Fiestas

Mascletá en la Redonda y 'cremá' en el Romea: ya hay hora para que las fiestas de Alicante invadan Murcia

La hoguera empezará a instalarse este jueves como preludio de unas celebraciones que incluyen paella gratis

Hoguera ardiendo en Alicante, como arderá en el Romea el sábado por la noche.

Hoguera ardiendo en Alicante, como arderá en el Romea el sábado por la noche. / PILAR CORTÉS

Ana Lucas

Ana Lucas

Ya hay horario para la mascletá y la 'foguera' que tomarán Murcia este sábado. Las Hogueras de San Juan de Alicante llegan este fin de semana a la capital de la Región "como una acción para promocionar estas fiestas declaradas de Interés Turístico Internacional", indican desde el Ayuntamiento. "Una iniciativa que pretende estrechar lazos entre las dos ciudades a través de la promoción cultural y festera", añaden.

El centro del festejo, la Plaza Romea. Este jueves "el equipo técnico y artístico realizará la ‘planta' de la hoguera". Y este viernes día 8 de marzo, a partir de la una de la tarde, enfrente del teatro habrá paella gigante gratis para murcianos y visitantes.

Llegan las ‘Belleas'

Esto se hace porque este fin de semana las 77 mujeres candidatas a ser elegida ‘Bellea del Foc' visitarán la ciudad de Murcia, lugar en el que realizarán las tradicionales convivencias previas a la elección de la belleza del fuego alicantina.

Las jóvenes llegarán a la ciudad el viernes por la tarde para participar en una cena de hermandad junto a la Reina de la Huerta de Murcia y su corte de honor.

Mascletá en la Circular

En febrero se hizo en Madrid y hubo polémica. Este sábado, a las doce del mediodía, se hará en la Redonda de Murcia. "Una vez finalizada, la Banda Sinfónica Municipal de Alicante marcará el ritmo del desfile de la comitiva alicantina hasta llegar a la plaza Julián Romea para la promoción en el punto Costa Blanca.

"La esencia de las hogueras se vivirá de manera intensa en la jornada del sábado cuando se realizará una mascletá en la Plaza Circular", opinan desde el equipo de Ballesta. En la Redonda se hace, el día del Entierro de la Sardina por la mañana, la tradicional 'tronaera', como colofón a la jornada festiva que murcianos y visitantes celebran en el Tontódromo.

"Mientras que a las dos de la tarde, las candidatas, ataviadas con la indumentaria tradicional alicantina, realizarán un desfile por el casco antiguo de la ciudad que discurrirá en la plaza Julián Romea y la calle Pintor Villacís", apunta el Consistorio.

A las seis de la tarde se realizará un concierto de música festera en la plaza de los Apóstoles, a cargo de la Banda Sinfónica Municipal de Alicante.

Recepción de Ballesta

El alcalde de Murcia, José Ballesta, recibirá a la corporación municipal alicantina, junta directiva de la Federación de las Hogueras de San Juan, así como a las candidatas a ‘Bellea del Foc'. A las ocho de la tarde del sábado en el Salón de Plenos de la Casa Consistorial.

El colofón, "broche final y de mayor exaltación de esta convivencia y actividad promociona de las Fiestas de Alicante", será a las diez y media de la noche, cuando se llevará a cabo la 'cremá' de la hoguera en la Plaza Romea.