor, textura y jugosidad inigualables sorprenderá a muchos. Su nombre, Cívica 2.0, pone en valor nuestro recorrido e historia en esta apasionante profesión que es la hostelería", exponen desde el el Centro Cívico de La Algaida.

Hamburguesa Doble Cheese Burger, de 2020 Pizza & Burger

Doble Cheese Burger, de 2020 PIZZA & BURGER (Murcia)

Ingredientes: Pan de patata, rúcula, salsa fresca, 2 X 100g carne de ternera, queso cheddar, mayonesa de pepinillo.

Cien por cien casera, hasta el pan, tal y como destacan sus creadores: "Nuestro chef elabora desde el pan (pan de patata elaborado y horneado en nuestras instalaciónes) hasta las salsas, utilizando en nuestras burgers carne es fresca y de muy buena calidad". El establecimiento ha elegido esta hamburguesa como candidata al concurso "porque es simple pero es la más pedida por nuestros clientes. Esta lleva nuestro propio pan de patata, rúcula, salsa fresca, 2 X 100g de carne al stilo SMASH (carne de ternera fresca y de calidad), doble de queso cheddar y nuestra maravillosa mayonesa de pepinillo (elaborada por nuestro chef)".

Nova Burguer Carthago, de Monkiria (Cartagena)

No se ha facilitado información ni imágenes sobre esta hamburguesa en concreto en la página web del Campeonato ni en la del propio establecimiento.

Eso sí, en Monkiria describen su propuesta gastronómica general como "ese lugar donde puedes comer con las manos, embriagarte con los cócteles, dejarte llevar por el ritmo de la música, perder la noción del tiempo con los amigos y ¡por qué no! la vergüenza con los desconocidos".

Hamburguesa The Goat, de Tokio Burgers

The Goat, de Tokio Burgers (Bullas)

Ingredientes: Pan brioche artesanal, 200gr. dry aged madurada más de 90 días, queso gouda, cecina de vaca dorada, crema de queso trufado, reducción de vino tinto D.O. Bullas y crumble de perlas de trufa encapsulada.

El producto que apuesta por ingredientes locales y el más vendido de Tokio Burgers hasta la fecha. "Elaborada con un minucioso trabajo para intentar elevar al término 'gourmet'", es lo que se proponen sus creadores con esta hamburguesa, elaborada con "un nuevo brioche artesanal, totalmente natural elaborado por Panaderia El Pirré, el cual abraza y da estructura a todos los componentes, sin perder un ápice de suavidad y forma en cada bocado".

A esto se le añade "200 gramos de Dry Aged con una maduración superior a 90 días, que dota de una potencia de sabor inconfundible para los amantes de la buena carne. Junto al disco de carne, queso gouda y una nueva cecina de vaca dorada que aporta ese toque ahumado y salado.Todo ello acompañado con una base de queso cremoso trufado".

La hamburguesa también incorpora "una reducción de vino tinto D.O. Bullas elaborada a partir de las mejores viñas de nuestra tierra en un entorno incomparable. Este caviar líquido consigue el contrapunto dulce que marca la diferencia en su conjunto. Para finalizar, culminamos con un crumble de perlas de trufa encapsulada".

Hamburguesa Emmy 2.0, de FoodBab

Emmy 2.0, de FoodBab (Molina de Segura)

Ingredientes: Doble carne de 200gr. dry aged, cebolla roja caramelizada en cerveza, queso cheddar, bacon ahumado en madera de haya y salsa Emmy.

Aunque la especialidad de FoodBab son las hamburguesas smash, en esta ocasión han apostado por otro tipo de carne. "Una carne que nos encanta: dry aged, para elaborar esta hamburguesa con un bocado pensado para hacer disfrutar", apuntan.

Hamburguesa La Kanibal, de Steakburger

La Kanibal, de Steakburger (Murcia)

Ingredientes: Carne Dry Aged de 250 Gr., Queso Cheddar, Rúcola, Piparras, Pimientos de Piquillo Caramelizados, Crujiente de Cecina, Salsa de Tuétano, sobre un pan Brioche hecho a medida para Steakburger.

"Una salvajada de sabor", así describren desde Steakburger a esta hamburguesa. "Elaborada con la mejor carne de vaca madurada 45 días, cocinada en nuestra parrilla de carbón, melosa salsa de tuétano ahumado hecha en casa, queso cheddar, rúcula fresca, piparras encurtidas y crujiente de cecina para coronar", señalan.

Hamburguesa Jackie Brown, de Gran Kajuna Burger

Jackie Brown, de Gran Kajuna Burger (Murcia)

Ingredientes: 180gr. de Buey, "escabeche" de vino tinto, setas y zanahoria, brunoise de panceta adobada crujiente, zester de queso curado, mayonesa huevo frito y pimentón dulce ahumado . La burger va acompañada de nuestros bastones de patatas fritas naturales especiada

Un "cóctel explosivo" de sabores fácilmente reconocibles pero arriesgados, dando lugar a una burger diferente y con personalidad. Desde Gran Kajuna la describen como "sencilla y a la vez compleja para disfrutarla en cada bocado como una buena peli de Tarantino, la cual querrás volver a verla".

Hamburguesa OG X, de Impala

OG-X, de Impala B&W (Murcia)

Ingredientes: 180g de ternera, Salsa IMPALA, BBQ, Cheddar, bacon, pan de patata

"Cuando algo está bien hecho no necesita adornos", asegurandesde Impala B&W. Por ello, han seleccionado los que creen que son sus elementos más distintivos para presentar esta burger "simple, balanceada y potente".

Sus creadores presentan a OG-X de esta manera: "Un pan ligero y sabroso que no opaca el resto de sabores, 180g de un blend propio de ternera picado a diario con un sutil toque a madurado, bacon curado y ahumado por nosotros semanalmente con madera de barricas de whisky y una barbacoa 100% casera con un distintivo toque, ya que está ahumada con madera de manzano. Todo esto redondeado con el toque final de un buen cheddar y nuestra icónica salsa Impala".

Hamburguesa Yakk Fingers, de Yakk and Grill

Yakk Fingers, de Yakk and Grill (Yecla)

Ingredientes: Fingers de pollo Yakk & Grill, salsa ranchera, queso cheddar doble, doble bacon, mezclum de hojas, pan brioche y carne de vaca dorada.

La hamburguesa para aquellos que quieren un toque crujiente, pues incorpora los fingers caseros especiales del restaurante.

A esto le añaden "una salsa ranchera para darle un sabor más potente y terminamos con 3 ingredientes clásicos: bacon, mezclum de lechugas y un doble queso cheddar".

Hamburguesa Emily Rose, de Black Label Urban Grill

Emily Rose, de Black Label Urban Grill (Murcia)

Ingredientes: Carne madurada, cheddar blanco vintage, rúcula, bacon, salsa mayo gochujang & sweet chili, pan negro de carbón vegetal

La Emily Rose es descrita por aquellos que la han ideado como "dos burger de carne madurada 45 días, cheddar blanco vintage madurado 20 meses, cebolla caramelizada, rúcula, bacon ahumado en casa de corte grueso y mayonesa de gochujang & sweet chili".