Fiestas

El fuego purificador reduce a cenizas la Hoguera de San Juan instalada en la plaza Romea

La ‘Cremà’ clausura la convivencia entre las candidatas a ‘bellea del foc’ de 2024 en la capital del Segura, cuya última parada en la Región será mañana en Caravaca de la Cruz

Así arde la 'foguera' frente al Romea de Murcia

Ana Lucas

Y la hoguera ardió. El monumento festero alicantino ha sido consumido por las llamas purificadoras en esta noche de sábado, al más puro estilo de la tradicional. Instalado en la plaza Julián Romea el pasado jueves ante la sorpresa de muchos transeúntes, ha traído durante varios días un trozo de Alicante al corazón de Murcia.

Las ‘belleas del foc’ mayor e infantil de 2023, Belén Mora e Inés Llavador, prendieron la mecha de la traca que hizo arder la ‘foguera’. Estuvieron acompañadas por la reina de la huerta actual, Andrea Sánchez; los alcaldes de Murcia y Alicante, José Ballesta y Luis Barcala; y los presidentes de la Federación de Peñas Huertanas y de las Hogueras, Juan García y David Olivares, respectivamente.

Previamente, los asistentes pudieron disfrutar de un colorido castillo de fuegos artificiales disparado desde la cúpula del Teatro Romea y que ha dejado boquiabiertos a todos dada su espectacularidad y bellleza. Según fuentes del Consistorio, el número de asistentes sobrepasó las 2.000 personas.

La ‘Cremà’ a la murciana ha formado parte del despliegue que ha venido realizando la Fiesta de Interés Turístico Internacional Alicantina desde el pasado jueves en la capital del Segura con motivo de la convivencia entre las 77 candidatas a ‘bellea del foc’ de 2024. Una paella gigante, un punto de información del Patronato de Turismo Costa Blanca, música festera y hasta una genuina ‘mascletà’ de casi 50 kilos de pólvora disparada en la Redonda este sábado a mediodía pese a la lluvia, han completado el desembarco hoguerero en Murcia.

VÍDEO | Un castillo de fuegos artificiales ilumina el cielo de Murcia antes de la 'foguera' en el Romea

Ana Lucas

En ese sentido, los regidores Ballesta y Barcala firmaron el viernes un protocolo de intenciones para promocionar recíprocamente los atractivos turísticos, culturales y sus celebraciones más internacionales. De hecho, se supo que Murcia llevará sus fiestas de Primavera y de Septiembre a Alicante.

Las aspirantes a ‘bellea del foc’ visitarán mañana Caravaca de la Cruz para dar por zanjada la convivencia. El 13 de abril se dará a conocer en la plaza de toros de Alicante los nombres de la niña y la joven que representarán la cultura y las tradiciones de la localidad.

Las Hogueras de San Juan de 2024 se celebrarán del 19 al 24 de junio. El año pasado, la celebración se tradujo en una afluencia de casi 2 millones de personas y en un impacto económico de 250 millones de euros.