TRIBUNALES

La Audiencia Nacional decreta prisión provisional para la mujer que denunció al hijo de Conde-Pumpido

La Fiscalía había pedido que la enviara a la cárcel por falta de arraigo en España y por la gravedad del delito de tentativa de asesinato por el que las autoridades brasileñas han pedido su extradición

Cándido Conde-Pumpido Varela, en una imagen de archivo.

Cándido Conde-Pumpido Varela, en una imagen de archivo. / EP

Tono Calleja Flórez

El juez de la Audiencia Nacional José Luis Calama ha acordado el ingreso en prisión provisional e incondicional de la ciudadana brasileña Aline F.S.M., reclamada por las autoridades de su país por delito de tentativa de asesinato, castigado con una pena máxima de 30 años de cárcel.

Esta mujer fue la autora de la denuncia -que después retiró- contra el abogado Cándido Conde-Pumpido, hijo del presidente del Tribunal Constitucional, por una supuesta agresión sexual

El titular del Juzgado Central de Instrucción número 4 ha adoptado esta decisión a petición de la Fiscalía tras la vista celebrada este miércoles en la que la defensa ha solicitado la libertad provisional de su clienta mientras se tramita el proceso de extradición.

Adecuada y proporcional

Calama considera que, dada la gravedad de los hechos por los está reclamada y la pena máxima que implica, la adopción de la prisión provisional es “necesaria, adecuada, y proporcional” con el fin de asegurar su entrega a Brasil. A partir de ahora, las autoridades del país sudamericano tienen 80 días para formalizar la reclamación.

La Fiscalía de la Audiencia Nacional había pedido a Calama que la enviara a la cárcel por falta de arraigo en España y por la gravedad del delito por el que las autoridades brasileñas han pedido su extradición.

Aline F. S. M. fue arrestada este martes en Málaga en virtud de una orden internacional de búsqueda emitida por Brasil. La Guardia Civil informó de que esta fugitiva de la justicia brasileña está acusada de un delito de homicidio en grado de tentativa perpetrado en 2022, cuando en el transcurso de una discusión asestó varias puñaladas a otra mujer, que tuvo que ser ingresada en cuidados intensivos "con grave riesgo para su vida".

La UCO

La operación para detenerla se inició a finales del pasado mes de noviembre, tras recibir la Unidad Central Operativa (UCO) del instituto armado información sobre estos hechos suministrada por las autoridades brasileñas.

Una vez activada la requisitoria internacional se realizaron gestiones para su localización y se constató que había sido vista por última vez en Madrid "tras retirar una denuncia en sede judicial por unos supuestos abusos sexuales contra su persona", lo que tuvo lugar el día 23 de noviembre, cuando fue a los juzgados de Plaza de Castilla.