Fiestas de Primavera

Una explosión de color y pétalos rendirá homenaje al escudo de Murcia en la Batalla de las Flores

Se trata de una de las novedades del programa de las Fiestas de Primavera, que puedes consultar completo aquí

El alcalde Murcia, José Ballesta, acompañado por concejales del equipo de Gobierno; el presidente de la Federación de Peñas Huertanas, Juan García; el presidente de la Agrupación Sardinera, Pablo Ruiz, y representantes de entidades patrocinadoras

El alcalde Murcia, José Ballesta, acompañado por concejales del equipo de Gobierno; el presidente de la Federación de Peñas Huertanas, Juan García; el presidente de la Agrupación Sardinera, Pablo Ruiz, y representantes de entidades patrocinadoras / AYUNTAMIENTO DE MURCIA

La Opinión

La Opinión

Un espectáculo de color y sonido acompañará la lluvia de pétalos con la que Murcia rendirá homenaje al escudo de la ciudad, concedido por el rey Alfonso X el Sabio hace 758 años, en el marco del desfile de la Batalla de las Flores, que tendrá lugar el jueves 4 de abril.

Esta es una de las novedades del programa de las Fiestas de Primavera, que ha presentado el alcalde, José Ballesta, acompañado por concejales del equipo de Gobierno; el presidente de la Federación de Peñas Huertanas, Juan García; el presidente de la Agrupación Sardinera, Pablo Ruiz; y representantes de entidades patrocinadoras.

El programa incluye más de un centenar de actividades entre conciertos, desfiles, exposiciones, talleres infantiles y certámenes gastronómicos que se llevarán a cabo entre el 31 de marzo y el 7 de abril.

Respecto a la Batalla de las Flores, Ballesta ha explicado que "será una explosión única de color, de luz, de flores, de sonido" en el lugar "donde todo empezó", pues "aquí nació la ciudad junto al río Segura, aquí estuvo la Alcazaba árabe, aquí lleva ocho siglos la Casa Consistorial presidiendo".

A las 17.00 horas arrancará el desfile de la Batalla de las Flores, en el que participan carrozas decoradas con flores naturales y en el que se lanzarán más de 200.000 unidades.

Será a las 17.30 horas cuando al paso de la última carroza alusiva al escudo de la ciudad por Glorieta de España, se detendrá frente a la fachada de la Casa Consistorial y el Orfeón Fernández Caballero y la Orquesta de Jóvenes Ciudad de Murcia interpretarán el Himno a Murcia. A su término tendrá lugar una gran explosión de color y lluvia de flores para rendir homenaje al escudo.

Será un espectáculo único en el que habrá disparos de pétalos de flores y serpentín desde 28 posiciones diferentes. También habrá una bandera de humo, estando previsto que se utilicen durante el espectáculo 100 kilos de confeti y 'aleluyas' en forma de pétalo, y cerca de 3.000 serpentines de 10 metros.

Antes del desfile, de 10.00 a 13.00 horas, se llevará a cabo la actividad 'Murcia, tierra de flores', en la que una veintena de artistas murcianos crearán con las flores y el escudo como protagonsitas. Esta actividad se realizará de 10.00 a 13.00 horas en las plazas Santo Domingo, Glorieta de España, San Bartolomé y en calle Correos. A su vez, los más pequeños podrán participar en el taller 'Dibuja tu ciudad. Dibuja tu escudo', en la Glorieta.

Asimismo, entre las 10.00 y las 14.00 horas, murcianos y visitantes podrán contemplar el montaje de las carrozas del pasacalles en las plazas de los Apóstoles, Santo Domingo, Glorieta de España y en el paseo de Alfonso X el Sabio, donde de forma simultánea se realizarán diversas actividades gratuitas como el concierto de Zujimil, Dream Jazz, Cuarteto Assai y el desfile de moda 5Flores 'Colección Olivo', de la murciana Rosa Ruiz.

Conciertos en primavera

La música será una de las protagonistas este año con el Ciclo de Conciertos en Primavera, en el Teatro Circo, que acogerá las actuaciones de Ariel Rot (1 de abril), Funambulista (4 de abril) y Quique González (5 de abril).

El lunes 1 de abril tendrá lugar el I Festival Estrellas del Rock con el guitarrista Santi Campillo, Javier Ojeda, Javier Andreu, Josele Santiago, Aurora Beltrán y Shuarma. Será en el auditorio Murcia Río a las 21.00 horas (acceso libre hasta completar aforo).

Asimismo, murcianos y visitantes podrán disfrutar del XXXV Certamen Internacional de Tunas 'Costa Calida', cuya gala inaugural será el 1 de abril, a las 21.30 horas, en el Teatro Romea, y que incluirá la actuación de Los Parrandboleros el 5 de abril en la pérgola de San Basilio.

