Educación

El Ayuntamiento de Murcia descarta construir nuevas guarderías a corto plazo

El equipo de Gobierno de José Ballesta, sostiene que las escuelas infantiles que prometió el PSOE de Serrano en El Raal y Sangonera sólo fueron "anuncios electoralistas"

La nueva escuela infantil de San Roque se iba a construir en la misma parcela de la anterior en Algezares.

La nueva escuela infantil de San Roque se iba a construir en la misma parcela de la anterior en Algezares. / Israel Sánchez

Alejandro Lorente

Alejandro Lorente

El Gobierno socialista de José Antonio Serrano prometió durante su mandato de dos años y en diversas ocasiones la creación de tres escuelas infantiles en el municipio: en Sangonera la Seca, El Raal y en Algezares, población que perdió la guardería en 2019 por los daños estructurales del inmueble donde se ubicaba. Ninguna de ellas vio la luz, y tampoco parece que lo vayan a hacer en los próximos años con el Gobierno de José Ballesta. 

Según fuentes populares, las «supuestas» escuelas infantiles de El Raal y Sangonera fueron «simples anuncios electoralistas del anterior equipo de Gobierno del PSOE; nunca se realizaron los proyectos ni tuvieron su financiación». Recuerdan desde el PP que Serrano se comprometió a inaugurar una escuela infantil al año, «pero la realidad es que no levantó una sola en más de dos años de gobierno. Lo único que se hizo fue generar expectativas», critican. 

Sobre la posibilidad de construir una nueva guardería municipal en el municipio (sería la primera en 26 años), desde el Ejecutivo local advierten que lo primero que hay que hacer es actualizar "el mapa de necesidades de conciliación de las familias del municipio de Murcia, para lo que desde el Ayuntamiento estamos trabajando intensamente en coordinación con la Consejería de Educación y Empleo, para estudiar dónde están las mayores necesidades y, en función de las mismas, establecer las prioridades de inversión», aseguran. 

El exalcalde José Antonio Serrano prometió dos nuevas escuelas infantiles en Murcia.

El exalcalde José Antonio Serrano prometió dos nuevas escuelas infantiles en Murcia. / L.O.

Este mapa actualizado debe tener en cuenta, señalan estas fuentes, que actualmente la educación infantil de 0 a 3 años está inmersa en un proceso de transformación «ya que la LOMLOE le ha dado un carácter educativo que va mucho más allá del meramente asistencial», lo que está conllevando, entre otras muchas cosas, la incorporación de niños de dos años a los colegios de Infantil y Primaria. 

Por ejemplo, en la Región de Murcia, la Comunidad ofrecerá el próximo curso 7.500 plazas en los centros educativos públicos para niños de hasta 3 años, por lo que la capital, al ser el municipio más poblado, concentrará gran parte de esas miles de plazas.

Además, a este modelo que ofrece plazas gratuitas a niños de do años se han incorporado 15 colegios públicos, 8 colegios concertados y 37 escuelas infantiles privadas. Esta nueva realidad educativa es la que ha obligado al Consistorio murciano a repensar la necesidad de ampliar la red de escuelas infantiles municipales.

Sin embargo, el equipo de Gobierno asegura que está «trabajando de forma intensiva» en estos últimos meses para que Algezares recupere la escuela infantil de San Roque que provisionalmente se trasladó a El Palmar. Pese a ese trabajo, no parece que ese regreso vaya a ejecutarse a corto plazo, ni este año ni el siguiente. 

El plazo de admisión en las guarderías municipales se abre el 19 de abril

El plazo para solicitar plaza en las escuelas infantiles municipales estará abierto del 19 de abril al 10 de mayo próximos y, por primera vez, se organizarán jornadas de puertas abiertas para que las familias puedan conocer los centros. Así lo anunció ayer la concejala de Educación, Belén López, que detalló que se ofertarán un total de 523 plazas repartidas en las 7 escuelas infantiles municipales, para bebés nacidos entre el 1 de enero de 2022 y el 10 de mayo de 2024. Los precios oscilan entre los 83 y los 16,62 euros mensuales, en función de la renta.