Fiestas de Primavera

Los Jardínes de Primavera regresan a Murcia y se instalarán en 33 puntos estratégicos

El cartel de las fiestas tiene por lema 'La primavera es murciana' y es obra de los diseñadores José Lorente y Miguel Ángel del Baño

Así ha sido la inauguración del cartel de las Fiestas de Primavera de Murcia

Raúl Tortosa López

EFE/L.O.

Los ''Jardines de Primavera' volverán a decorar la ciudad de Murcia durante las próximas Fiestas de Primavera, del 1 al 7 de abril próximos, con más de una treintena de esculturas florales y vegetales repartidas por diversos puntos de la ciudad con gran afluencia de ciudadanos. Así lo han anunciado este lunes los concejales de Desarrollo Urbano, José Guillén, y de Cultura e Identidad, Diego Avilés, que también han presentado el cartel anunciador de las fiestas, que este año lleva por lema 'La primavera es murciana' con el objetivo de destacar ese ambiente primaveral que no solo rodea a las populares fiestas, sino al municipio en su conjunto a lo largo de todo el año.

Para poner aún más en valor ese ambiente de primavera, se ha apostado por recuperar los citados jardines, esculturas verticales elaboradas a base de componentes naturales como plantas y flores, que adornarán toda la ciudad y que ya están comenzando a instalarse. Cuatro años después, el Equipo de Gobierno del alcalde Ballesta retoma esta iniciativa donde se decorarán no solo jardines, sino muchos más espacios públicos de la ciudad para que la gente pueda realizar un itinerario y visitar estas esculturas florales que evocan las tradiciones y raíces murcianas.

Se ubicarán en más de 33 emplazamientos en las zonas de mayor tránsito o en puntos estratégicos de acceso a la ciudad, como en la Glorieta de España, la plaza Circular, la avenida Alfonso X El Sabio, la plaza de Santo Domingo o el barrio del Carmen, entre otras.

Cartel de las Fiestas de Primavera 2024 de Murcia

Cartel de las Fiestas de Primavera 2024 de Murcia / Juan Carlos Caval

Guillén ha definido estas esculturas florales como "30 corazones" que evocan a las carrozas del desfile de la Batalla de las Flores y que darán una mayor visibilidad a estas Fiestas de Primavera, que incluyen los desfiles del Bando de la Huerta y el Entierro de la Sardina, declarados ambos de Interés Turístico Internacional.

En cuanto al cartel que anuncia las fiestas, lo han elaborado los diseñadores José Lorente y Miguel Ángel del Baño, del Estudio Maba, que han explicado que su intención era hacer un cartel global que incluya diferentes hitos de las fiestas y que pueda así disgregarse en piezas más pequeñas para anunciar cada uno de los eventos puntuales.

Así, la imagen incluye los elementos más icónicos de las fiestas: los huertanos, la sardina, la virgen de la Fuensanta, la Catedral, el río Segura y también numerosos detalles florales y representaciones de parques y jardines.

La programación de las fiestas, así como más detalles de los jardines verticales, se irá desgranando en los próximos días.

La Glorieta evocará el Barroco

Uno de los Jardines de Primavera de este año será la Glorieta, que se va a convertir en un jardín barroco, formando parte de Murcia Barroca, uno de los proyectos estratégicos del alcalde Ballesta. El concejal de Desarrollo Urbano y Ciudad Inteligente, José Guillén, ha explicado que los encargados de la decoración de este espacio céntrico están haciendo un guiño a este tipo de ornamentación floral barroca, en donde predomina la complejidad de la forma, las líneas curvas y una intensa expresividad en cuanto al color y personalidad en las flores elegidas".

Igualmente se ha previsto realizar un homenaje floral en uno de los parterres a nuestra Catedral, coincidiendo con las obras de restauración de su Imafronte que se están realizando este año.

Otros Jardines de Primavera se ubicarán en la Plaza Circular, Plaza Romea, Plaza de Santo Domingo, Avenida de la Libertad, Jardín de la Seda, Plaza de Santa Isabel, Jardín del Salitre, Plaza de La Opinión, Plaza de la Universidad, Plaza de la Cruz, Glorieta, Plaza de la Universidad, Plaza de San Agustín, Plaza de Europa, Plaza Camachos, San Esteban, Jardín de Floridablanca, Gran Vía, Alfonso X, Plaza Belluga, Pintor Sobejano, Malecón, Muralla de Verónicas, Trapería y Platería, Gran Vía, Huerto Ferrer, Edificio Moneo, Puerta Nueva, Plaza de la Fuensanta y Ciudad de Almería, entre otros espacios.

El Ayuntamiento ofrecerá en los próximos días más detalles de la decoración que se instalará en estos espacios durante las Fiestas de Primavera, que estará relacionada con las tradiciones y raíces huertanas.