NEGOCIACIONES PARA LA INVESTIDURA

El PP sigue la estela de Aznar y anuncia "un gran acto" en Madrid contra la amnistía

Feijóo insiste en que será "un acto del PP", abierto "a cualquier ciudadano" que quiera acudir y se celebrará en la Plaza de España de la capital el domingo 24 de septiembre

El PP anuncia la celebración de un acto contra la amnistía el día después del llamamiento de Aznar a una respuesta social

Agencia ATLAS / Foto: David Castro

Paloma Esteban

El PP impulsará un “gran acto” en Madrid el fin de semana del 23 de septiembre contra la amnistía que el Gobierno podría negociar con Junts para conseguir sus votos en la futura investidura de Pedro Sánchez. Solo 24 horas después de la llamada a la rebelión de la sociedad por parte de José María Aznar, la secretaria general del PP, Cuca Gamarra, recoge el guante y anuncia que su partido se sumará a iniciativas de movilización social. “Si el tiempo lo permite será abierto para que la sociedad pueda participar”, explicó en Espejo Público.

Ya a última hora de la noche Feijóo confirmó que será "un acto del PP", en formato más similar al de un mitin tradicional, pero "abierto" a todos los "ciudadanos que quieran pasarse por allí". Y se hará en la Plaza de España de la capital.

La secretaria general aseguró por la mañana que “será un acto de rechazo a cualquier instrumento que al margen de la ley se quiera plantear con el único objetivo de que la amnistía se promueva para conseguir votos y perpetuarse en el poder”. Esta convocatoria es la primera del PP bajo la presidencia de Feijóo para movilizar a la sociedad contra el Ejecutivo de Sánchez y se celebrará el fin de semana previo al debate de investidura del popular, previsto para los días 26 y 27 en el Congreso.

Precisamente ayer, el expresidente del Gobierno insistió en que “nadie puede quedarse al margen de una tarea que nos debe convocar para asegurar el futuro". "Ninguna instancia, ningún poder democrático, ningún liderazgo social, cultural o intelectual, tampoco la izquierda constitucional que se juega su propia identidad y su trayectoria, nadie, insisto, con sentido de responsabilidad, comprometido con el acuerdo histórico entre españoles”, añadió.

Las palabras de Aznar tuvieron una rápida respuesta de Isabel Díaz Ayuso. Primero, la presidenta de la Comunidad de Madrid confirmó su asistencia a la manifestación de Sociedad Civil Catalana el próximo 8 de octubre en Barcelona. "Ahí estaré", escribió en sus redes sociales. Y esta misma mañana, hacía suyas unas palabras del editorial de Faes, en línea con lo que dijo este martes el expresidente del Gobierno: "¡Basta ya!". “España acumula energía cívica, institucionalidad y masa crítica nacional para impedir que este proyecto de disolución nacional se consume".

Que la dirigente madrileña entonara el "basta ya" no es un detalle menor. Se trata de una declaración de intenciones absoluta en respaldo a la movilización que pidió Aznar y que el Gobierno de Sánchez calificó de "golpista" pocas horas despuñes. El expresidente hacía un llamamiento similar, con el mismo eslogan, al que la sociedad española entonó en 1997 por el secuestro y asesinato por parte de ETA a Miguel Ángel Blanco.

La ofensiva del PP

La movilización del 23 y 24 de septiembre se suma a una batería de iniciativas que ha puesto en marcha el PP en los últimos días. Como publicó este diario, Génova tenía en mente mover ficha en los distintos territorios para, a través de los presidentes autonómicos populares (mayoría tras las elecciones de mayo), seguir presionando al PSOE.

Por eso el PP promoverá mociones contra la amnistía en todos los parlamentos autonómicos y ayuntamientos, forzando a votar y pronunciarse a cada concejal y parlamentario socialista. También avanzó Feijóo que utilizarán la mayoría absoluta del Senado para convocar la Comisión General de Comunidades Autónomas y forzar el desfile de todos los presidentes por la Cámara Alta. Los del PP atacarán duramente a Sánchez y el objetivo es que otros como los socialistas Adrián Barbón, María Chivite o Emiliano García-Page, también tengan que acudir.

Y este miércoles, por primera vez, los populares bajo el mando de Feijóo promueven una acción decidida a involucrar a la sociedad civil contra las negociaciones del Gobierno.