Fiestas

Murcia llevará las Fiestas de Primavera y la Feria de Septiembre a la ciudad de Alicante

Ballesta destaca durante tres días "Murcia se convierte en la ciudad más alicantina y Alicante se convierte en la ciudad más murciana"

Una paella gigante para recibir a las candidatas a 'Bellea del Foc' de Alicante en Murcia

Raúl Tortosa López

La Opinión

La Opinión

Murcia llevará sus Fiestas de Primavera y la Feria de Septiembre a la ciudad vecina de Alicante con la promoción de actuaciones culturales enmarcadas dentro de estos festejos declarados de Interés Turístico Internacional, según informaron fuentes municipales en un comunicado.

A través de un Protocolo de Intenciones, los alcaldes de Murcia, José Ballesta, y de Alicante, Luis Barcala, han rubricado su interés por fortalecer sus relaciones a través de la adopción de medidas para el intercambio y promoción conjunta de actuaciones de interés cultural y festivo entre ambas ciudades.

Ballesta ha destacado que "durante estos tres días Murcia se convierte en la ciudad más alicantina y Alicante se convierte en la ciudad más murciana" por medio de los festejos más arraigados en ambas ciudades.

Asimismo, ha recordado que "por las tradiciones se expresa lo mejor de nosotros mismos, porque somos el legado de muchas generaciones que nos precedieron, de muchas personas que pusieron todo su esfuerzo, su generosidad, su inteligencia, su determinación y su coraje en que aquello siguiera adelante".

Los alcaldes de Murcia, José Ballesta, y de Alicante, Luis Barcala,tras rubricar el Protocolo de Intenciones

Los alcaldes de Murcia, José Ballesta, y de Alicante, Luis Barcala,tras rubricar el Protocolo de Intenciones / A.M.

Por otro lado, el alcalde de Alicante, Luis Barcala, ha asegurado que "con Murcia compartimos, entre otras muchas cosas, la manera de vivir y celebrar en la calle y queremos potenciarlo acercando nuestras Hogueras y generando intercambios culturales y de tradiciones entre ambas ciudades".

Además, "a nivel turístico Murcia es muy interesante por su proximidad, lo que nos permite recibirles para un turismo de escapada de un día o de fin de semana con el acento puesto en la oferta gastronómica, cultural y de ocio. Del mismo modo que en Alicante promocionamos las visitas a esta ciudad hermana, que los murcianos sepan que hay que ir también a Alicante, donde les recibe con los brazos abiertos", ha concluido el edil alicantino.

'Marca Murcia'

El acuerdo suscrito entre ambas instituciones ofrece la oportunidad de difundir la riqueza cultural y gastronómica, estimulando el número de visitantes y enriqueciendo la oferta turística en Murcia y Alicante.

Murcia es el único municipio de España con dos fiestas de Interés Turístico Internacional en menos de 5 días: el Bando de la Huerta y el Entierro de la Sardina, dos celebraciones populares que forman parte de la 'Marca Murcia' al congregar durante esos días a cientos de personas en las calles y plazas de la ciudad. La Semana Santa de Murcia también cuenta con esta distinción.

Murcia vive la esencia de las fiestas de las hogueras

Los murcianos podrán disfrutar este fin de semana de las Fiestas de las Hogueras de San Juan de Alicante con una amplia programación destinada al impulso de estos festejos, declarados de Interés Turístico Internacional.

Asimismo, este fin de semana las 77 mujeres candidatas a ser elegida 'Bellea del Foc' también visitarán Murcia, donde realizarán las tradicionales convivencias previas a la elección de la belleza del fuego alicantina.

Las actividades incluyen una degustación gratuita de paella tradicional alicantina este viernes, a las 13.00 horas, en la plaza Julián Romea; mientras que el sábado tendrá lugar la 'mascletà', a las 12.00 horas, en la Plaza Circular; el concierto de la Banda Sinfónica Municipal de Alicante, a las 18.00 horas, en la Plaza de los Apóstoles; la recepción del alcalde de Murcia, a las 20.00 horas, en el Salón de Plenos del Ayuntamiento, y la 'Cremà de la Foguera', a las 22.00 horas, en la plaza Julián Romea.