Movilidad

¿Dónde aparcar durante las fiestas de Murcia? Este mapa con las plazas te facilitará el acceso a la ciudad

Los disuasorios levantarán la barrera de forma gratuita durante Semana Santa y Fiestas de Primavera

Aparcamiento Loaysa en Murcia

Aparcamiento Loaysa en Murcia / Juan Carlos Caval

La Semana Santa y las Fiestas de Primavera de Murcia están a la vuelta de la esquina y pronto las calles de la capital se llenarán de gente que quiere disfrutrar de las procesiones y de días de celebración como el Bando de la Huerta y el Entierro de la Sardina.

Como todos los años, se esperan aglomeraciones y tanto a vecinos del municipio como a visitantes de otras localidades les preocupa encontrar un sitio donde aparcar su vehículo, sobre todo ahora que el Plan de Movilidad ha reducido las plazas de aparcamiento en la ciudad murciana para colaborar con la protección del medio ambiente y la mejora de la salud de los ciudadanos.

Por ello, el Ayuntamiento de Murcia ha preparado un plan para aquellos a los que les resulta complicado moverse a través del transporte público, lo más recomendado en estos casos, y que puedan disfrutar de las fiestas con las mínimas dificultades en sus estacionamientos y. Los disuasorios del municipio de Murcia levantarán la barrera de forma gratuita durante Semana Santa y Fiestas de Primavera para facilitar el aparcamiento a murcianos y visitantes y darles la posibilidad de combinar distintos medios de transporte.

La Concejalía de Movilidad, Gestión Económica y Contratación, que dirige José Francisco Muñoz, pondrá en marcha la gratuidad de los aparcamientos de Atocha (212 plazas), Loaysa (197), Justicia (100), Fuenteblanca (104) y Condomina (100) en los días de mayor afluencia. Este periodo abarcará desde el Miércoles Santo y hasta el final de las Fiestas de Primavera.

En total son 713 plazas diarias las que se ofertarán de forma gratuita entre el 27 de marzo y el 7 de abril, lo que supone más de 8.000 plazas de aparcamiento en los doce días que durará esta medida.

Según fuentes municipales, esta campaña gratuita se completará con la apertura de nuevos estacionamientos, "en los que ya se está trabajando".

El parking de Almirante Loaysa tiene 197 plazas

El parking de Almirante Loaysa tiene 197 plazas / L.O.

Mapa para saber dónde aparcar en Murcia durante Semana Santa y Fiestas de Primavera

Para ayudar a los ciudadanos a planificar sus desplazamientos en los días de Semana Santa y Fiestas de Primavera, la Concejalía de Movilidad también ha diseñado una infografía con la que se quiere fomentar el uso de estos disuasorios. En ella, murcianos y visitantes podrán conocer, en función de su origen y destino, el aparcamiento que mejor se adapta a sus necesidades, así como las combinaciones que puede realizar a través de otros medios, como autobuses, tranvía y sistema público de alquiler de bicicletas, para llegar hasta sus destinos.

Mapa para aparcar durante las fiestas de Murcia

Mapa para aparcar durante las fiestas de Murcia / A.M.

Puedes ver el mapa de aparcamientos en Murcia con más detalle pinchando aquí

Puedes ver el mapa de aparcamientos en Murcia con más detalle pinchando aquí

Puedes ver el mapa de aparcamientos en Murcia con más detalle pinchando aquí

Esta infografía será difundida en mupis y cartelería municipal para facilitar y hacer accesible esta información a todos aquellos ciudadanos que la puedan necesitar, ya que la correspondencia de estos estacionamientos con el transporte público y las bicicletas les permitirá conocer de antemano cómo continuar hasta la zona a la que se dirigen.

“Con esta iniciativa, se da a vecinos y visitantes nuevas alternativas para disfrutar de las fiestas, despreocupándose de su vehículo y del quebradero de cabeza que supone en muchas ocasiones la búsqueda de aparcamiento en los días más concurridos, al tiempo que se fomenta el uso del transporte público y se les facilitan los desplazamientos dentro del municipio de Murcia”, apunta José Francisco Muñoz, quien sostiene que en los próximos días se irán anunciando nuevas medidas encaminadas a conseguir este mismo objetivo.

El concejal de Movilidad, Gestión Económica y Contratación, José Francisco Muñoz

El concejal de Movilidad, Gestión Económica y Contratación, José Francisco Muñoz / A.M.

 Cabe recordar que a la gratuidad de los aparcamientos disuasorios y la puesta a disposición de otros estacionamientos asociados, se suman los acuerdos alcanzados en los últimos meses con aparcamientos subterráneos para bonificar sus tarifas, permitiendo así un estacionamiento más económico en Glorieta, Plano de San Francisco, Barnés y Cuartel.

Recuerdan desde el Ayuntamiento que la gratuidad de los disuasorios ya se implantó con éxito y de forma pionera durante las pasadas fiestas navideña, pero que "nunca se había ofertado de manera continua durante un periodo tan extenso".

Remunicipalización del aparcamiento de Plano de San Francisco

Otra línea en la que trabaja actualmente Movilidad es en la remunicipalización del aparcamiento del Plano de San Francisco, subterráneo que se encuentra en el entorno de Verónicas. El proyecto, que ya se encuentra en marcha, pasará a ser de gestión municipal, convirtiéndose así esta infraestructura en un nuevo aparcamiento disuasorio subterráneo. Los técnicos municipales ya se encuentran analizando las mejoras que habrá que acometer en las instalaciones una vez que estas pasen a manos municipales, previendo la integración en la red pública entre los meses de mayo y junio. Desde el Consistorio aseguran que este proceso de remunicipalización en el que se encuentran inmersas estas instalaciones no afectará al funcionamiento de éstas durante los próximos días festivos, por lo que se garantizará la prestación de este servicio público y el aparcamiento sigue funcionando con total normalidad, poniendo todas sus plazas a disposición de los usuarios.