Síguenos en redes sociales:

Caso Gürtel

El día después de la declaración de Rajoy

El presidente del Gobierno podría repetir declaración cuando el juicio avance en otras piezas

El día después de la declaración de RajoyEFE

Desde que Mariano Rajoy fuera llamado a declarar por el 'caso Gürtel' en calidad de testigo, el presidente del Gobierno ha tratado de evitar a toda costa asistir a la Audiencia Nacional. Para ello, trató de utilizar la táctica de la comparecencia mediante plasma. Sin embargo, dicha opción quedó rechazada y tendrá que sentarse frente al juez y fiscales para responder a sus preguntas.

Es el primer problema con el que se encuentra el líder popular, antes incluso de su visita a San Fernando de Henares. Rajoy tendrá que prepararse a conciencia su declaración para no confundir o esquivar las preguntas que le formulen. Existe la opción, poco probable, de que se le pueda acusar de fraude procesal o falso testimonio.

Sin embargo, el problema para el presidente del Gobierno no parece que vaya a terminar cuando abandone la sala. Puede que tenga que repetir visita a la Audiencia Nacional. Cuando el juicio llegue a la pieza por la 'caja b', podría ser requerido para una nueva declaración.

Hay que tener en cuenta que la Fiscalía ha acreditado la existencia de la 'caja B' o 'contabilidad extracontable', término acuñado por el extesorero del Partido Popular, Luis Bárcenas, durante una de sus declaraciones para referirse a la supuesta contabilidad irregular. Con ese dinero se pagaron, supuestamente, sobresueldos a diferentes altos cargos del partido, incluido a Mariano Rajoy, u obras en negro, como la reforma de la sede en Génova.

Pulsa para ver más contenido para ti