Fiestas de Primavera

Murcia quiere impedir que la ciudad se convierta en un urinario público en las Fiestas de Primavera

El Ayuntamiento obligará a los hosteleros a instalar aseos y, además, vigilará que la música no supere los decibelios permitidos

Los interesados en colocar una barra en las Fiestas de Primavera tienen hasta el 3 de marzo para solicitarlo.

Los interesados en colocar una barra en las Fiestas de Primavera tienen hasta el 3 de marzo para solicitarlo. / Francisco Peñaranda

Alejandro Lorente

Alejandro Lorente

Los hosteleros que quieran instalar barras duante las Fiestas de Primavera tendrán la obligación de disponer de aseos para los usuarios, establecer limitadores de sonidos en sus equipos de música y cumplir escrupulosamente con los horarios. La Junta de Gobierno ha aprobado este viernes las bases generales para instalar las barras en vía publica en las Fiestas de Primavera 2024. La instalación de estas barras, tanto para el Bando de la Huerta como para el Entierro de la Sardina, deberán cumplir, con el fin de mejorar la seguridad, la accesibilidad y el control del sonido, muchos más requisitos con respecto a las convocarias de años anteriores. "Nuestro objetivo es garantizar unas fiestas seguras y encontrar ese equilibrio entre los que quieren disfrutar de la jornada festiva con el derecho al descanso de los vecinos", ha explicado la vicealcaldesa Rebeca Pérez, que informó que los propietarios de locales interesados en colocar estas barras tendrán hasta el próximo 3 de marzo para presentar sus solicitudes. Una convocatoria que se abre a todo el municipio, tanto el centro como las pedanías, de manera general, sin que se especifique unas determinadas calles como en otros años.

Con respecto a la instalación de los aseos, Pérez ha recordado que en las convocatorias anteriores se incluía esta cuestión como una mera sugerencia. "Esto pasa a ser una obligación, de manera que aquellos locales que obtengan la autorización tendrán que ofrecer este servicio a los consumidores, incluso en aquellos en donde no esté habilitado el interior de los locales". En esos casos, los propietarios de los locales tienen dos opciones: habilitar los baños interiores o colocar aseos portátiles. Con relación a la música en calle, los locales deberán disponer de los medios necesarios que garanticen que no se superan los decibelios establecidos en la ordenanza: 90 decibelios en zona exterior.

Los propietarios de los locales deberán ofrecer aseos a los consumidores.

Los propietarios de los locales deberán ofrecer aseos a los consumidores. / L.O.

En cuanto al horario, la vicealcaldesa ha destacado que el uso de equipos de reproducción musical o de sonido será de 12.00 a 22.00 horas como máximo. Se trata de un horario especial porque somos conscientes de que son fiestas con un gran interés social y turístico".

Otra de las novedades destacadas que incluyen las bases está relacionada con la accesibilidad, sobre todo enfocada a la libre circulación de los vehículos de emergencia, pero también a todos aquellos vecinos que quieren acceder a sus viviendas con plenas garantías. Por ello, las bases establecen que en todas las calles se deberá respetar una anchura libre mínima de 3,5 metros y una altura de 4,5 metros. En las zonas de giro se deberá dejar libre de obstáculos, desde la esquina, una longitud de 7,2 metros.También deberán tener un acceso libre los zaguanes de entrada a los edificios; si hasta ahora esa distancia era de metro y medio, se eleva ahora al 1,8 metros. El Ayuntamiento también velará por que la ubicación de las barras no invadan itinerarios peatonales accesibles, pasos de ciclista, paradas de taxi o bus o accesos a portales o garajes.

"Son medidas que nos van a ayudar a conciliar el disfrute de esas jornada por parte de vecinos y turistas con ese necesario descanso vecinal, y con la tranquilidad d e saber que si los servicios de emergencia tienen que actuar, podrán hacerlo con plenas garantías", ha indicado Rebeca Pérez.