Tras el asesinato en Valencia

Las Corts Valencianes evitan hablar de violencia machista en el crimen de Antella y Vox se separa de la pancarta

La presidenta del parlamento autonómico, Llanos Massó, de Vox, se aparta de la concentración de rechazo por el último caso de violencia machista

Las Corts evita hablar de violencia machista en el crimen de Antella y Vox se separa de la pancarta.

Las Corts evita hablar de violencia machista en el crimen de Antella y Vox se separa de la pancarta. / F. Bustamante

Diego Aitor San José

Las Corts ha condenado este lunes el asesinato machista de Antella sin su máxima representante al frente de la concentración. La presidenta del parlamento autonómico, Llanos Massóde Vox, así como otros diputados de la formación de extrema derecha se ha mantenido al margen de la concentración de tres minutos de silencio a la puerta del Palau dels Borja, sede de la cámara autonómica, en la que se ha mostrado la repulsa contra el asesinato de una mujer en Antella a manos de su marido este fin de semana.

Es decir, la máxima responsable del parlamento autonómico y segunda autoridad de la Comunitat Valenciana se ha situado fuera de la pancarta oficial que la cámara valenciana despliega ante este tipo de manifestaciones a las puertas de su sede en la plaza San Lorenzo de València. En esta se lee 'Les Corts contra la violència masclista' tras la que sí han estado representantes del resto de partidos y de la Mesa.

En la pasada legislatura cuando se hacía una manifestación en rechazo a los asesinatos de violencia machista de mujeres en la Comunitat Valenciana Vox se concentraba a un lado de la pancarta oficial, igual que ha hecho en esta ocasión, con la diferencia de que este lunes una de sus diputadas, Massó, es también la máxima representante del parlamento autonómico que convoca estos tres minutos de rechazo.

Llanos Massó.

Llanos Massó. / Fernando Bustamante

De hecho, ha sido la Presidencia de las Corts la que ha citado al resto de formaciones para los tres minutos de silencio por el asesinato en Antella, aunque sin mención a la expresión de violencia machista o de género. "Siguiendo las indicaciones de la Presidencia de les Corts Valencianes, se convoca a una concentración de 3 minutos de silencio delante del Palau dels Borja, hoy día 10 de julio, a las 12.00, para condenar el asesinato de una mujer sucedido en Antella este fin de semana", señalaba la comunicación de la dirección del parlamento.

Este llamamiento ha generado dudas en la oposición que rechazaron que no se hiciera mención expresa a la condena de la violencia machista. Los socialistas incluso han presentado un escrito exigiendo que se cumpla el protocolo de la cámara autonómica por el cual, una vez se confirme que un asesinato está enmarcado en la categoría de violencia de género, se activen las medidas oportunas del parlamento, con los minutos de silencio "y haciendo constar que la convocatoria es para condenar la violencia machista".

Reacciones y críticas

"Todo tipo de violencia tiene que condenarse de la misma manera y de forma enérgica", ha justificado la síndica de Vox, Ana Vega, asegurando que es "un tema ya superado" porque lo de situarse al margen de la pancarta han hecho los últimos cuatro años y que lo seguirán haciendo mientras esta solo se refiera a la violencia machista y no a la de cualquier tipo. De hecho, preguntada por si buscarán cambiar el lema de la pancarta, Vega ha señalado que esto le corresponde a la Mesa y ha indicado que llevan cuatro años "trabajando por proteger a todas las víctimas por igual".

Este desmarque de la pancarta ha generado las críticas de la izquierda. La vicepresidenta en funciones y portavoz adjunta de Compromís, Aitana Mas, ha considerado "incomprensible" que "un cargo institucional y no político que representa a toda la institución" y es "la segunda persona más importante de toda la Comunitat Valenciana" se mantenga al margen "por no ponerse donde está la mayoría social". En este sentido, ha expresado su deseo de que "rectifique en el futuro".

La síndica de los socialistas, Rebeca Torró, ha criticado que "se haya decidido convocar una concentración de repulsa sin especificar que el asesinato de una mujer en Antella es un caso de violencia de género". Fuentes socialistas han indicado que el mensaje trasladado desde la Presidencia es que se había convocado la concentración "para condenar el asesinato de una mujer sucedido en Antella este fin de semana".

En este sentido, la portavoz socialista ha señalado que "la violencia de género es una lacra que debemos combatir entre todos" y ha lamentado que "el discurso negacionista sea el que impere en el parlamento valenciano". Además, ha subrayado que "una cosa que no se reconoce no se puede combatir".

Y sin mostrar incomodidad ni reparos a lo ocurrido se ha mostrado el PP, socio de gobierno de Vox. El síndic del PP, Miguel Barrachina, ha señalado que "más allá del simbolismo", esta es la segunda mujer valenciana asesinada este año en un crimen machista y ha subrayado que las agresiones se han multiplicado por dos quejándose de las políticas del actual Gobierno de España como la ley del solo sí es sí o la reagrupación de juzgados de violencia de género en la Comunitat Valenciana.