Las ayudas a eurotaxis dependerán de un coeficiente de productividad

El Ayuntamiento recuperará las subvenciones en los Presupuestos de 2024, pero según «la necesidad real»

Los conductores piden que los que no lleguen al mínimo de servicios reciban al menos el 50% de la ayuda

Un taxi de gran capacidad circula por el centro de Murcia.

Un taxi de gran capacidad circula por el centro de Murcia. / Juan Carlos Caval

Alejandro Lorente

Alejandro Lorente

El Ayuntamiento de Murcia continúa con las reuniones con el sector del taxi para mejorar el servicio, de manera que pueda hacer frente a los picos de demanda que se producen durante ciertos momentos del año. Sobre la mesa hay varios puntos importantes, uno de ellos tiene que ver con el colectivo de los eurotaxis, los vehículos que ofrecen servicio a personas con alguna discapacidad o con movilidad reducida. Tal y como ya informó La Opinión, los conductores de estos 38 vehículos adaptados amenazaron con llevar a cabo paros y actos de protesta si el Ejecutivo popular no recuperaba las ayudas al sector. Cabe recordar que este sector del taxi se beneficiaba de dos subvenciones, una por el sobrecoste de la explotación, unos 4.000 euros al año por unidad, y otra destinada a la adquisición o adaptación a un vehículo accesible, entre los 6.000 y los 4.500 euros. Ambas ayudas desaparecieron por completo en 2023.

En su momento, fuentes municipales explicaron que la partida presupuestaria destinada a este cometido no estaba consignada por parte del anterior equipo de Gobierno, del PSOE. Además, desde la Concejalía de Movilidad aseguraron que se tenía previsto recuperar estas subvenciones. Tras varias reuniones entre el concejal de Movilidad, José Francisco Muñoz, y el presidente de la Asociación Murciana de Eurotaxis, Francisco Martínez, se logró frenar los paros, tras comprometerse Muñoz a reactivar las ayudas en el Presupuesto de 2024 y a recuperar las que se han perdido a lo largo de la legislatura. Sin embargo, se introdujo en esa última reunión un elemento que ha causado cierta preocupación entre los conductores de los taxis adaptados. Ahora, el Ayuntamiento ha anunciado que cambiara los criterios por lo que se concederán estas ayudas. Ya no se darán de manera directa e incondicionada, sino que ahora se establecerá un coeficiente de productividad que marcará un porcentaje de la subvención del coste de la explotación, es decir, que sólo se otorgarán los 4.000 euros de ayuda a aquellos conductores que hayan realizado un determinado número de servicios. Ya lo avisó en su momento, el edil de Movilidad, cuando dijo que estas ayudas se ajustarían «a la necesidad real del servicio». 

El conductor de un eurotaxi ayuda a su usuario a subir al vehículo.

El conductor de un eurotaxi ayuda a su usuario a subir al vehículo. / Juan Carlos Caval

De momento, no se ha perfilado este ‘coeficiente de productividad’, pero desde el sector del eurotaxi se ha propuesto que aquellos que no lleguen a cierto número de servicios al año cobren igualmente al menos un 50 por ciento de lo previsto, cerca de 2.000 euros. 

No más licencias

En cuanto al servicio de taxi general, fuentes municipales sostienen que se está trabajando en una estrategia para gestionar el incremento en la demanda de usuarios que se producirá a finales del mes de marzo y comienzo de abril por la celebración, primero, de la Semana Santa y, después, de las Fiestas de Primavera, fechas que se caracterizan por presentar una mayor movimiento de personas que acuden a vivir estos festejos en Murcia. 

Aunque desde Hoy Tú, la patronal de los hosteleros, se pidió al Consistorio que aumentara el número de licencias, las principales asociaciones del taxi en Murcia se niegan de plano. Tampoco el Consistorio parece que esté muy por la labor, y no habla de aumentar las licencias, sino de lograr una optimización de los recursos existentes, «aplicando medidas como reajustar las aplicaciones informáticas con las que los usuarios pueden solicitar hacer uso del servicio».