El sábado 6 de abril, día del Entierro de la Sardina, la plaza Julián Romea acogerá el concierto del grupo murciano 'El Sótano del Dóctor', a las 13.00 horas.

Acto de presentación del catafalco del Entierro de la Sardina de 2024, ayer. | JUAN CARLOS CAVAL

Acto de presentación del catafalco del Entierro de la Sardina de 2024 / Juan Carlos Caval

Tallleres infantiles

Como en cada temporada vacacional vuelven los talleres para niños en diferentes espacios públicos de la ciudad. El ciclo 'Primavera en Familia' se celebrará del 1 al 6 de marzo (excepto el martes del Bando), e incluye actividades dedicadas a conocer en profundidad Murcia, sus costumbres y tradiciones, a través de animaciones, yincanas y juegos tradicionales.

Asimismo, se realizarán plantaciones de árboles y flores en familia y un mercado de primavera con la temática 'Murcia: tradiciones, artesanía y familia'. Todo ello tendrá lugar de 17.30 a 19.30 horas en plaza Circular, Glorieta de España, Jardín de Floridablanca y plaza de Santo Domingo.

Gastronomía murciana

La gastronomía conforma una parte esencial de las Fiestas de Primavera con la instalación de las 36 barracas de las peñas huertanas y grupos folclóricos en Murcia y sus pedanías.

Así, dentro de la programación destaca el II Concurso Nacional de Michirones Murcianos que será el 1 de abril en la plaza Fotógrafo Verdú. Los participantes elaborarán este plato típico de la gastronomía murciana, que se podrá degustar de forma gratuita a partir de las 13.30 horas.

El 4 de abril, de 10.00 a 14.00 horas, la Escuela de Hostelería 'Murcia Emplea' realizará el taller 'Crea y saborea la huerta' para niños de entre 7 y 13 años (inscripciones en 'www.eventos.murcia.es'). Los menores crearán una huerta en caja de madera con vegetales que podrán llevarse a casa.

Por otro lado, el viernes 5, a partir de las 13.00 horas, se repartirán gratuitamente pasteles de carne en la plaza Circular.

Tras la coronación de azahar a las Reinas de la Huerta de Murcia en el acto de la Exaltación Huertana que tendrá lugar el 30 de marzo, a las 22 horas, en el Teatro Romea, arrancan las Fiestas de Primavera con la inauguración de las barracas, a las 14.00 horas, en el Jardín Botánico de El Malecón, y el desfile del Bando de la Huerta Infantil.

El 1 de abril, a las 12.00 horas, el Salón de Plenos del Ayuntamiento acogerá la recepción oficial a las Reinas de la Huerta y sus cortes de honor, así como a las delegaciones invitadas. También será ese día cuando, a las 17.30 horas, se realizará la ofrenda floral a la Virgen de la Fuensanta.

Las Reinas de la Huerta de Murcia Isabel Mª García Ortiz, de la peña El Mortero, y Alexia Montemayor, de Las Tenajas, este miércoles en la Glorieta.

Las Reinas de la Huerta de Murcia / EVA RODRÍGUEZ

Bando de la Huerta

En el día "grande" de Murcia se celebrará el Bando de la Huerta, que comenzará a las 10.00 horas con la Misa Huertana en la plaza del Cardenal Belluga y la procesión en honor a 'La Morenica'. A las 11.30 horas, en Santo Domingo, los huertanos realizarán una gran petalada.

A partir de las 11.00 y hasta las 22.00 horas, en el recinto ferial de La Fica tendrá lugar 'La Repanocha'. A las 13.00 en plaza Fontes se estrenará la actividad 'En el Bando bailando', con el fin de fomentar los bailes y cantes tradicionales del folclore murciano. El tradicional desfile del Bando comenzará a las 17.00 horas.

A partir del 3 de abril, los huertanos dejarán espacio a los hachoneros con el Gran Desfile Infantil y la lectura del 'Testamento Infantil', a cargo del Gran Chirrete y Doña Sardinilla, a las 19.30 horas, en Glorieta de España.

El jueves tendrá lugar el desfile de la Llegada de la Sardina a Murcia, a partir de las 20.30 horas. A las 22.30 horas, en la plaza Glorieta de España, Santomera entregará a Murcia la sardina.

El 5 de abril, Avenida de la Libertad será el espacio que acogerá el Velatorio Infantil (12.00 horas) y la actividad 'La calle es salsa', una maratón de baile de acceso libre (17.30); a las 20.00 será el desfile de 'El testamento de la Sardina, y, tras ello, se procederá a la lectura del Testamento de la Sardina (22.30 horas).

Las Fiestas de Primavera finalizarán con el Gran Desfile del Entierro de la Sardina, el 8 de abril, a partir de las 20.30 horas. Después se procederá a la Quema de la Sardina y gran espectáculo musical y fuegos artificiales.