El enfrentamiento total entre Pablo Casado e Isabel Díaz Ayuso comenzó este miércoles con noticias en los medios de comunicación sobre el presunto espionaje, siguió en la mañana de este jueves con ruedas de prensa (de José Luis Almeida, de la propia Isabel Díaz Ayuso y de Teodoro García Igea) y se ha trasladado, en la tarde de este jueves a las redes sociales, en particular a Twitter. Además, por los grupos de Whatsapp conservadores circulan mensajes convocando a manifestaciones de apoyo en favor de la presidenta madrileña ante la sede del PP nacional.

El pistoletazo de salida de la "guerra digital" interna del Partido Popular lo ha dado la cuenta nacional, gestionada desde Génova, poco después de la rueda de prensa en la que Teodoro García Egea ha anunciado que Isabel Díaz Ayuso será sancionada.

Desde entonces, @Populares ha comenzado a retuitear compulsivamente todos los mensajes de apoyo, la mayoría de cargos del partido con cuentas verificadas pero pocos altos dirigentes. Ana Pastor, vicesecretaria de Política Social, y expresidenta del Congreso de los Diputados ha apoyado explícitamente a Casado como líder del partido.

También ha salido en su defensa el portavoz en el Senado, Javier Maroto; la portavoz en el Congreso, Cuca Gamarra; el vicesecretario general Antonio González Terol, la vicesecretaria Nacional de Organización y diputada Ana Beltrán, y el vicesecretario de Comunicación Pablo Montesinos.

Apoyos y manifestaciones en favor de Ayuso

Bajo el hastag #YoConAyuso, muchos populares han mostrado su apoyo a la presidenta regional.

Barones del PP se han pronunciado sobre la polémica, como el presidente del PPdeG y de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, quien ha considerado que es "inaudito e imperdonable" si alguien encargó en el seno del PP investigar a la presidenta madrileña, y ha dicho que, de ser así, "deberá explicar por qué y asumir sus responsabilidades".

En el centro de este investigación estaría un contrato directo de 1,5 millones de euros otorgado en abril de 2020 por la Comunidad de Madrid a la empresa Priviet Sportive, S.L. para comprar mascarillas FFP2 y FFP3, que estaría relacionado con el entorno de la presidenta madrileña y en concreto, con su hermano, Tomás Díaz Ayuso.

El presidente del PP de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, también ha pedido que "se aclare cuanto antes" el supuesto caso de espionaje, si bien ha remarcado que "suficiente" tiene él con lo que tiene como para entrar a valorarlo, al igual que el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, que ha decidido abstraerse del "ruido" de esta polémica.

Consejeros del Ejecutivo autonómico madrileño como el de Economía y Hacienda, Javier Fernández-Lasquetty, y la de Cultura, Marta Rivera de la Cruz, también han cerrado filas con Díaz Ayuso, al igual que la expresidenta Esperanza Aguirre, que ha pedido la dimisión de García Egea por arrojar sospechas de corrupción sobre Ayuso.

De "utilizar métodos sucios propios de un vertedero" ha calificado la diputada y exportavoz parlamentaria del PP Cayetana Álvarez de Toledo, quien, a su juicio, el partido tendría que haber acudido a la Justicia si tenía indicios sobre irregularidades.