Admisión a trámite

El Constitucional admite a trámite el recurso de la Región contra el impuesto a los ricos

El pleno del TC además ha admitido a trámite también el recurso de Vox contra la 'ley trans'

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, conversa con la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, en el Senado.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, conversa con la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, en el Senado. / EFE

Ángeles Vázquez

El Tribunal Constitucional ha comenzado su pleno de esta semana con la admisión a trámite de varios recursos, entre ellos, el presentado por el Consejo de Gobierno de la Región de Murcia y la Asamblea de Madrid  contra el artículo 3 de la Ley 38/2022, de 27 de diciembre, para el establecimiento de gravámenes temporales energético y de entidades de crédito y establecimientos financieros de crédito, por la que se crea el impuesto temporal de solidaridad de las grandes fortunas y se modifican determinadas normas tributarias.

Hay que recordar que este impuesto a los ricos afectará a quienes posean un patrimonio superior a los 3 millones de euros netos, con distintas cuotas en función del total del patrimonio.

De esta manera, las personas que tengan entre 3 y 5 millones de euros deberán pagar un total anual correspondiente al 1,7% del patrimonio. A los que cuenten con entre 5 y 10 millones les corresponde un impuesto del 2,1%. Por su parte, las fortunas superiores a esta última cifra tendrán que tributar un 3,5%.

Asimismo el Pleno del TC también ha admitido a trámite el recurso de Vox contra la ley trans y de 50 diputados del PP contra la reforma penal que derogó la sedición y modificó el delito de malversación, pactada entre el Gobierno y ERC pensando directamente en los líderes independentistas que cumplen condena de inhabilitación y en los que aún tienen procedimientos pendientes por su responsabilidad en el 1-O.

El recurso que permitirá al tribunal de garantías tener la última palabra sobre la ley que dividió al feminismo tradicional del PSOE y las nuevas corrientes lideradas por Podemos fue interpuesto por más de 50 diputados del Grupo Parlamentario Vox contra varios de sus artículos. El partido de ultraderecha considera que la Ley para la igualdad real y efectiva de las personas trans y para la garantía de los derechos de las personas LGTBI vulnera, entre otros, los artículos 9.3, 10.2, 14, 16, 18, 20, 24, 25 o 27 de la Constitución.

El pleno también revisará la Ley Orgánica 11/2022, de 22 de diciembre, de transposición de directivas europeas y otras disposiciones para la adaptación de la legislación penal al ordenamiento de la Unión Europea, y reforma de los delitos contra la integridad moral, desórdenes públicos y contrabando de armas de doble uso, por la que se derogó la sedición y se modificó la malversación.

El Grupo Parlamentario Popular sostiene que podría ser inconstitucional por defectos en su procedimiento de aprobación, aunque centra su impugnación a los preceptos que eliminan el delito de sedición y modifican los delitos de malversación y desordenes públicos. Sostienen que estos artículos podrían infringir, entre otros, los artículos 9.3, 14, 24, 117.3 o 62.i de la Constitución.

Contra el impuesto de grandes fortunas

Con ellos ya se han admitido a trámite cinco recursos de inconstitucionalidad contra el citado impuesto, puesto que ya están tramitándose los recursos presentados por los gobiernos autonómicos de Andalucía, Comunidad de Madrid (Consejo de Gobierno) y Galicia. En estos casos la práctica habitual del Constitucional es llevar a pleno en primer lugar el recurso más amplio para con él marcar doctrina sobre todos los aspectos de la ley que pueden presentar problemas de inconstitucionalidad. Ese criterio se extiende luego al resto de recursos.