Mallorca

Vox quiere que los menores vuelvan a asistir a corridas de toros y que Palma sea declarada “ciudad taurina”

El partido de Fulgencio Coll propondrá en el pleno de mañana que Palma sea declarada "ciudad taurina"

Protesta antitaurina este agosto en Palma.

Protesta antitaurina este agosto en Palma. / EFE

Jaume Bauzà

Vox llevará al pleno del Ayuntamiento que se celebrará mañana una proposición para que Palma sea declarada "ciudad taurina" y se vuelva a permitir la asistencia a las corridas a los menores de edad. En este sentido, el partido liderado por Fulgencio Coll en Palma pedirá al Consistorio que inste al Govern balear a que modifique la ley que desde 2017 veta el acceso a los menores de 18 años a las plazas. 

Hay que recordar que uno de los puntos del acuerdo de gobierno que firmaron Vox y PP a cambio de votar la investidura de Marga Prohens como presidenta del Govern el pasado julio se refería a la "modificación de la la Ley 9/2017 de regulación de las corridas de toros y de protección de los animales". El partido de extrema derecha en Palma reclama al Ayuntamiento que "en la mayor brevedad posible" inste al Ejecutivo autonómico a cumplir ese punto del pacto, "en concreto su artículo 12, que impide actualmente el acceso de menores de edad a eventos taurinos".

"Patrimonio Cultural Inmaterial"

Del mismo modo, el partido de Fulgencio Coll solicitará "declarar los espectáculos taurinos que desde hace siglos se celebran en nuestra ciudad como parte integrada del Patrimonio Cultural Inmaterial de la ciudad de Palma, tomando todas las medidas legales para defender la integridad y el respeto a la tauromaquia ya que es un hecho social, histórico y jurídico de todos los ciudadanos". 

También propone "derogar el acuerdo municipal aprobado en el pleno del 30 de julio de 2015 donde se declara Palma como municipio antitaurino" y que la ciudad sea considerada como "ciudad taurina".