Fiestas

Murcia vibra con la estruendosa 'mascletà' de las Hogueras de San Juan pese a la lluvia

La Fiesta de Interés Turístico Internacional alicantina vuelve a celebrar la convivencia entre las 77 candidatas a ‘bellea del foc’ en la capital del Segura 17 años después

La pirotecnia Cañete dispara a mediodía en la Redonda casi 50 kilos de pólvora ante cerca de 500 personas

Las llamas consumirán el monumento instalado el jueves en la plaza Julián Romea esta noche, a las diez, en la tradicional Cremà

Mascletà en la Plaza Circular

L.O.

"Senyor pirotècnic, pot començar la mascletà". Las 'belleas del foc' mayor e infantil, Belén Mora e Inés Llavador, acompañadas de los alcaldes de Murcia y Alicante, José Ballesta y Luis Barcala, dieron la orden en valenciano con la cual arrancaba a las 12.00 horas un espectáculo pirotécnico propio de las Hogueras de San Juan. Ha sido disparada por la pirotecnia Cañete de Espinardo con una carga explosiva de casi 50 kilos que ha hecho retumbar la plaza Circular como si se tratara de la alicantina plaza de los Luceros.

Un despliegue combinado de fuego aéreo y terrestre que ha empleado en dos ocasiones color para dibujar la bandera de España, y que ha finalizado con un estruendoso 'terratremol' y una gran ovación por parte del multitudinario público, momento en el que la lluvia y el fuerte viento, han hecho acto de presencia para frustrar el pasacalles que conduciría a las 77 candidatas a reina de las fiestas grandes de Alicante del presente ejercicio festero al Teatro Romea.

Autoridades de ambas poblaciones, vecinos de la capital del Segura y de otras localidades de la Región, además de alicantinos y valencianos residentes en Murcia, han aplaudido unas 'mascletà' que forma parte de los actos promocionales de las Hogueras de San Juan que tienen lugar en Murcia este fin de semana y que concluirán está noche con la 'Cremà' de la 'foguera'; una pieza de arte efímero como las cerca de 180 que plantan anualmente las 89 comisiones festeras de los barrios alicantinos durante sus fiestas. De media, la construcción de cada hoguera cuesta 20.000 euros; las de categoría especial, que son una decena, rondan los 85.000.

Convivencia festera

Las 77 aspirantes adultas a 'bellea del foc', que ayer pudieron conocer a la reina de la huerta y su corte de honor, degustaron a mediodía en el Mercado de Correos una muestra de la gastronomía regional. Y es que Murcia, 17 años después, vuelve a ser escenario de una convivencia de las Hogueras de San Juan, siendo el marco idóneo para que el jurado pueda observar cómo se comportan las chicas de una manera más espontánea.

La Opinión tuvo la oportunidad de hablar con tres de ellas: María del Mar Aldeguer (música, de 22 años), de la hoguera Barrí de Sant Agustí; Mar León (coordinadora en una empresa de control de plagas, de 26), de San Blas Bajo; y Sandra Pérez (doctoranda, de 27), de Doctor Bergez Carolinas. Desde pequeñas han participado activamente en el mundo de la fiesta. Y, como sus compañeras, sueñan con portar la banda de máximas representantes de la cultura y las tradiciones alicantinas.

"Para nosotras, las Hogueras de San Juan son una forma de vida; yo hago vida en el 'racó fester' y somos una familia", ha expresado Pérez, quien ha indicado que los sentimientos de los 'foguerers' son similares a los de sus homólogos huertanos de Murcia. En ese sentido, para Aldeguer, quien ha destacado el cariño con el cual han sido recibidas por la ciudadanía murciana, la festividad alicantina es "ilusión, orgullo del trabajo realizado durante todo el año y tristeza cuando finalizan las fiestas en la Nit de la Cremà, la más esperada". Y León, tras una explicación detallada sobre la indumentaria de gala que visten, el traje de novia alicantina, ha afirmado que la 'bellea del foc' de 2024 debe saber estar, ser natural y tener donde gentes con el objetivo de "llevar el cargo a los más alto para representar a Alicante".

"Para ser 'bellea del foc' son más importantes las cualidades como personas que la belleza exterior", ha apuntado Aldeguer, que toca el saxo y el piano. "Más allá de la fachada estética, siempre hace ilusión representar a tu hoguera", ha apostillado Pérez, que da clases en la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche.

