Movilidad

La plataforma en contra de los aparcamientos subterráneos en Murcia no descarta emprender acciones legales

Nuevo Modelo Urbano asegura que son "incompatibles" con las Zonas de Bajas Emisiones y que se ubican en zonas de flujo preferente y de riesgo sísmico

Advierte que revertir parcialmente las obras de movilidad conllevaría importantes sanciones o devolver los fondos europeos

Rueda de prensa de la plataforma por un Nuevo Modelo Urbano, este miércoles en la plaza Camachos.

Rueda de prensa de la plataforma por un Nuevo Modelo Urbano, este miércoles en la plaza Camachos. / L.O.

Alejandro Lorente

Alejandro Lorente

La recién creada Plataforma por un Nuevo Modelo Urbano no descarta emprender acciones legales contra los aparcamientos subterráneos proyectados por el Gobierno de José Ballesta en el centro de la ciudad de Murcia. Sostienen desde este colectivo, conformado por asociaciones vecinales, conservacionistas y vinculadas con la movilidad sostenible, que estos parkings son “contrarios e incompatibles” con el Plan de Movilidad Sostenible y con el establecimiento de las Zonas de Bajas Emisiones, tal y como marca la UE. "Nos estamos asesorando a nivel técnico y jurídico para ver de qué manera se podrían paralizar estos proyectos", ha asegurado Marta Latorre, miembro de la Asociación de Vecinos Carmelitanos y una de las portavoces de la plataforma, que ha admitido que una de las grandes inspiraciones de esta nueva entidad ciudadana ha sido el movimiento prosoterramiento, liderado por Joaquín Contreras, quien estuvo presente en la rueda de prensa celebrada este miércoles en la plaza Camachos. Según Latorre, estos aparcamientos, que están ubicados en zonas de flujo preferente y de alta vulnerabilidad ante riesgos sísmicos, hipotecan a su vez "el futuro de espacios urbanos importantes de cara a otras soluciones de movilidad como el tranvía o el metro”.

Además, recuerdan que la ejecución de estos proyectos supondría revertir una parte importante de las obras de movilidad que han sido financiadas con fondos europeos, por lo que el Ayuntamiento se arriesga a tener que asumir grandes sanciones o incluso verse obligado a tener que devolver parte de esas ayudas. También consideran que revertir parcialmente los carriles segregados generarían un impacto negativo en la movilidad, ya que estas obras “han demostrado reducir la congestión, según un informe del propio Consistorio”, destacan.

Catas de proyección previas al futuro aparcamiento subterráneo en el Malecón

Catas de proyección previas al futuro aparcamiento subterráneo en el Malecón / Juan Carlos Caval

Otro argumento contra los subterráneos es que van provocar un efecto llamada que aumentará el uso del vehículo privado en el centro de Murcia y el desuso de los aparcamientos disuasorios, ya que los convertiría en algo “poco atractivo e inútil”.

Por otra parte, la plataforma advierte que las plazas que se generen supondrán un alto coste para el bolsillo de los usuarios, y que ya existen o existirán otras alternativas, como el infrautilizado subterráneo del Cuartel de Artillería o los futuros aparcamientos que se levantarán en torno a la nueva estación de ferrocarril en El Carmen.

Lamentan desde la plataforma que el Ayuntamiento de Murcia, “a falta de un estudio riguroso y actualizado de movilidad urbana en el municipio, ha recurrido una vez más a la improvisación y, sin previsión de fondos ni presupuesto, ha lanzado una propuesta oportunista”.  Sospechan desde Nuevo Modelo Urbano que el equipo de Gobierno del PP ha lanzado este globo sonda para tantear y atraer la respuesta de empresas interesadas.

La plataforma también ha planteado varias alternativas a esos proyectos, que pasan por una planificación “rigurosa y actualizada” de la movilidad, la creación de una red eficaz de transporte público (cabe recordar que en este momento se está licitando el nuevo modelo de transporte), invertir en aparcamientos disuasorios en las entradas de la ciudad y bien conectados con los autobuses y vehículos de movilidad personal, y la utilización de espacios poco aprovechados como el ya mencionado Cuartel de Artillería, en la zona sur, o el parking de Abenarabi, en la zona norte.