Tras el asesinato en Alzira

Vox se aparta de la pancarta que condena la violencia machista en las Cortes Valencianas

La presidenta de la Cámara, Llanos Massó, y diputados y altos cargos del partido ultra, entre ellos el condenado por violencia de género Carlos Flores, vuelven a desmarcarse en el minuto de silencio a las puertas del hemiciclo

El vicepresidente Vicente Barrera acude a la concentración del Consell pero esquiva hablar de violencia de género: "Condenamos todo tipo de violencia"

Vox se aparta del minuto de silencio por la mujer asesinada en Alzira.

Vox se aparta del minuto de silencio por la mujer asesinada en Alzira. / GERMÁN CABALLERO

Mateo L. Belarte

Vox vuelve a negar la violencia de género. La presidenta de las Corts gracias al pacto de coalición con el PP, , la ultraderechista Llanos Massó, ha convocado este viernes un minuto de silencio por el crimen machista de Alzira en el que, de nuevo, Vox ha evitado el término violencia de género o machista. En la concentración, que se celebró a las 12 horas, Massó (la segunda máxima autoridad institucional de la C. Valenciana) y otros dirigentes de Vox se apartaron de la tradicional pancarta con el lema "Las Corts contra la violencia machista". En el último precedente por el crimen machista de Antella, los representantes de extrema derecha también rompieron el consenso y posaron a margen.

"Atendiendo a las indicaciones de la Presidencia de las Corts, se convoca una concentración de un minuto de silencio delante del Palau del Borja, hoy viernes 1 de septiembre, a las 12.00 horas, para condenar el asesinato de una mujer a anos de su marido ocurrido en Alzira esta semana", reza el comunicado facilitado por la secretaría general de la cámara y a la que ha tenido acceso este diario. La izquierda ha criticado duramente este nuevo desmarque de Vox en materia de igualdad, mientras el PP, que no ha puesto en duda que se trata de un crimen machista, ha esquivado sin embargo la confrontación con su socio y ha insistido en su compromiso en defensa de la mujer.

En paralelo ha tenido lugar otra concentración de repulsa convocada por el Consell, a la que sí que han asistido los responsables de Vox en el Ejecutivo valenciano. En el comunicado, remitido por la Generalitat tras la confirmación de Delegación de Gobierno de la tipología machista del crimen, se llama a condenar "el asesinato de una mujer en Alzira víctima de violencia contra la mujer", el mismo término empleado previamente en redes sociales.

En este caso, los tres consellers de Vox (el vicepresidente primero Vicente Barrera, Elisa Núñez y José Luis Aguirre) sí que han asistido al minuto de silencio y han comparecido junto a los representantes del PP en el Ejecutivo de Carlos Mazón, encabezados por la vicepresidenta segunda Susana Camarero. Junto a la también consellera de Igualdad han estado Marciano Gómez (Sanidad) y Salomé Pradas (Medio Ambiente). En este caso no ha habido pancarta, por lo que tampoco había referencia alguna al término violencia de género.

El Consell guarda un minuto de silencio en repulsa por el asesinato machista de Alzira.

El Consell guarda un minuto de silencio en repulsa por el asesinato machista de Alzira. / JUAN CARLOS CÁRDENAS/EFE

Camarero ha hecho referencia explícita a la "violencia machista" y ha prometido "tolerancia cero" del Consell "ante esta violencia que sigue terminando con la vida de las mujeres permanentemente". Barrera, sin embargo, ha vuelto a esquivar el término y se ha limitado a trasladar su "pésame y cariño" a las "víctimas de este execrable crimen". Preguntado concretamente sobre si condena la violencia machista, ha asegurado: "Condenamos todo tipo de violencia. Este ha sido un crimen execrable, en este caso, contra las mujeres y nuestro mayor repudio a él".

División explícita en las Corts

En la concentración de las Corts Vox sí que ha logrado escenificar esa división que el PP trata de minimizar. Todos los dirigentes populares se han situado detrás de la pancarta de condena a los asesinatos machistas, junto a los representantes de PSPV y Compromís, mientras la ultraderecha se ha apartado unos metros. Justo a la hora del acto de repulsa ha aparecido el diputado de Vox en el Congreso y que fuera candidato el 28M a la presidencia de la Generalitat, Carlos Flores Juberías, condenado en 2002 por lo que hoy se considera violencia de género.

Horas después y tras la polémica generada por el gesto negacionista, Massó se ha reafirmado en su posición. En un mensaje en X, antiguo Twitter, ha defendido que "el problema es que siguen muriendo mujeres ante la inutilidad de las políticas de la izquierda" y no "a que (sic) lado de la pancarta se pone cada uno o si la condena tiene tal o cual nombre".

Joaquín Alés, síndico adjunto de Vox en las Corts, había señalado minutos antes de la concentración que su partido "condena el execrable crimen" ocurrido en Alzira "como cualquier otro crimen". "No se puede negar cuando una mujer es asesinada o agredida a manos de un hombre. Pero no estamos de acuerdo con un sistema discriminatorio (en referencia a la ley contra la violencia de género) que tipifica los delitos de manera distinta según la naturaleza, en este caso el sexo, del agresor", ha criticado.

El portavoz de la ultraderecha ha señalado que se trata de un crimen "equiparable al resto de violencias que se producen dentro del ámbito intrafamiliar" y ha reclamado un "endurecimiento de la ley" para rebajar el número de asesinatos.

El síndic del PPCV, Miguel Barrachina, ha lamentado el "tristísimo asesinato" y ha incidido en que el PP "siempre defenderá a las mujeres que sufren agresiones en todos sus ámbitos", también las que "sufren violencia de género", ha concretado.

La izquierda apunta a Mazón

El nuevo desafío de Vox ha provocado las críticas de la oposición, que además de hacia Vox a ampliado el foco hasta el president Carlos Mazón. El PSPV ha manifestado su "rotunda condena" al crimen machista y ha criticado que las Corts no haya convocado el minuto de silencio "respetando el pacto contra la violencia de género" al no incluir el término "violencia machista" pese a la confirmación de Delegación de Gobierno de esta tipología de crimen.

Ya en el pleno de la Diputación Permanente, el diputado y secretario de organización socialista, José Muñoz, ha responsabilizado al jefe del Consell y le ha pedido que "ponga orden" en su Ejecutivo.

Compromís, por su parte, ha anunciado que presentará una iniciativa en las Corts para reprobar a la presidenta de la cámara, Llanos Massó, por su "actitud sectaria" al no haber comparecido tras la pancarta en condena del asesinato machista en el acto a las puertas de la institución. Con esta petición, Compromís busca presionar al PP de Carlos Mazón, que tendrá que posicionarse en la votación.