"Esto no es un concurso de belleza", ha asegurado Diego Bordajandi, presidente del jurado. "Buscamos un conjunto de cualidades, pues una de las chicas nos representará como ciudad a nivel turístico", por lo que las candidatas deben conocer la fiesta, contar con un nivel de estudios, que sepa comunicar y seriedad para cumplir con la agenda de unos 190 actos anuales. "Debe aparcar su proyecto personal y profesional durante un año; por ello, debe ser alguien responsable y muy profesional", ha añadido.

La Cremà y hermanamiento festero

La hoguera será consumida por las llamas purificadoras a las 22.00 horas, al más puro estilo de la tradición alicantina. Instalada en la plaza Julián Romea el pasado jueves ante la sorpresa de muchos transeúntes, ayer los murcianos pudieron degustar una paella gigante y conocer más sobre las poblaciones de la provincia de Alicante en el punto de información del Patronato de Turismo Costa Blanca.

Pero no todo acabará con las cenizas de la 'Cremà', pues la relación entre ambas ciudades ha quedado fortalecida mediante el protocolo de intenciones firmado este viernes por sus alcaldes a fin de divulgar recíprocamente los atractivos turísticos, culturales y sus celebraciones más internacionales. Fruto de dicho entendimiento, Murcia llevará a Alicante las Fiestas de Primavera y de Septiembre en fechas aún no especificadas. “Del mismo modo que en Alicante promocionamos las visitas a esta ciudad hermana, que los murcianos sepan que hay que ir también a Alicante, donde se les recibe con los brazos abiertos”, manifestó Barcala.

Asimismo, este sábado la plaza de los Apóstoles ha acogido a las 18.00 horas un concierto de música festera a cargo de la Agrupación Musical S.C.D. Carolinas en el que los asistentes ha podido disfrutar en directo de clásicos murcianos y alicantinos como Canto a Murcia o Les Fogueres de San Chuan. Posteriormente, Ballesta y la corporación municipal murciana han recibido en el salón de plenos de la Casa Consistorial a la comitiva alicantina.

El 13 de abril se conocerá en la plaza de toros de Alicante quienes serán las 'belleas del foc' mayor e infantil de 2024. El 11 de mayo serán proclamadas en una ceremonia solemne en el Teatro Principal de la localidad. Las Hogueras de San Juan se celebrarán del 19 al 24 de junio.

El solsticio de verano al calor del fuego purificador

Las Hogueras está jalonadas de episodios que han ido consolidando una tradición que surge como la evolución natural de la milenaria costumbre de festejar el solsticio de verano al calor del fuego purificador. En Alicante, tal como recuerdan desde la Federación, la costumbre tenía un marcado componente agrícola: celebrar las cosechas durante el día más largo del año y quemar todo lo malo en la noche más corta, la de San Juan.

Con dicho precedente, y conscientes de la importancia del turismo para la economía local, la sociedad Alicante Atracción se propuso en los años veinte del siglo pasado erigir una fiesta mayor con el objetivo de captar visitantes. Así nacieron en 1928 las ‘Fogueres de San Chuan’.

Desde entonces se han ido sucediendo los hitos: en 1929 se fundó la Comisión Gestora y en 1931 la primera barraca, la ‘Peña Els 31’; en 1932 Amparito Quereda fue elegida la primera Bellessa del Foc; en 1941 se constituyó la ofrenda a la Virgen del Remedio; en 1965 se convirtió en Fiesta de Interés Turístico Internacional; en 1968 Televisión Española dio inicio a las retransmisiones en directo de la Cremà; en 2014 llegó la declaración autonómica como Bien de Interés Cultural (BIC) inmaterial… En definitiva, una historia de éxito que en 2028 cumplirá un siglo.

Pero ¿cuál es el futuro de las Hogueras?

En 2022, el diario Información, cabecera perteneciente al mismo grupo editorial que La Opinión, recogió en sus páginas que la viabilidad de las Hogueras peligraba por el encarecimiento de los materiales empleados en la construcción de los monumentos, entre otros costes disparados, ya que el 80% del presupuesto de las comisiones festeras sale de las cuotas de sus socios, unos 10.000 en total.

Solo en 2023, la celebración se tradujo en una afluencia de casi 2 millones de personas y en un impacto económico de 250 millones de euros del que mayormente se beneficiaron bares, restaurantes, hoteles y comercios.