Tráfico

Estas son las calles y autovías cortadas por la manifestación de los tractores en Murcia

Sigue en directo la protesta de los agricultores para conocer en todo momento el estado de las carreteras

Dos tractores aparcados en la entrada a Murcia por Ronda Sur.

Dos tractores aparcados en la entrada a Murcia por Ronda Sur. / Juan Carlos Caval

Actualización

Los agricultores han abandonado la MU-30, en El Palmar, dirección Alcantarilla, la única carretera que quedaba cortada. Por tanto, ya no hay cortes con motivo de la protesta y todas las vías afectadas quedan abiertas al tráfico.

Estas son las carreteras que sufrieron cortes a lo largo de este martes

Tramos fuera de Murcia

Decenas de tractores y camiones se han echado esta madrugada a la carretera, colapsando la autovía A-30 y el nudo viario del campus universitario de Murcia, con el objetivo de llegar a la capital para protestar por la "difícil situación que atraviesa el campo", explican los manifestantes.

Los tractores y camiones han bloqueado la autovía RM-15 (Caravaca-Murcia) y la A-30, en el Puerto de la Cadena, donde alrededor de 400 vehículos han cortado totalmente el vial en dirección a Murcia.

También se encuentra colapsada la carretera CT-34, entre lo kilómetros 6,200-7,000, en ambos sentidos, con un centenar de tractores, en las inmediaciones del Valle de Escombreras.

Calles cortadas dentro de la ciudad

El Ayuntamiento de Murcia ha indicado que se han registrando cortes de tráfico en las avenidas Región Murciana, Los Dolores, La Azacaya y Miguel Induráin, así como en la salida 144b hacia Ronda Sur, la rotonda de Media Markt, en la MU-30 (Alcantarilla - Murcia) acceso a la A-30, y el Puerto de la Cadena en ambos sentidos .

De momento, en el centro de la ciudad todavía no hay afección a la circulación. En caso de que se produzca una emergencia (de carácter sanitario o causa de un incendio), el Consistorio ha asegurado una vía de circulación, "un canal libre en todos los accesos a la ciudad y en el centro para permitir el paso de los vehículos de urgencias", ha informado Ballesta.

Además, la Policía Local ha informado de que la rotonda de frente a Leroy Merlín ya se encuentra abierta al tráfico.

Transporte público

Con respecto al transporte público, ha informado que varias líneas de autobús se han visto afectadas: las líneas urbanas C-3 y C-4 no pueden acceder a la Ciudad de la Justicia desde la avenida de Los Dolores y están habilitando un itinerario alternativo por la avenida de los Procuradores, continuando recorrido por la calle Alberto Sevilla, en el barrio Infante Juan Manuel. También se ha visto afectada la línea Rayo 12, que circula, de forma alternativa, por Santiago el Mayor para continuar por Huerto Alíx en el trazado de ida y de vuelta.

Las líneas de pedanías 70 (Avileses) y 72 (Corvera) han cortado el servicio, así como la 37, que presta servicio a la Costera Sur. También está registrando problemas la línea 30, que cubre el trayecto Zeneta-Los Dolores-Beniaján-Murcia. Este servicio está realizando una ruta alternativa desde Beniaján a Murcia, circulando por Los Garres, Algezares, Barrio del Progreso y calle Torre de Romo hacia el puente del hospital Reina Sofía.

Abastecimiento

Otro bloque de análisis por parte del Ayuntamiento ha sido el abastecimiento. En este sentido, el alcalde de la ciudad, Ballesta, ha asegurado que hasta el momento todas las plazas y mercados están funcionando con normalidad, excepto la de San Andrés, que ha tenido a primera hora "algunas dificultades" de abastecimiento. También los grandes mercados de pedanías no registran ningún tipo de incidencia. En cuanto a las grandes superficies, también han podido recibir el abastecimiento con normalidad, al igual que MercaMurcia, que ha preparado un plan de contingencia para garantizar el funcionamiento de este centro de distribución municipal.

Colegios y universidades

Tampoco se han registrado grandes problemas en los colegios y universidades que imparten clases en el municipio, salvo algunas dificultades en los centros educativos de la Costera Sur, en cuanto a los accesos y el desplazamiento del transporte público y el vehículo privado.

Residuos

Los servicios de recogida de residuos y limpieza también han podido trabajar sin problemas durante la pasada madrugada, ha añadido el alcalde.