Pedro Zerolo, bregado en batallas políticas por la igualdad de las personas y emblema gay del expresidente socialista José Luis Rodríguez Zapatero, anunciaba el 7 de enero de 2014 que había iniciado la batalla de su vida. El político tinerfeño, concejal del Ayuntamiento de Madrid, comunicaba que padecía cáncer de páncreas y que estaba en tratamiento.

El día anterior ya había dejado en su Twitter dos versos de un poema de José Hierro a modo de pista que ayer cobró sentido. "Se creía dueño del mundo / y no era dueño de sí mismo". El Twitter volvió a ser, tras la oleada de mensajes de ánimo recibidos, su vehículo de comunicación: "GRACIAS x tanto cariño y apoyo! En este momento tan duro, da fuerza saber que la vida tiene sentido si hay amor y solidaridad".

La noticia de la enfermedad de Pedro Zerolo, nacido en 1960 en Caracas (Venezuela) como tantos canarios hijos del exilio o de la emigración, saltó en los teletipos y en los diarios digitales.

Su declaración, una escueta nota, informaba de que, tras una revisión médica, le había sido "detectado un tumor, diagnosticado finalmente como cáncer". El secretario de Movimientos Sociales del PSM-PSOE añadía que ya había iniciado el tratamiento y manifestaba su deseo de mantenerse activo mientras plantaba cara a la enfermedad.

"Pretendo luchar contra la enfermedad y seguir con mi trabajo como servidor público de la ciudadanía madrileña y con mi activismo social", resaltó.

Más de 5.000 muertes al año

El cáncer de páncreas mata cada año a más de 5.000 personas en España, según datos de la Asociación Española de esta enfermedad. Su incidencia ha aumentado un 160% en los últimos años y se estima que en 2020 será la segunda causa de muerte por cáncer, por detrás del de pulmón.

En nuestro país se diagnostican cada año unos 6.500 casos de cáncer de páncreas, aunque al menos un 25% de los afectados está sin diagnosticar. Solo un 5% de los diagnosticados sobrevive, mientras que un 75% no llega al año de vida.