Proyectos

Los grandes proyectos de la ciudad de Murcia ya tienen financiación

El Ayuntamiento libera 23,5 millones de remanentes de inversión para 2024

Trabajos tras la demolición del túnel de Beniaján

Trabajos tras la demolición del túnel de Beniaján / Juan Carlos Caval

Alejandro Lorente

Alejandro Lorente

Ya lo adelantó el concejal de Gestión Económica, José Francisco Muñoz, hace una semanas en declaraciones a La Opinión. Tras un presupuesto puente centrado en salvar los muebles y proteger los servicios públicos esenciales, el de 2023, las cuentas de 2024 se presentan como el inicio de la construcción de buena parte de los principales proyectos transformadores de ciudad que prometió el entonces candidato popular a la Alcaldía de Murcia, José Ballesta, en la última campaña electoral.

Y ayer se dio un primer paso fundamental: garantizar su financiación. La Comisión de Fomento aprobó elevar al Pleno del próximo jueves varios expedientes de crédito para sufragar actuaciones como la Vía Verde, la reforma integral del Mercado de Verónicas, Conexión Sur, la recuperación de la Huerta y Las Fortalezas del Rey Lobo.

En total, el Ayuntamiento de Murcia va a movilizar más de 23,5 millones de euros, que proceden de los remanentes de inversión, que son proyectos financiados en los últimos años y que no se han ejecutado, o lo han hecho por debajo del presupuesto previsto. En total, el Ayuntamiento dispone de más de 75 millones en remanentes de inversión.

En concreto, la Vía Verde de la Cordillera Sur contará con 1,5 millones, la reforma del Mercado de Verónicas con 731.287 euros y la recuperación del patrimonio medieval con Las Fortalezas del Rey Lobo 652.150 euros.

Entre todos los proyectos destaca especialmente el de Conexión Sur, es decir, los desarrollos urbanos de los barrios del sur de la ciudad tras el soterramiento de las vías, para el que se destinan 8,9 millones de euros.

Además, esta financiación permitirá al Consistorio acometer actuaciones pendientes desde hace años, entre ellas la construcción del nuevo puente sobre el río Segura en El Raal (1,2 millones), así como la ampliación del cementerio de Nuestro Padre Jesús en Espinardo (196.453 euros) o una nueva rotonda que mejorará los accesos al Polígono Industrial Oeste (200.000 euros), entre otros.

El túnel de Beniaján ya es historia del municipio

Los trabajos de supresión del paso inferior de Beniaján y la construcción de una nueva glorieta en el cruce de las avenidas San Javier y Fabián Escribano siguen el cronograma previsto y ya afrontan su fase final. Tras cuatro meses de obras, el túnel que dividía esta pedanía de la Cordillera Sur ya forma parte de la historia de esta zona de Murcia. El proyecto también incluye el acondicionamiento de la Vía Verde para facilitar el paso de los miles de personas que se benefician de ella cada día.

Patrimonio y turismo

las operaciones financieras que se someten a la aprobación del Pleno del próximo jueves permitirán desbloquear proyectos de puesta en valor del patrimonio de la Huerta de Murcia Medio Ambiente

Por otro lado, la apuesta del equipo de Gobierno municipal por la vertebración del territorio se hace evidente con la cantidad de 6 millones de euros para diferentes actuaciones en barrios y pedanías.

Del mismo modo, con independencia de estos créditos, el Ayuntamiento cuenta también con la financiación necesaria para realizar otros proyectos como el Parque Metropolitano Oeste, en Barriomar, cuyos 5,5 millones se sufragarán de forma plurianual, de forma que se podrá continuar con el proyecto estratégico Murcia Río.

Además, recuerdan fuentes municipales, en los próximos meses culminarán otras iniciativas cuya financiación procede de vías diferentes, tales como el Corredor Verde de San Andrés, cuyas obras se encuentran ejecutándose, y la musealización de la Muralla de Santa Eulalia.

El nuevo puente del Garruchal, un paso más cerca tras modificarse el PGOU

La construcción de un nuevo puente sobre la rambla de El Garruchal (demanda histórica de los vecinos de la zona) para mejorar los accesos al polígono industrial de la pedanía de Torreagüera está cada vez más cerca. La Comisión de Pleno de Urbanismo aprobó ayer una modificación del PGOU para permitir que se inicien las obras. Cabe recordar que el proyecto fue aprobado el pasado mes de septiembre y que la ejecución de los trabajos se extenderá durante seis meses. La inversión municipal superará el millón de euros.